martes, octubre 16, 2012

Mientras el Mundo avanza España se mantiene decimonónica.

Ayer fue un mal día para Rajoy y para la España residual...

España y Rajoy son vistos por todo el Mundo como una Corea del Norte...




1-El Financial Times pide que España deje votar a Cataluña

Comparando el caso escocés con el catalán dice que España debe cambiar 'porque un matrimonio no se arregla para que alguien declare ilegal el divorcio'

Las reacciones al acuerdo escocés por referéndum crecen y enfocan en muchos casos la diferencia entre el trato que España ofrece a Cataluña y el que Gran Bretaña ofrece en Escocia. Así el influyente Financial Times ha comparado los casos en un artículo editorial de Gideon Rachman, titulado ' Spain, Britain and votes donde Independence '. El autor reclama que España deje votar a los catalanes y lo sentencia con una frase contundente: un matrimonio no se arregla para que alguien declare ilegal el divorcio '.

Rachman expone en el artículo la gran diferencia entre la aproximación británica y la española. Recuerda la intransigencia española a la hora de permitir el referéndum y explica que Cameron podría haber pero ha sido más inteligente, negociando y permiten incluso que sea Escocia quien organice el referéndum y no Gran Bretaña. Para el Financial Times la actitud de Cameron es más arriesgada pero también más inteligente y 'psicológicamente astuto'. De hecho insinúa que es más fácil que Gran Bretaña acabe ganando no que lo haga España 'con su legalismo sin sentido'.

Rachman termina el artículo explicando que 'personalmente me gustaría que Gran Bretaña y España consiguieran mantenerse unidas. Pero esto sólo puede ocurrir sobre la base del consentimiento. El gobierno español debe dejar de esconderse detrás de la ley y debe permitir el referéndum catalán. Ningún matrimonio saludable sobrevive sólo porque alguien declare ilegal el divorcio '.



2-La Comisión Europea, sobre Cataluña: 'Llegado el caso, ya hablaremos'


'La Comisión no puede manifestarse sobre la posible independencia de Catalunya, ni en favor ni contra, hasta que un estado miembro no se lo pida explícitamente aportando datos concretos sobre el caso.' Esta fue la explicación que la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde.
Ante la pregunta si había querido referirse a la convocatoria de un referéndum o una proclamación de independencia, pero no lo aclaró, antes limitó a decir, de nuevo, que ningún Estado miembro no lo había pedido explícitamente; que, por tanto, la Comisión tampoco podía pronunciarse en estos momentos porque 'no había habido ninguna situación precisa'.Sobre una posible exclusión de Catalunya de la Unión Europea en caso de independencia - que el gobierno español considera automática y que presenta como un gran obstáculo para el futuro estado catalán -, Arhenkilde dijo: 'En los tratados de la Unión no hay ninguna referencia a la independencia ni a la secesión de ningún territorio que ya forme parte de la Unión y, por tanto, de momento, la Comisión tampoco puede pronunciarse sobre esta cuestión. Eso sí, llegado el caso, ya hablaremos. '

3-La Unión Europea abre la puerta a Kosovo, pese a la oposición española.

El comisario europeo de ampliación, Stefan Füle, y el primer ministro kosovés, Hashim Thaci, han llegado a un acuerdo para que Kosovo emprenda el camino de adhesión a la Unión Europea. La adhesión completa aún está lejos, pero Kosovo puede comenzar dentro de pocos meses las negociaciones para adherirse al Acuerdo de Estabilización y Asociación. Füle dejó claro en una conferencia de prensa en Pristina que ahora todo dependía del gobierno kosoves, que, por la Unión Europea, no había ningún inconveniente.

No hay comentarios :