viernes, agosto 29, 2014

El Prado y el Reina Sofía reciben 10 veces más subvención que el MACBA y el MNAC...


El "artículo 127 del" Estatuto de "autonomía de Catalunya otorga a Catalunya competencia exclusiva en materia de cultura.

Reiteradamente, el Govern de la Generalitat ha manifestado la necesidad de suprimir un ministerio sin razón de ser. Esta posición ha sido avalada por la Eurocámara en un informe aprobado a mano alzada (15/01/2013) en la que se insta a los gobiernos europeos a clarificar responsabilidades entre niveles administrativos para evitar duplicidades y garantizar los fondos necesarios a las diferentes líneas políticas.

Aparte de este hecho, podemos enumerar varias acciones del Estado que lesionan de manera clara el ámbito cultural catalán:
La cantidad del MACBA para 2012 todavía no la ha recibido... Y es posible que se pierda.
La comunidad de Madrid ha visto como disminuía su aportación pero aumentaba su porcentaje en el total estatal.


Hasta el 2013, el presupuesto del Ministerio de Cultura recogía una serie de subvenciones directos a eventos culturales de larga trayectoria en Catalunya que abarcaron desde festivales de verano a mercados empresariales del" ámbito cultural. Este apoyo ha desaparecido en su práctica totalidad.

Con la supresión de la partida de la capitalidad de Barcelona se intensifica un agravio comparativo entre Barcelona y Madrid. Con la Carta de Barcelona, ​​se establecía la creación de una partida presupuestaria destinada al refuerzo de Barcelona como capitalidad cultural. En los últimos tres años, esta partida se ha visto reducida hasta su desaparición.

El tratamiento recibido por Barcelona y Madrid en los Presupuestos Generales del Estado, respecto de la aportación a las grandes infraestructuras culturales, demuestra una apuesta inequívoca del Estado para hacer de Madrid el único centro cultural del Estado español generando un desierto cultural al resto del país.


COMPARATIVA
En el 2011, El Prado y Reina Sofía recibían, del dinero de todos, unos 63 millones de euros, en cambio, los de Barcelona unos 6 millones...
¿Y por qué el Real se merece un 50% más de subvención que el Liceu...?

Es una vergüenza que Madrid se lleve el 42'8% de todas las subvenciones culturales del gobierno español.
Catalunya, que representa el 16% de población, 20% de PIB y 25% de los impuestos se queda con un 6'4%.
Por eso, no es descabellado aseverar que, culturalmente, Catalunya paga con sus impuestos y con su déficit las subvenciones de Madrid.

¿Habrá algún día algo en que el gobierno de España no robe a Catalunya?

10 comentarios :

Unknown dijo...

Podiais decirme, donde estan estos datos?
Solo por curiosidad.

Jordi Català dijo...

Pues lo datos salen de un informe de la Generalitat que se llama Deslleialtat del estat respecte de Catalunya.

ART dijo...

Jordi, que no te enteras. ¿Como van a dar dinero, a unas instituciones, que han construido y pagado los catalanes, que pueden hacerle la competencia a instituciones pagados por todos los españoles (el 20% pagadas por los catalanes), colocados en Madrid?. Si pudieran, lo que harían es cerrarlas, pero como queda muy feo, e igual la gente se cabrea, pues es mejor darles poco, ha ver si quiebran solas. Total, los catalanes pagan el 100% de las instituciones catalanas, el 20% de las de Madrid, y a la hora de repartir las subvenciones, pagando el 20% de todas los de España, a Madrid le toca el 43% a Madrid, y el 6% a Cataluña. Lógico y coherente. Y sobre todo, teniendo en cuenta que Cataluña recibe dos o tres veces mas turistas que Madrid, si hiciéramos la regla de tres, no nos toca ni el 2% real, y Madrid el 80%. Los que tienen el 10% de turismo reciben el 43%. Los que tienen el 25%, reciben el 6%. Claro y lógico.

¡Que España no nos roba!, ¡Que es Pujol, y no nos enteráis catalufos!. ¡A pagar y callar!.

Anónimo dijo...

Nadie con dos dedos de frente podria decir que estos datos son falsos. Porque son verdaderos, no?

Jordi Català dijo...

Están en los presupuestos generales del estado.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Y para ir a verlo tienes varias opciones:
- Usar el sistema de autovías radiales, cuya construcción y conservación está a cargo mayoritariamente de empresas con sede en Madrid.
- Usar la Red radial ferroviaria, de la cual el mayor número de trabajadores (Adif y Renfe) están en Madrid por cuestiones obvias de este diseño.
- vía el descomunal Adolfo Suárez.
Hasta aquí pagado entre todos. El resto, hotel, comida, algún capricho lo pagas de tu bolsillo, eso si, en Madrid. Y por supuesto la entrada.

el nan roig dijo...

És vergonyós comprovar que quan es redueix la subvenció a Madrid al mateix temps se li puja el percentatge del total. Això vol dir que si a ells els hi pugen per sobre de la mitjana a uns altres se'ls hi baixa.
Aquest -75% de Catalunya és de genocidi cultural. Quantes ganes tinc de poder anar als museus catalans i no veure el logo del ministeri de cultura, per la merda que donen ja podrien tatxar-lo ara.

