domingo, junio 28, 2015

En el 2019 los jubilados cobrarán menos por el factor de sostenibilidad.

España saca cada año unos 10.000.000.000 de la "hucha" de las pensiones. 

Ese dinero, al estar invertido en letras del tesoro, el estado español debe ir a los mercados para que se lo presten en líquido, para así poder pagar esos bonos (pagarés) que se encuentran dentro de la hucha de la seguridad social y que, de esta manera, haya dinero para las pensiones...

Para que todo el mundo lo entienda, España pide prestado para pagarle a la "hucha" lo que el estado convirtió en deuda.
Y si no lo han entendido, vuelvo a explicarlo: Todo el dinero que había en la hucha (de todos los españoles) también conocido como fondo de reserva, España lo sacó para comprar deuda pública. Cuando el fondo necesita dinero, va a la hucha y saca papelitos de deuda, esos pagarés se los da al estado español para que los transforme en dinero y así poder pagar a los jubilados. Pero, como el estado no tiene ni un duro, el gobierno pide prestado a los mercados.

Aunque parezca un locura, la "hucha" gana intereses con ello (unos 1.500 millones lleva), pero España debe endeudarse más...

¿Qué pasará cuando ya no exista la hucha? Solo hay dos soluciones si el nivel de paro no ha bajado del 20% y las cotizaciones no suben:
1- Pensiones más baratas.
2- Sacar el dinero de los presupuestos del estado, una cantidad igual a la que necesita todo el ministerio de defensa-ejército...


-¡JOÉ, que quiten el ejército, que me den el dinero a mí, que ya defenderé yo a España!
España está en quiebra técnica, solo el dinero gratis que nos presta Europa no está dando vidilla...
Por eso debe redefinir y ajustar su sistema de previsión a las nuevas realidades miserables.
Los retos son casi imposibles de sostener: una población con una fuerte tendencia al envejecimiento nos lleva a estructuras sociales con más beneficiarios de prestaciones (fundamentalmente pensiones y en relación directa gasto sanitario) y menos contribuyentes que con sus cotizaciones sostienen el sistema.

En el caso de España, hay un hándicap adicional, derivado de una elevada tasa de desempleo, buena parte de la cual se encuentra en riesgo de convertirse en estructural. Esto es lógicamente una dificultad añadida, puesto que reduce el número de cotizantes y tensiona las cuentas públicas al incrementar el número de perceptores de prestaciones, en este caso relacionadas con el desempleo.

¿Qué es el factor de sostenibilidad?
El factor de sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de la reforma de las pensiones en España. Se aplicará a partir del año 2019 y viene a añadir dos nuevas variables al cálculo de la pensión a las ya existentes actualmente, como son la edad de jubilación, los años cotizados, la cuantía cotizada, etc. Desde su entrada en vigor, se tendrá en cuenta al calcular la primera pensión de jubilación de los nuevos jubilados su esperanza de vida en dicho momento. A esto se le conoce como factor de equidad intergeneracional (FEI) y es la primera variable.

El FEI se revisará cada 5 años en función de la evolución de la esperanza de vida.

¿Por qué se introduce esta nueva variable?
El objetivo fundamental es que, dado que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente y se estima que lo siga haciendo tanto en España como en países de nuestro entorno, los jubilados perciban a igual contribución durante la etapa como cotizantes, el mismo importe vía pensión pública de jubilación como jubilados.

¿Cómo te afectará el FEI?
Dado que, como mencionábamos anteriormente la esperanza de vida tiende a aumentar, los futuros jubilados vivirán más años como tal que los actuales jubilados. Por tanto, sus derechos cotizados durante la etapa activa deberán repartirse durante un número mayor de años, por tanto, aunque de manera global recibirán de manera equivalente a los jubilados actuales, la cuantía mensual será más reducida. Es decir, se cobrará menos al mes pero durante más años.

Será necesario esperar a la evolución definitiva de la esperanza de vida en 2019 (en ese año se tomarán como referencia el lustro 2013-2017, dejando un año de margen, 2018, para contar con datos cerrados) para tener cálculos precisos.

Esto supone un impacto a tener en cuenta en la planificación de nuestra jubilación, y es que mensualmente ingresaremos menos, con lo que será necesario revisar nuestras previsiones y compromisos de gastos mensuales. 

El factor de revalorización anual
Es el segundo componente del factor de sostenibilidad. Supone ligar la revalorización de las pensiones a la salud de las arcas públicas. Implica que las pensiones solo suben si aumentan los ingresos del sistema por encima de la tasa de crecimiento del número de pensiones. Este factor se movería entre unos valores situados entre un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC + 0,5%.

¿Cómo te afectará el FRA?
Según esta fórmula, cabe la posibilidad de que los futuros jubilados cobrasen una pensión más baja que quienes se retiraron antes en las mismas condiciones, pero no verían recortada la prestación durante los años que la perciban.

Es una realidad que los catalanes, dentro de España, cobraremos menos que si fuéramos independientes...
Y a más de uno ya le parece bien...

2 comentarios :

ART dijo...

Que patinazo de Pablito.

Twitter se vuelve contra Iglesias para defender el referéndum griego y el catalán no

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/06/els_catalans_s_indignen_amb_iglesias_per_defensar_el_referendum_grec_i_el_catala_no_110277.php

ART dijo...

Volviendo con Grecia...

Tsipras confirma el cierre de los bancos mañana y la imposición de controles de capital

http://www.vilaweb.cat/noticia/4406871/20150628/tsipras-confirma-tancament-bancs-dema-imposicio-controls-capital.html

Las primeras encuestas sobre el referéndum griego pronostican una derrota de Tsipras

http://www.vilaweb.cat/noticia/4406976/20150628/primeres-enquestes-referendum-grec-pronostiquen-derrota-tsipras.html

Los griegos ya se están arrepentido de elegir un presidente que decía que se iban a acabar los recortes.

Los que votan Colau, Pablito, y compañía, se arrepentirán a la misma velocidad que los griegos. Claro que la alternativa en España es votar el PP, PSOE, o C´s, y no se cual es peor.