miércoles, julio 22, 2015

España no podrá aplicar el artículo 155 porque después de la DUI las leyes españolas ya no regirán...

Tan fácil como 1+1 igual a 2...
Paso a paso:
Catalunya declara la independencia.
España ordena suspender la autonomía catalana.
Pero autonomía catalana ya no habrá ninguna.
Se tratará del Estado Soberano de Catalunya.
Las fuerzas de seguridad del estado español serán consideradas extranjeras y se les invitará a abandonar el país.

Todo lo que pueda ocurrir que no sea eso será por el uso de la fuerza...

Si las fuerzas del estado español intentaran entrar en el Parlament catalán podría ser considerado como una ataque, una declaración de guerra ente dos estados iguales.

Dicho esto, ¿qué dice la Corte Internacional?:


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) o la Corte Internacional de Justicia (TIJ), conocido coloquialmente como Corte Mundial, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y fue establecida por la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Los dictámenes, junto con las decisiones en asuntos contenciosos, forman parte de la jurisprudencia internacional, que tiene como principal función la de servir como elemento esencial e imprescindible de interpretación del Derecho Internacional. En la práctica, la Corte Internacional de Justicia ha hecho un uso indistinto como precedentes de sus dictámenes y sentencias, tratando ambos tipos de resoluciones en pie de igualdad. Ambas, por tanto, son igualmente jurisprudencia.


Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 22 de julio de 2010 sobre la legalidad de la declaración unilateral independencia


- Declaramos que no hay ninguna norma en el derecho internacional que prohíba o esté en contra de las declaraciones unilaterales de independencia

- Declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un estado y la voluntad democrática de un pueblo parte de este estado, prevalece siempre la voluntad democrática de este pueblo


- Declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es la voluntad de los ciudadanos, la cual crea o modifica la legalidad vigente cuando sea necesario.



Lo dicho, 1 segundo después de la DUI, la península ibérica estará formada por la aportación de 6 países...


43 comentarios :

Sukram dijo...

Jordi no es verdad, en la sentencia no dice nada de eso.
Lo que dice es que la declaración de Kosovo no contravenía el derecho Internacional.
Para que una DUI sea conforme derecho internacional no debe utilizarse la fuerza y debe ser declarada por un parlamento electo democraticamente por la mayoría. Entre otros requisitos.

ART dijo...

Voy a resumirlo.

Si la mayoría de un "pueblo" quiere separarse del país donde vive, sólo tiene que decir ¡ADIOS!.

Anónimo dijo...

Sukram,

Lo que se dice en el artículo es verdad en cuanto a contenido y también en cuanto a ser un precedente, que no jurisprudencia. Como precedente es muy importante, y en combinación con otras leyes internacionales, será devastador.

http://www.icj-cij.org/docket/files/141/15988.pdf

Minoria Sorollosa dijo...

Sukram tiene razón. Esas dos frases que pones, forman parte de un análisis jurídico del la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de BCN sobre la Opinión Consultiva sobre la DUI de Kosovo del Tribunal Internacional de Justicisa de La Haya. Dichas expresiones fueron usadas por el Juez Santi Vidal en una conferencia, con tal mala fortuna que parecía decir que esas frases formaban parte del redactado de la propia Opinión Consultiva, pero en realidad no es así. Es un error común.

Tal y como dice Sukram, esa opinión consultiva tiene su importancia, pero por otros motivos, básicamente `porque establece un precedente, no jurisprudencia (porque es una Opinión Consultiva, ojo, no una Sentencia). Para ser concretos, básicamente, en mi opinión, su importancia radica en 3 hechos:

1. Establece que en un caso concreto, como el de Kosovo, esa DUI no es ilegal, según el derecho internacional, básicamente porque Dentro del Derecho Internacional, hay dos requisitos imprescindible para que los procesos de Autodeterminación tengan validez;

a. Que sean pacíficos (art. 81 dui 22/0//2010 Kosov)o: , y
b. Que sean democráticos (art. 105 dui 22/0//2010 Kosovo) .
c. Además, podía añadirse un 3º: Que sean, en la medida de lo posible, dialogados, aunque dicho diálogo fracase (art. 105 dui 22/0//2010 Kosovo ). .

Pero solo es aplicable a ese caso, al de Kosovo. Lo que ocurre es que abre la puerta a que, siguiendo esos parámetros, otros casos lo sean igualmente, es decir, crea un precedente... y es evidente que en caso concreto de Catalunya, se siguen.

2. Otro aspecto importante que se desprende de esa opinión consultivade la Haya es que, tal y como cita en su art. 80, el ‘principio de integridad territorial’, que incluso queda poco claro en la res 2625 dela ONU, y que tanto esgrimen los anti procesos de determinación del mundo entero, se aplica únicamente a los casos de ‘amenaza o uso de la fuerza’ entre estados soberanos, no a procesos de secesión. En la introducción resume claramente: “El alcance del principio de integridad territorial se limita a la esfera de las relaciones entre Estados” En realidad, ese precepto se creó para condenar ñlas agresiones hostiles entre países por motivos territoriales... para evitar las invasiones militares , vamos. Pero jamás en procesos internos de los estados.

