Pues, en España seguirán construyendo aunque pierdan dinero con ello, ¡con un par! Y cada kilómetro de más es un kilómetro de mantenimiento de más que hace que el porcentaje de pérdidas aumente cada año...
RENFE llevaba hasta noviembre pasado 113 millones de euros en números rojos, y los listos de la empresa pública ya han calculado que en el 2015 sólo perderán 190 millones...
Como ustedes sabrán, el tren de alta velocidad se le llama AVE barato, sí, los de RENFE están vendiendo los billetes a pérdida, imaginen si fueran una empresa privada y tuvieran que amortizar las instalaciones...
RENFE paga un alquiler por el uso de la red a ADIF, pero esta nunca amortizará el gasto porque el gasto somos todos los contribuyentes, lo hemos pagado nosotros y regalado a ADIF (y, aun así, terminó el 2013 con 231 millones de perdidas, imaginen si tuvieran que pagar el coste de la red de alta velocidad...).
Por eso, en el mundo mundial y normal, solo enlazan con AVE los destinos con muchos pasajeros. En el 2013 fueron 24 millones los usuarios de alta velocidad en España, por 160 millones en Alemania y 120 en Francia...
En todo caso, si el AVE fuese un éxito, las autovías estarían vacías y los aeropuertos abandonados... En España hay regiones que representan del 3 al 5% del PIB que están repletas de aeropuertos, autovías y AVE... Sí, sí, es verdad.
Francia trasladó en trenes de alta velocidad a 120 millones de viajeros, y Japón a 300 millones, mientras que España sólo a 24 millones a pesar de tener una red ya más extensa y moderna que las de Francia y Japón. Por todo ello es IMPOSIBLE que las líneas actualmente en operación (salvo quizás la Barcelona-Madrid) y mucho menos las que están en construcción, lleguen a ser rentables algún día, pues España es un país con la población relativamente dispersa y la única viabilidad de este medio de transporte, tan costoso, es cuando mueve a muchos millones de personas por el mismo trayecto
Otro ejemplo, en 2009 sólo el tren de alta velocidad Paris-Lyon trasladó a 25 millones de pasajeros, lo mismo que todas las líneas AVE de España juntas.
Y ustedes se preguntarán, ¿la casta de funcionarios madrileña no lee estos datos? Sí, y a ellos qué...
En Catalunya seguimos "queriendo" sufragar eso, ¿hay algún President que se haya amotinado por ello?
Antes veremos AVE de Villamulos la de arriba a Villamulos la de abajo que de Barcelona a Valencia...
No puede haber una conexión que supere a la de Madrid con algo.
Desde fuera "se'n fan creus..." |
Y las telecomunicaciones de las vías cuestan unos 15.000/km...
Peccata minuta que el mantenimiento sin energía sea de 150.000 euros/km si lo comparamos con los 18.000.000 de euros que ha costado de media cada kilometro de AVE.
Como siempre, la joya de la corona, el Madrid-Valladolid fue el más costoso con 24'5 millones por kilometro.
Como dice el título del post, los portugueses no están para derrochar, han hecho números sobre viabilidad y les sale que no hay evidencias que los beneficios sobrepasen los costos...
Algo que los americanos (sí, los USA) también consideraron un despilfarro inabordable...
Supongo que los yankees ahora piensan que al precio que está al gasolina... ¿quién quiere viajar en tren...?
Ya ven, como siempre les digo, el día que España no robe a Catalunya 16.000.000.000 de euros al año quizás se piense mucho en qué gasta el dinero... Es más, ese día, España tendrá solo 300 kilómetros menos de alta velocidad pero se quedará sin la tercera parte de sus pasajeros.
PD:
Por cierto, si algún dia alguien ve una convocatoria pública para conductor de AVE que me avise...
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