jueves, enero 08, 2015

Accidente Nijar, en España hay mucha miseria.

Muy triste lo que pasó en la cabalgata de los reyes en Nijar.
Des de aquí me gustaría poder enviar un abrazo a la familia de ese buen chico que dejó su vida por culpa de la brutal miseria rampante que hay en España.

Sí, me explico, cuando vi las imágenes por teleruído me quedé un tanto atónito. Contemplé el retrato de la pobreza subsidiada, me chocó ver calles llenas de casas de una única planta... Bueno, recuerdo haber visto en persona lo mismo en la subvencionada Castilla-La Mancha.
Y, claro, son tan bajas las viviendas que deben poner pértigas o barras para sostener el cableado...

Perdonen ustedes, yo vengo de una Catalunya en la que la gente trabajadora (incluso los emigrantes que llegaron del sur) se hicieron casas con almacén, primer piso (en algunos casos segundo) y golfas...
Incluso, los Martinez, que tenían 12 hijos, se hicieron una casa con obra vista y techo de uralita y eso que trabajaba en la bòbila...

¡Por Dios! Mi primo que tiene una empresa de barandilla no ganaría ni un euro en Nijar...

Lo dicho, la imagen es la de un país pobre que se gasta docenas de miles de millones de euros en AVE ruinoso mientras el populacho vive en casas de una única planta como los Picapiedra...

¿Dónde guardan los coches?
Lógicamente deben levantar todos lo cabes de teléfono o de la luz porque los vehículos altos no pasarían...


En fin, Rajoy habla de recuperación, de volver a ser la primera economía del mundo.... Mientras la cuarta parte de los trabajadores no llegan a final de mes i no puede tener un hogar digno.
Y cuando piensas que los golfos de los socialistas se comieron 1.000 millones con los falsos ERE o de los cursos de formación, piensas que España es un país por el que no vale la pena luchar...

Parranda (los del caso Mercasevilla).

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu

No estoy de acuerdo con este post. Justamente la provincia de Almería es la menos subsidiada de Andalucía y en el caso de los ERE falsos creo que no se ha visto salpicada. Corrupción urbanística la que quieras y más.
El PER es prácticamente inexistente por dos motivos básicos.
A diferencia de Andalucía occidental donde abunda el latifundio en Almería la tierra está más repartida. Supongo que la aristocracia de la época tenía muy claro que las tierras fértiles estaban en el valle del Guadalquivir y este rincón árido de Andalucía no estaba en sus prioridades. En la segunda mitad del S.XX, al solucionarse los problemas técnicos para extraer agua del freático en la zona de Poniente (El Ejido), se repartieron tierras y se colonizó con gentes de las Alpujarras, en su mayoría de la provincia de Granada. Este hecho comporta un mayor número de propietarios de tierras y por lo tanto menos jornaleros susceptibles de cobrar el PER.
El segundo motivo es que la aridez del terreno dificulta el cultivo de secano y la escasa agua se aprovecha para horticultura intensiva y citricultura. Esto permite mantener una actividad agrícola más intensiva en mano de obra, de difícil mecanización y repartida a lo largo del año. No sucede lo mismo con el monocultivo del olivar de Jaén y Córdoba, el viñedo de Jerez, los cultivos de cereal, girasol, algodón de Sevilla y Cádiz, etc.

La horticultura no recibe subvenciones a la producción, a diferencia de los cultivos extensivos de Andalucía occidental. Además se exporta a toda Europa.

Las inversiones del Estado son escasas. Tan solo la autovía del Mediterráneo y un trocito de la susceptible de ser rescata autopista de Cartagena. No disfruta de grandes empresas estales, ni industria inducida. El AVE, que fue un error, creo se han suspendido las obras. El resto de infraestructura ferroviaria, que es nefasta, se ve afectada por el modelo radial. No tiene continuidad con la vecina Murcia con la que siempre ha tenido lazos comerciales. Si finalmente se hace el corredor central de Algeciras a la frontera Francesa pasando por Madrid, Marruecos podrá competir con sus hortalizas fuera de temporada en mejores condiciones que Almería.

La Junta Andalucía no se ha esmerado en esta provincia. Al igual que sucede con la relación Catalunya-España, los almerienses se sienten que aportan más de lo que reciben de la Junta. Tal vez es debido a que fue la única provincia que votó en referéndum en contra del autogobierno o porqué históricamente ha sido un feudo del PP en una Junta gobernada por el PSOE. Aún así es la segunda provincia andaluza en PIB per cápita, lo cual no quita la pobreza respecto la media española.

Anónimo dijo...

Sant Andreu
Culturalmente los almerienses se asemejan más los murcianos que al resto de Andalucía. Son más levantinos, comerciantes y con vocación exportadora (hierro en el S.XIX, uva la primera mitad del S.XX, hortalizas, cítricos y mármol en la actualidad así como el turismo).
En contrapartida son poco refinados en el gusto y esto se plasma en su arquitectura, urbanismo y paisajismo. Las calles en los pueblos de Almería destacan por unas aceras impracticables para caminar y cuya función es reducir la entrada de polvo a las casas. El agua y el alumbrado público lo pasan como pueden por debajo de las aceras. El cable de teléfono y las acometidas eléctricas de las casas no les queda más remedio que pasarlas aéreas. Sus calles destacan también por la inexistencia de árboles o bien el uso excesivo de los ficus recortados en forma de Donut de escasa sombra. Respecto a las fachadas de las casa hay poca cosa que valga la pena salvo la arquitectura popular de más de 80 años y parecen empeñados en no dejar nada. Es por eso que puede dar una sensación de desolación.

En lo que a Níjar se refiere, es uno de los municipios más extensos de España y no llega a los 30.000 habitantes que además están repartidos en diferentes pedanías, por lo que no es de extrañar que las casas sean de una sola planta. Por cierto, ¿el coche de la foto es un mercedes o un audi?

Resumiendo, pobre sí pero, ¿subsidiada? Me parece a mí que debe de estar en línea con su vecina Murcia, que aporta un 2% a la meseta. Estaría bien saberlo.

Jordi Català dijo...

Me alegro que no estemos de acuerdo en algo...
Aunque el post se titula "en España hay mucha miseria"-

En todo caso demuestra que el estado español castiga todo lo que se parece a la economía del Levante.

Patton III, cronista no oficial de l'Almeria insòlita dijo...

Doncs per Almeria província hi han llocs que fa un fred que pela, ad exemplum; Chirivel, Maria, Bayárcal.

La Serra de Gador s'aixeca uns 2200 metres sobre el nivell del mar, i està a tant sols 20 quilòmetres en línia recta a la Mediterrània.

És interessant l'observatori de Calar Alto.

http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Chirivel

http://almeraturstica.blogspot.com.es/2013/03/maria-almeria.html

http://almeraturstica.blogspot.com.es/2013/03/maria-almeria.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Gádor

http://es.wikipedia.org/wiki/Morrón_de_la_Lagunilla

http://es.wikipedia.org/wiki/Calar_Alto