3. Establece el derecho a la autodeterminación dentro del ámbito "normnal" de la dinámica de los pueblos y como algo perfectamente acorde al derecho internacional, y además, sin las supuestas "condiciones" de dominación colonial que muchos hacen tras una lectura interesada y parcial de la RESOLUCIÓN 2625 (XXV) DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, DE 24 DE OCTUBRE DE 1970 (que dicho sea de paso, favorece esas interpretaciones interesadas, porque está redactada con muy mala fortuna, todo hay que decirlo)

Por todo ello, la DUI en el caso de Catalunya, es evidente que, tras el correspondiente recorrido legal, sería declarada, igual que la de Kosovo, perfectamente válida, o, en sus propios términos, no atentaríua contra ningún precepto de derecho internacional.

Jordi Català dijo...

Es una suerte contar con lectores que me corrigen, gracias.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

La verdad es que sí, Jordi. Tienes unos servicios jurídicos excepcionales.

Jordi Català dijo...

Jurídicos, económicos e informativos.

Anónimo dijo...

ADEU ESPANYA!!!!!

Anónimo dijo...

Sant Andreu


Artículo relacionado
http://m.vilaweb.cat/article.html?section=vilaweb.rss&article=http://www.vilaweb.cat/noticia/4457350/20150723/unio-europea-pot-invocar-larticle-7-espanya-aplica-155-constitucio.html

Anónimo dijo...

Así que si yo me declaro independiente, ya no tengo que rendir tributos a España? Está bien saberlo

Jordi Català dijo...

Tú sabrás si tienes un gobierno que apoye eso...
En todo caso, deja de trabajar, lárgate a vivir a una finca con agua. Crea tu comida, no vayas a la seguridad social y estoy seguro que nadie te pedirá tributos...

Si tienes a otros 2 millones que te sigan y vivan cerca de ti, entonces puedes crear una sociedad, un estado y regirlo como te dé la gana.

Anónimo dijo...

hahahahaaa... boníssim!!

Anónimo dijo...

Y si tienes 2.1M q te siguen y fuerzan a otros 2.4M, qué sucede? Eso es tb importante. Y pq no se independiza YA Berga? Y pq no se independiza YA Lerida? Muchas dudas, mucha tworía y... muchos problemas.

Jordi Català dijo...

Pues sí, muchas dudas pero no por eso hay que dejar de intentarlo. De momento los 2'4M están forzando a los 2'1M... Y nos conformamos.
Cuando cambien las tornas, ciao!

Anónimo dijo...

Hasta el día de hoy solo he podido ver manifestarse en la calle a casi 3 millones de personas ,los otros millones que según algunos están forzados no los he visto que se declarem de ninguna manera ,solo hay que hacerlo,no está prohibido ,verdad?

Anónimo dijo...

Ja ja ja, inocente, inocente, por el Ebro llegaron, a la derecha, la Legión y a la izquierda los regulares, que risas y que carreras va a ver.......

Anónimo dijo...

Sobre todo si te dan la razón, para los letrados internacionales del mundo mundial, si todo esto nace de una decisión de una administración del Estado que se toma atribuciones que no le corresponden, todo el análisis posterior para que vale?, si alguien toma una decisión que no le corresponde, la institución superior competente anula tal decisión y ya no hay nada, tanto estudiar para esto?

ART dijo...

Pues eso fue hace 80 años. Ahora los legionarios son unos cagados, que temen acabar en centros de concentración.

Unos 'legionarios' de Barcelona creen que acabarán en campos de exterminio con la independencia

http://www.directe.cat/mobil/index.php?uri=uns-legionarios-de-barcelona-creuen-que-acabaran-en-camps-dextermini-amb-la-independencia

Las carreras solo serán en dirección a la meseta.

Jordi Català dijo...

Desde la independencia de EEUU ningún país que he hecho una DUI o un referéndum de independencia ha vuelto a su estado matriz. No sé como lo han hecho los otros pero a todos les ha salido bien...
"Institución superior" será la catalana y desgraciadamente solo podrá evitarse con ejército y, aun así, lo dudo... La historia también da la razón que la fuerza empeora las cosas...

David dijo...

El problema de esta teoría es a dos niveles. El primero es el tema legal, ya que se menciona la CIJ. En este caso la CIJ no tendría jurisdicción sobre este tema, ya que jurisdicción implícita solo es extendida a disputas entre estados soberanos. Corporaciones, partes de estados, grupos declarando autodeterminación, etc no pueden participar en el proceso. En el caso de que un supuesto Estado Catalán alegase su status como nación independiente, el Estado Español puede alegar la no jurisdicción de la CIJ, con lo que cualquier tipo de proceso que hubiese sería consultivo y no podría desembocar en ningún tipo de sentencia obligatoria. Básicamente, cualquier posible opinión de la CIJ sería papel mojado e imposible de ejecutar, ya que para obtener una sentencia obligatoria por el CIJ, ambas partes han de haber aceptado la jurisdicción de la CIJ.

