martes, enero 20, 2015

Un informe de Harvard indica que la economía de Catalunya iría mejor si fuera independiente.

Ni que hubieran descubierto la sopa de ajo...
No hace falta ser economista para saberlo...


La economía catalana "habría ido mejor" si Catalunya hubiera sido un estado independiente, según el economista y ex diputado en Westminster Adam Price, autor de un informe de Harvard sobre el potencial económico de los países pequeños. "Los países pequeños en Europa, en promedio, lo han hecho mucho mejor que los grandes" en las últimas décadas, según Price, quien afirma que "si Catalunya hubiera sido independiente, como país pequeño, probablemente le habría ido mejor de lo que le ha ido como parte de España". El experto cree que es "muy difícil" defender que con la independencia Catalunya no prosperaría." Se puede debatir sobre los costes de la transición", admite Price, pero "a largo plazo no hay dudas" del potencial.

Según Adam Price, que trabaja por la consulta británica Nesta, los países pequeños tienen más potencial en el terreno económico que los grandes, y suelen generar un "ambiente fértil para la innovación". "Hay una mayor agilidad, más capacidad para responder rápidamente a las crisis", asegura. Además, economías del tamaño de la catalana tienden a exportar "de forma natural" y a ser "sensibles al ambiente cambiante" de su alrededor porque no disponen de un gran mercado doméstico.

Para este experto, otra de las ventajas de los estados pequeños es que "son mejores" a la hora de cohesionar la sociedad y tienen "un sentido más grande de pertenencia" que favorece la colaboración entre diferentes sectores económicos y sociales. Pero esto también genera riesgos, como la posibilidad de que se creen corruptelas.

"La parte negativa es que puede haber una tendencia a que todo el mundo tenga las mismas ideas", explica Price, que cita como problema la creación de una "élite muy pequeña hiperconectada" como ocurrió con la crisis de Grecia, Irlanda o incluso Islandia. "Tener unos medios buenos e independientes, un sistema judicial independiente y unas universidades fuertes ayuda a garantizar que los líderes sean honestos", recomienda.

La viabilidad económica de la independencia:

Adam Price, que fue diputado en Westminster por Plaid de Gales, considera que "nadie puede decir que una Catalunya independiente será pobre". Como país, explica, Catalunya tiene "grandes activos", especialmente una población cualificada y con habilidades. "Esto no desaparece con la independencia", recuerda Price, que considera que "con el cambio surgen nuevas oportunidades, y si tienes una población emprendedora, estas oportunidades se exploran".

Price considera que se pueden "debatir los costes de la transición" hacia la independencia, pero apunta que a largo plazo "los países que toman sus propias decisiones tienden a ir mejor". "Puedes diseñar tus políticas económicas específicamente, de acuerdo con tu situación, tus oportunidades y tus retos", señala.

"Los partidarios del no dicen que ser parte de un estado más grande te permite compartir los riesgos", admite este experto, que considera que al final cada persona debe tomar su propia decisión. "Uno debe basarse en la forma en que valorar el largo plazo respecto al corto plazo, si se está dispuesto a asumir un cierto riesgo a cambio de la posibilidad de un mejor resultado más adelante", remarca.

6 comentarios :

Joaquim dijo...

Varias instituciones se han pronunciado al respecto de la independencia de Catalunya. No he tenido el placer de leer ninguna con un estudio de España sin Catalunya.

Jordi Català dijo...

Normal que no haya un estudio. Simplemente será la bancarrota y destrucción de España, no hay nada que explicar...

Anónimo dijo...

Vive de ilusiones el ...
Fdo: FLAutista de Hamelín

Planeta Patton dijo...

Economia didàctica:

http://salaimartin.com/randomthoughts/item/747-la-caída-del-precio-del-petróleo.html

Afers exteriors:

http://graccusthink.blogspot.com/2015/01/el-problema-de-fons.html

Sense comentaris:

http://graccusthink.blogspot.com/2015/01/per-pallissa.html

ART dijo...

Vive de ilusiones el español, que se cree que va a salir de la crisis, y no sabe que en 4 años va a venir la crisis definitiva, quedando España quebrada, y sin poder pagar las pensiones. Y eso, si tenemos en cuenta que Cataluña siga en España, que si Cataluña se larga, habrá un efecto de centrifugación, en la que van a salir despedidos todos los territorios del noreste, quedandose solo con las Castillas, Andalucía, Extremadura, y poco mas. Cataluña fuera de España tiene una posibilidad, aunque sea flotando agarrada a un pedazo de madera, porque quedándose en España, se hundirá con el barco. Por lo tanto, es importante hacerse un barco propio lo mas rápido posible.

Anónimo dijo...

Comparto tu opinion.
Y yo la aplico igual pero con la "Union Estafadora" respecto a España.
España tiene una posibilidad, aunque sea flotando agarrada a un pedazo de madera, si sale de la "Union Alemana y al resto de paises que le den por culo".
Union PIGS ya!!! Incluso usaria ese nombre en la realidad, seria la p...
(con Catalunya incluida claro, independiente o no)

"vk"