miércoles, junio 10, 2015

Costa Rica ha logrado autoabastecerse energéticamente en un 100%. ¿Podría conseguirlo Catalunya?

El único estado que ha tenido un presidente catalán no deja de sorprender.
Hasta qué punto llegó el seny a esas tierras...
Eso hace pensar que si América hubiera sido "descubierta" por la corona catalana es posible que latinoamérica fuera diferente...

En todo caso, estamos hablando de un país de 5.000.000 de habitantes (los que tendrá una Catalunya independiente una vez se hubieran largado los no integrados).

La cuestión es que el país centroamericano lleva desde el inicio de 2015 autoabasteciéndose...
Otra noticia que no habrán visto en los medios de comunicación españoles...


LA NOTICIA:

Lo de Costa Rica es sin duda un éxito doble, por un lado la utilización de energías renovables para suplir la demanda energética de todo el país y por otro lado el logro de usar energía propia, lo que se denomina independencia energética.
Ha logrado la cobertura del 100% de la necesidad energética sin utilización de cobustibles fósiles.

La principal producción de energía renovable en el país se debe a las hidroeléctricas, y debido a que este año ha sido especialmente lluvioso, están siendo el principal motor energético del páis, concretamente han producido el 73% de la energía total consumida. El 27% restante se debe a las energías solar y eólica, así como geotérmica y biomasa.


Además del notable éxito medioambiental de este logro, la ciudadanía está empezando a recolectar otro tipo de beneficios, en este caso económicos. La factura de la luz ha descendido un 12% en lo que va de año, y la previsión es que siga bajando durante los próximos meses.

El éxito se debe al trabajo constante que el país lleva realizando desde hace 20 años con dicho objetivo. Fue en 1995 cuando se inició un plan estratégico nacional para la implantación de energías renovables, que año tras año ha ido cosechando logros. En 2004, menos de diez años después, casi el 50% de la producción energética del país estaba cubierta por renovables. Y la progresión ha sido constante hasta el día de hoy.

El reto para 2015 es empezar a depender menos de la hidroeléctrica y conseguir mayor producción mediante otras energías renovables. El problema de las hidroeléctricas es que son muy dependientes del nivel de precipitaciones de ese año, problema que se ve agravado con el cambio climático que está sufriendo el planeta. Centroamérica está registrando épocas secas más prolongadas de lo normal, aunque este año ha sido bastante bueno.

En este sentido existen dos apuestas principales por parte del gobierno: la energía geotérmica y la inclusión en el sistema de los productores a pequeña escala.

Otra medida interesante que está casi implantada es la de incluir la autoproducción de energía solar y eólica dentro de la red principal de distribución energética. Ya se contemplaba la producción distribuida de energía a pequeña escala, pero esta medida va un paso más allá y permite la introducción en el sistema de la autoproducción. La medida está casi lista a la espera de definir las tarifas y otros requisitos administrativos.

Ya en 2014 Costa Rica obtuvo excedentes de energía que pudo exportar por valor de 3.6 millones de dólares. Este año se prevee que esa cifra crezca y se está preparando un plan de exportación para aprovechar este momento de superávit debido a que el comienzo de año está siendo especialmente lluvioso y con vientos más fuertes de lo esperado. Además se está construyendo una nueva planta hidroeléctrica con capacidad de generar 300 megavatios, que junto con las dos geotérmicas es seguro que generarán suficiente energía para preparar una política de exportación rentable.

En cuanto al autoabastecimiento energético de Costa Rica a través de renovables hay pocas dudas y es casi seguro que el futuro augura un 100% de producción mediante renovables. El problema ahora está en la fuerte dependencia de combustibles fósiles que presenta el país respecto a la movilidad. El reto para conseguir la emisión cero de carbono se ha planteado para 2021, aunque debido a un rápido crecimiento de la clase media en el país, así como la industrialización del mismo hacen bastante difícil conseguir dicha meta.



Interesante entrevista sobre la autosuficiencia enérgetica catalana:
http://www.coamb.cat/puntambiental/entrevistes.php?eid=33&u=ok

Una cosa está clara, bajo las enloquecidas leyes españolas y la corrupción de estado sufragada por lobbys, es imposible que Catalunya ni siquiera pueda intentarlo...

6 comentarios :

Llorenç dijo...

Esos 2 milliones que no integran después de ver como queda España sin Cataluña se pondrán más Catalanes que les anxoves de l'Escala...

Patton dijo...


Us deixo la biografia de José Figueras, "Don Pepe", gran President d'aquella insigne República de Centre-Amèrica:

http://es.wikipedia.org/wiki/José_Figueres_Ferrer

El seu fill també va arribar a president de la República.

Descendent d'Os de Balaguer, La Noguera, Pattonlunya.

Patton dijo...

Biografia de José Fuigueras fill:

http://es.wikipedia.org/wiki/José_María_Figueres_Olsen

A veur si veiem aviat al Gran Timoner com a President ....

Anónimo dijo...

¿Quienes serán los no integrados? http://m.youtube.com/watch?v=FDApmaTeW0M
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

¿No habías dicho que no volverías por aquí...?
¿O solo es en ese post...?

Joder, ese vídeo me los has puesto 3 o 4 veces ya...
Pelma eres...

Anónimo dijo...

Aquello se volvió aburrido (por lo menos el de Gila lo hacía sin boina, para no sufrir, pero ese chico la lleva bien calada)
Otro sería, no yo. Pero aguantará unos días en el historial y, sabiendo que te gusta, quizás vuelva O:-)
Fdo: FLAutista de Hamelín