Anónimo dijo...

¿Es así como quieren las cuentas?

Pues habrá que saber (datos de La Vanguardia), que:
El Reina Sofía es el número 12 entre los museos más visitados del mundo, con 3.185.413 visitantes.
El Prado es el 18, con 2.306.966.
El Macba es el 94, con 643.274.
El Mnac es el 97, con 635.917.

Por delante de los dos últimos, están el Teatre-Museu Dalí, el Museu Picasso y hasta los CaixaFoum de Barcelona y Madrid.

Es decir, los museos nombrados de Madrid tienen casi 5,5 millones de visitantes. Los de Barcelona, menos de 1,3 millones, el 25%.

Recuerdo algunos comentarios sobre infraestructuras que hablaban sobre que las obras (AVE, Corredor Mediterráneo, carreteras, puertos, aeropuertos, etc.) había que hacerlas donde había más actividad y mayor aprovechamiento. Parece que eso solo sirve cuando Cataluña es puntera en esos temas. Cuando la diferencia con Madrid es, como diría Jordi, brutal, entonces hay que irse a las cifras sin analizar.

Lo curioso es que incluso mirando la evolución, vemos que hay semejanzas en el Reina Sofía y el Macba en lo referente a que en su configuración actual son museos relativamente recientes, pero su evolución ha sido dispar.

Para poner el grano sensato en el tema, creo que hay algo que debe hacernos ver que el tratamiento museístico en Madrid y Cataluña debe ser completamente diferente. Madrid es una ciudad con unos museos importantísimos en la calidad y cantidad de sus fondos, además de muy concentrados geográficamente (la propia ciudad). En Cataluña lo que destaca (y así lo ven los visitantes) es la personalidad de a quienes van dedicados los museos (Dalí, Picasso, Miró por añadir otro aunque no cuente en lo que estamos tratando) que tienen el añadido de estar más dispersos.

Pero ah, claro, lo de Dalí y Picasso, estando por encima en cuanto a visitantes, es otra historia que sacaría los colores en caso de enfrentarlas al independentismo.

El reiteradamente censurado de manera injusta Anónimo Z.

Jordi Català dijo...

Me gusta la perversión de tu comentario.
Por esa regla de 3 de las visitas, el museo del Barça debería recibir la mitad de lo que recibe El Prado.

Claro, no, es privado...

El Prado y el reina Sofía tienen visitas porque tienen una grandes pinacotecas pagados entre todos, difícil de competir contra ellos, es más, ni siquiera dejan sus obras (como pasó con el centenario del nacimiento de Dalí en el Museo de Figueres).

Otra cosa, si tienen tantas visitas no hace falta subvencionarlos, digo yo...

Otras cosa más, según tú, los dos museos catalanes solo tienen un 25% de entradas que los madrileños. Eso quiere decir 4 veces menos. ENTONCES, ¿POR QUÉ RECIBEN 10 VECES MENOS...?

Toda la razón, visto el número de visitantes, la colección que poseen, lo que cuesta mantenerlos y la subvención que reciben, los museos de Barcelona son el doble de rentables que los de Madrid, por lo tanto tienen razón en lo de "infraestructuras que hablaban sobre que las obras había que hacerlas donde había más actividad y mayor aprovechamiento".
Así que, El Prado y el Reina Sofía deberían estar en Barcelona o doblar la subvención de los museos Catalanes ya que su ratio, efectividad, es superior...

Cielos, no das ni una, anónimo Z

ART dijo...

¿Pero alguien ha ido al museo Picaso, al de Dalí, o el de Miró?. ¿Y ha ido al Prado o el Reina Sofía?. Esos museos catalanes son 20 veces mas pequeños que esos de Madrid. Muchas veces para entrar en los catalanes, hay que hacer una cola de una hora, porque van a tope, y no dan a basto, y no entran mas visitantes. ¿Como vas a comparar los monstruos que montan en Madrid?. ¿Como vas a comparar los fondos que se gastan para comprar los cuadros de esos museos?. Y no hablo de las subvenciones, si no la pasta ingente que se gastan a comprar un puto cuadro para Madrid. Comprar un cuadro para el Prado, cuesta mas que todos los cuadros que se compran en el resto de España, este año. Y encima los que llegan a Cataluña, los pagamos los catalanes, no los madrileños. Los de Madrid los pagamos todos menos los madrileños.
Trae el Prado a Barcelona, y verás como tiene el doble de visitantes que ahora. Si Madrid no fuera por esos dos museos, a Madrid no va ni el tato, y tendría la mitad de turistas que ahora. Es una lucha desleal a el resto de España. Usan nuestro dinero a nuestra contra. Si es verdad que el Prado es de todos los españoles, que reparte sus fondos a toda España, y si no, es que es un museo de los madrileños, pagado por los demás, principalmente los catalanes. Que chorizos son, y encima no les gusta que se sepa lo que son.