viernes, enero 09, 2015

Los vencimientos de la deuda española en 2015 suben a 170.000.000.000 de euros...

Simplemente lo que hará el estado es ir pagando los vencimientos creando nueva deuda...
Como el que paga la deuda de la VISA sacando dinero de la VISA...

La gráfica muestra los vencimientos con intervalos superiores de tiempo al final, el último dato corresponde al año 2064...
Desde hoy mismo las tablas ya han variado, hay que sumar la deuda que España subastó ayer.

El Tesoro inauguró ayer las emisiones de deuda pública de 2015, con una subasta de bonos a cinco años y obligaciones a 15 y a 22 años con las que captó unos 5.000 millones de euros. El objetivo, en línea con otras colocaciones, fue superior sin embargo a la cuantía máxima marcada en las últimas emisiones de 2014 y responde al desafiante ejercicio que se le presenta al Tesoro para este año.

El Tesoro explica que los 169.100 millones de euros de vencimientos de deuda de 2015 son equivalentes al 15,9% del PIB, un porcentaje que se eleva al 19,7% en el caso de Italia –donde los vencimientos son muy superiores, de 320.700 millones de euros– y que contrasta con el 6,4% de Alemania, cuya economía, con un PIB superior y un coste de financiación mínimo, afronta vencimientos de 185.00 millones de euros. El esfuerzo relativo que deberá realizar España en relación a su PIB será similar al de Francia, donde los vencimientos representan el 15,2% del PIB –por 325.900 millones de euros– y algo superior al de Bélgica, con vencimientos por 58.200 millones equivalentes al 14,4% del PIB.

Enero es, junto a abril, julio y octubre, uno de los principales meses de vencimientos de deuda española, que coinciden además con los momentos de mayores ingresos fiscales, según explica el Tesoro.

Cuidado, las autonomías y nacionalidades también tienen vencimiento de deuda:


Naturalmente, las que soportan déficit fiscal tienen más deuda...

En todo caso, si tenemos en cuenta que las comunidades se hacen cargo de sanidad, educación y cultura (y, en el caso de Catalunya, la policía) hay que reconocer que, por ejemplo, la deuda catalana es baja en comparación a sus transferencias.
Nadie entiende como un país como España, que ha cedido todas las competencias caras, tenga una deuda tan brutal... Bueno, sí que se entiende, los 227.000 funcionarios de los ministerios en Madrid además de inversiones mesetarias en AVE, autovías y aeropuertos ruinosos.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Un último parrafo con encomiable voluntarismo, lástima que transite por mentiras comunes.
Noto que has vuelto de la navidad con mayor intolerancia a la verdad
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

Explica y reflexiona qué parte es mentira...

Joaquim dijo...

Yo es lo que digo, los españoles se van a morir con la ignorancia. Se van a ir pensando que los catalanes les han arruinado. Vaya por dios.

Anónimo dijo...

Quien nos arruinado desde un inicio ha sido Fernando VII, ahora lo he leído en historia de la deuda de España. Desde entonces se ha arrastrado