martes, mayo 14, 2013

De Silicon Valley a 22@

CISCO elige Catalunya.


La inversión se marchará de Catalunya, vociferaban...

El gigante estadounidense de Internet, Cisco Systems, probará en Barcelona nueva tecnología para ciudades inteligentes, con el fin de que guarden toda su información en lo que se denomina "la nube", es decir en internet, en lugar de hacerlo en soportes informáticos propios, según han avanzado a Efe fuentes del sector.

Cisco es uno de los líderes mundiales en operativa de redes para Internet, cotiza en el Nasdaq y que factura más de 10.800 millones de dólares anuales.

En cambio, otras fuentes del sector de telecomunicaciones han detallado que Cisco pretende utilizar Barcelona como banco de pruebas para sus servicios en la red y sus aplicaciones para ciudades inteligentes, es decir aquellas urbes que cuentan con múltiples sensores para gestionar sus servicios y mejorar la atención al ciudadano.

Cisco fabrica aparatos para ordenar y direccionar el tráfico de datos por Internet, tales como routers y switches, de modo que su tecnología se encuentra en la mayoría de las redes de datos de empresas y se ocupa de que Internet funcione en todo el mundo , haciendo una apuesta muy fuerte para el tratamiento de datos en Internet sin que cuente con referencias físicas en el ordenador del usuario.

En el caso de Barcelona, ​​el convenio permitirá a Cisco utilizar para sus pruebas la red de fibra corporativa del ayuntamiento, que suma 325 kilómetros y 500 nodos, además de su relación con sensores de contaminación y CO2, aparcamiento y tráfico o los GPS de servicios como la recogida de basuras.

Esto supondrá que Cisco tendrá en Barcelona un laboratorio que en una fase inicial contaría con docenas de personas que se instalarán en el distrito tecnológico del barrio de Poblenou, denominado 22 @, si bien su ubicación definitiva aún está por decidir.

Las fuentes consultadas han destacado la relevancia de esta decisión de Cisco y la han calificado como la más importante para el sector en Cataluña desde que Yahoo abrió un centro de I + D en Barcelona en 2006.

Las pruebas de Cisco en Barcelona se centrarán en los sistemas de captación de datos, su operabilidad desde Internet desde una única red y la capacidad que pueda ser replicable para otras ciudades del mundo.

Fuentes conocedoras del acuerdo han indicado que intentarán que otras empresas de tecnología instaladas en Barcelona y en el conjunto de España puedan presentar proyectos que puedan correr sobre las plataformas de Cisco, de modo que el acuerdo entre la multinacional estadounidense y el ayuntamiento sirva de motor para dinamizar todo el sector de telecomunicaciones.

Las conversaciones entre Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona han durado más de un año y en ellas ha tenido un importante protagonismo el vicepresidente para la Región Mediterránea de Cisco Systems, Jordi Botifoll.


Barcelona cede a Cisco la fábrica Ca l'Alier.

Cisco Systems abrirá un centro de innovación en la antigua fábrica Ca l’Alier, en Poblenou. La multinacional ha aceptado el ofrecimiento que ayer le trasladó de forma oficial Xavier Trias a su vicepresidente ejecutivo, Wim Elfring. El ayuntamiento cederá el edificio para que la compañía desarrolle allí un centro de innovación. Sin contar la rehabilitación de Ca l’Alier, casi 4.000 m2, Cisco estima para su proyecto una inversión de 4,5 millones de euros. 

Doble jugada del ayuntamiento de Barcelona, por un parte vendrá CISCO, y por otra, la empresa se encargará de rehabilitar patrimonio industrial.


No hay comentarios :