viernes, enero 23, 2015

Solo 1 de cada 14 turistas visita Madrid...

En cambio 1 de cada 4 se pasa por Catalunya...

Datos de diciembre y anuales.
Si contamos los casi 8 millones de cruceristas que recibió España en 2014 sale que solo visitaron Madrid 1 de cada 16...

Por esa misma regla de tres, a Catalunya habría que sumarle unos 2'5 millones más de viajeros provenientes de cruceros, lo que sube la cifra a más de 19.300.000 de turistas en 2014.
4'3 veces más que Madrid...

En fin, tal como dice nuestro amigo Mikelet, más royalties que deberemos pagar a Madrid para compensar tal desequilibrio...

5 comentarios :

F HERRERA dijo...

No creo que tenga nada que ver pero es curioso lo que destacaba Marta Espasa sobre que hacienda no incluye los impuestos que dejan los turistas en las distintas comunidades.


.-La trampa de los impuestos que pagan los turistas
Otra de las paradojas que señala Espasa es que las cuentas de Hacienda no incluyen los impuestos pagados por los turistas -básicamente IVA e impuestos especiales- como ingresos provenientes de las comunidades autónomas. Esto afecta especialmente a Cataluña, al País Valenciano y a las Islas.
Es decir, los impuestos que pagan los turistas en Barcelona, por ejemplo, no se asignan como ingreso proveniente de Cataluña, sino que lo distribuyen equitativamente en todo el territorio. ¿Por qué razón? Estos impuestos no los pagan los residentes. Espasa lo daría por bueno si este ajuste también se aplicara en los gastos. Y pone un ejemplo: de la inversión que puede hacer el Estado en el aeropuerto del Prat, una parte también beneficia a los turistas, y esto no lo descuentan de los gastos que recibe Cataluña.
En definitiva, explica Marta Espasa, con estos ajustes, en el cálculo del gobierno español se disminuye el total de ingresos que salen de Cataluña, porque el déficit fiscal sea menor.


Jordi Català dijo...

"Normal" que no cuente el turismo...

En la metodología del reparto del IVA, el INE no tiene en cuenta el turismo.

Ver aquí el post sobre ello:

http://spaincrisis.blogspot.com/2014/01/la-mentira-que-el-iva-de-los-productos.html

Jordi Català dijo...

Aunque la ocupación hotelera si que cuenta algo...

Anónimo dijo...

Te molesta demasiado que tus acólitos vean "lo que no puede ser filtrado" http://www.iet.tourspain.es/es-es/estadisticas/fichadecoyuntura/paginas/default.aspx
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

FLA, ¿Sería tan amble de decirnos qué dato quieres que veamos de ese link que has puesto?