lunes, junio 29, 2015

Caen las acciones de los bancos españoles...

Todo el IBEX35 en rojito...

Destaca la gran caída de todos lo bancos -mientras escribo el post- sobre una media del 5%, con el Popular como peor dato (-6'54%).

Ayer, en La Marimorena, un tal Jaime González (un señor con la boca muy grande) decía que la fuga de capitales en Grecia ascendía a 30.000 millones de euros, una barbaridad porque representa un tercio de su PIB. I añadía: ¿se imaginan perder 1/3 del PIB!!!?

Por suerte había alguien preparado que lo hizo quedar como un pelele recordándole que no tenía nada que ver PIB con fuga de capitales y que no se trataba de un tercio...
En todo caso 1/6 parte...


Pero, es un lástima que el inútil del González no se acordara que la mayor fuga de capitales la ha tenido España con más de 300.000 millones de euros desde que empezó la crisis, y eso sí que es como 1/3 del PIB.

Cifra que coincide con el dinero de la deuda española que está en manos de los bancos hispanos...
Supongo que los mercados saben muy bien lo expuestos que están las entidades financieras españolas. Por eso han caído tanto hoy...
Si España dejara de pagar la deuda, todos lo bancos españoles quebrarían...
Y usted, querido lector, lo perdería todo...
Qué listos eran nuestros abuelos con el dinero debajo del colchón...

En fin, que me sorprende mucho como todos los ultras hablan de Grecia con desprecio como si España fuera Alemania...


7 comentarios :

Llorenç dijo...

http://www.publico.es/politica/rajoy-grecia-no-pasar-espana.html

... y es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles...

Me entran vómitos a ver la foto del artículo. Y España está jo-di-da. Cuenta con ello por que cualquier cosa que dice el PP, pasa el contrario.

http://yanisvaroufakis.eu/2015/06/28/as-it-happened-yanis-varoufakis-intervention-during-the-27th-june-2015-eurogroup-meeting/ - el paio explica que pasa... es la leche...

Tengo una idea mejor, que Grecia manda esos 1600 tanques al ECB, Bruselas, i bajan hasta Madrid. Operación Souvlaki 2015.

Jordi Català dijo...

Lo que pasa es que la UE esconde los datos de España porque la quiebra de esta si que haría tambalear el euro y la unión...

Y sobre Grecia sí que es verdad que estoy viendo una manera de actuar un tanto violenta por parte de la UE.

Anónimo dijo...

Se imaginan perder 1/3 o 1/6 del PIB?, aquí no nos hace falta imaginarlo, lo sufrimos con el expolio. ep

ART dijo...

Jordi, la CE actúa como debe con el tema de Grecia, sobre todo porque actúa como quiere España que actué la CE (Gobierno del PP, y puede que hasta yo).

Este vídeo no es "moderno", porque es de hace 4 meses pero explica porqué la CE y Grecia actúan así.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/divendres/classe-deconomia-amb-xavier-sala-i-martin-190215-i/video/5470287/

Llorenç dijo...

Reenvio que El Pis ya ha traducido el artículo del Krugman al idioma más importante de la galaxia, el Imperio del Palpatine, y el Imperio Klingon:

http://economia.elpais.com/economia/2015/06/29/actualidad/1435594467_652647.html

ART dijo...

Grecia es la Extremadura de Europa. A mi no me dan pena. Los gobiernos que ha tenido los han votado ellos. El último gobierno que tienen, no lo han votado para arreglar la economía de Grecia, si no para no pagar su deuda, y gastar el dinero de los demás. Si el problema de Grecia es el Euro, es su problema, porque nadie le obligó a usar el Euro. Inglaterra no lo ha hecho, y nadie les obligó. Puede ser que cerrar el grifo sea un error, pero dejar que gasten lo que no tienen, es un error peor. España quedará como Grecia en cuatro días, pero si lo va a pasar mal no será por culpa de la CE, o el Euro, si no de los españoles, y los gobiernos que han votado los españoles.

Anónimo dijo...

El mayor problema que se enfrenta España es que si Grecia sale del euro, la zona euro será valorada por los inversores como algo reversible.

El problema no esta tanto a corto plazo ( ya no es 2012 donde la mayor parte de la deuda griega estaba en manos de bancos extranjeros) sino en medio y largo plazo. Si los inversores estiman que la moneda única es reversible, pedirán mas intereses que se origine en cualquier país periférico de la zona euro tanto si viene de de forma publica como privada. Esto supondrá un lastre de competitividad.

También en el estallido de otra crisis financiera, y que golpee de forma asimétrica a miembros de la zona euro (lo mas probable ya que no es una área monetaria eficiente) provocaría una fuerte presión y especulación de los mercados financieros (como ya vimos entre 2010 y 2012) sobre salidas de otros países (Portugal, Italia, Finlandia,... )

Aún considero que lo más probable es que se llegue a un acuerdo ( las 2 partes perderán mucho en caso de desacuerdo)

U9