jueves, agosto 21, 2014

El IBEX 35 tributa al 6% y Pujol al 150%. ¿Quién roba?

De momento, por lo que sabemos, Pujol no declaró en España una herencia, ya que no quería que terminará en manos de "Tejeros" o quién sabe el porqué. Pero, el caso es que ha pagado a la hacienda española más de lo que no tributó, algo así como 1'2 millones por cada millón.


Veintiocho empresas del Ibex 35 ganaron dinero en 2013 y su beneficio bruto conjunto ascendió a 13.100 millones de euros. De esta cantidad, sólo una pequeña parte (800 millones en números redondos) acabaron en las arcas públicas. Por lo tanto, la carga fiscal media que realmente soportaron fue en del 6%, muy lejos del tipo nominal del Impuesto de Sociedades todavía en vigor para ellas, que es del 30% (A partir de año que viene será el 25%)
Dicho de otra manera, de esos 13.100 millones debería haber tributado 3.930 millones y sólo lo hicieron por 800 millones...

POR LO TANTO, ROBARON AL PUEBLO ESPAÑOL MÁS DE 3.000 MILLONES.

-¿Te has enterado de lo de Pujol...?
-Mira que pagar al 150...
-Debería ir a la cárcel ese catalufo.
-¡Pero por tonto!
-je je je
-Pues yo he dicho que tengo pérdidas y se lo han creído.
-Mi declaración de esta año es a devolver...
-Oye, tengo 5 sicavs, te interesaría...
-Este año hemos abierto 50 sociedades en paraísos fiscales.
-Pues yo tengo mi pasta en las islas Caimán y allí no son como los andorranos que son unos vendidos...
-Pues yo llevo décadas ganando mi mordida como registrador en negro y nadie dice nada...
Para reducir su contribución, las empresas disponen de un amplio abanico de deducciones y otros mecanismos de compensación, que suelen aprovechar a fondo. Se explica así, por ejemplo, que un valor como Inditex, con 1.640 millones de euros de beneficios, pagara a Hacienda el año pasado menos de cien millones (un 6,72%), según consta en su informe de cuentas correspondiente a ese ejercicio.

Otras sociedades del Ibex también se quedaron muy por debajo del tipo nominal; entre ellas, Red Eléctrica (2%), OHL (7%), Técnicas Reunidas (8%), Jazztel (11,5%), Indra (13%), Ferrovial (16%), Sabadell (18%) y Bankinter (20%).

La irregular tributación de las grandes empresas comprende incluso el recurso a los paraísos fiscales, donde tienen implantación nada menos que 33 de las 35 sociedades que forman el Ibex. El Banco Santander encabeza el ranking de firmas con mayor número de sociedades en paraísos fiscales: 72 en 2011, el doble que en 2009. Le siguen ACS (71), BBVA (43), Repsol YPF (43) y FCC (26).


ÚLTIMA HORA
A todo esto, los Thyssen (Borja y mamá) abandonan España para pagar impuestos en Suiza...
Recordar que el museo Thyssen recibió 2'2 millones de euros de subvención por parte del ministerio de cultura...
¿Le quitarán el título de baronesa...?


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Divertida mezcla de mentira y propaganda. Y te preguntarás por qué no te toman en serio

Jordi Català dijo...

¿Yo me pregunto si me toman en serio...?
No sé... Pero este es un blog político-económico con más audiencia en la península...

Anónimo dijo...

Más que Arcadi Espada si que te leen al menos

cusber dijo...

I a més el que fan les empreses de l'Ibex (i la majoria de grans empreses) és declarar beneficis molt menors als que realment tenen per haver de tributar el mínim.