El segundo punto es más un tema político y moral. Sin haber un referendum dentro de Catalunya, cualquier decisión del gobierno catalán en declarar un estado independiente sería un movimiento unilateral por parte de ese gobierno, que no del pueblo catalán. Si, muchas manifestaciones de apoyo, pero eso no tiene peso alguno. En un estado democrático lo que cuentan son votos. Lo demás son especulaciónes. Catalunya ha de poder votar Si o No a independencia. Basado en el resultado a esa pregunta directa, el gobierno catalán ha de actuar como portavoz del pueblo, sea cual sea la resolución. No entro en determinar qué porcentaje de voto debería ser necesario (50%, 60%, 70%), pero el punto es que un gobierno actuando como ente independiente de la población en un tema básico sobre la existencia del territorio catalán es la definición de un estado totalitarista.

Mi punto de vista...

Anónimo dijo...

Inocente inocente...Y después hablan de la ignorancia del castellano entre los catalanes...." Va a ver....."!!!!! Vaya listillo

ART dijo...

Pero si eso lo entienden hasta los tontos. En el mismo momento que declaras la independencia, ya no rigen las leyes del país matriz. Si no no habría países independientes. Seriamos todos romanos todavía, o franceses. El 95% de los países que han conseguido la independencia, han nacido pasando por el culo las leyes y las instituciones superiores del país donde estaban, porque no se por qué los países no quieren perder pedazos, y que esas partes se conviertan en países independientes. Mientras estemos en España tenemos que acatar las leyes de España (las acatamos más o menos (si nos interesa), como hace el gobierno español), pero el día que te declaras independiente las leyes españolas solo valen para limpiarse el culo. Es como si vives en casa de tu padre, y tienes que acatar las leyes de tu padre (más o menos), pero si te vas de su casa y montas la tuya, lo que opine tu padre importa un comino, y en tu casa pones las leyes que tú quieras, y tú padre no puede anular las tuyas. Las leyes de España valen mientras no nos declaremos independientes, el día que te declaras independiente las leyes que valen son las nuestras. España no puede anular nada en Cataluña porque ya no está una parte de su territorio, lo mismo que no puede anular las de Francia. Eso de saltarse las leyes del país matriz se llama convertirse independiente. La independencia no te la dan, si no que te la tomas.

Anónimo dijo...

Pues ese seria el caso de Catalunya...

ART dijo...

En el momento que te declaras independiente ya eres un país soberano. Lo entiende hasta el más tonto, menos los españoles que son más tontos que el más tonto. ¿Es que no lees lo que dijo la ONU?. A partir de ese momento, entre las leyes catalanas y las españolas, siempre rigirán las catalanas.

Y lo del referéndum no es imprescindible para nada. La mayoría de los países que se han declarado independientes no han hecho ningún referéndum. Así que ni el 50% ni 100%, si no nada de nada, solo una DUI. Lo del referéndum es para acelerar las cosas, y que el resto de los países te reconozcan más rápido, pero no es necesario. En cualquier caso una mayoría pelada con un solo voto es suficiente como en los casos de Canadá, y Escocia. Todos los territorios que ha perdido España, se han hecho independientes sin hacer ningún referéndum. Solo ir a mandar a tomar por culo España, y todas sus leyes. Si quieres llorar un poco busca las declaraciones de independencia de todas las partes de España que ya no lo son, y ya son países independientes, sin haber hecho referéndums, ni hablando con la ONU.

Para declararte independiente, y montar un nuevo país, no necesitas referéndums, ni estar en la ONU, ni que te reconozca nadie. Lo que necesitas es dejar de acatar las leyes del país matriz. Cuando Cataluña se independizó de Francia, no necesitó ni hacer ni una declaración de independencia. Pasamos de los franceses y listo. Y veo que en España pasará lo mismo, pero con declaración de independencia. Pasaremos de vosotros y de vuestras leyes, y haremos nuestra vida. Sin hacer negociaciones, ni asumir una parte de la deuda española. Si te das cuenta desde el famoso 9N ya somos un país soberano, aunque de momento hacemos el paripé porque aún no hemos hecho la declaración de independencia.

Si España no quiere hacer el referéndum, y quiere hacer un boicot para que no se haga, lo que no puede ser es que España diga que es ilegal, o que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia. Simplemente que España no quiera hacer el referéndum, es una declaración de España que dice que la mayoría de los catalanes quieren la independencia, porque si fuera lo contrario, a España no le importaría un comino hacer un referéndum y ganarlo sin problemas. Si no lo quiere hacer es porque sabe que lo va a perder. Por lo tanto ya no necesitamos hacer un referéndum para que el resto del mundo sepa que somos mayoría, o que España no es un país democrático, y por lo tanto podemos hacer simplemente una DUI.

ART dijo...

El inocente eres tú. España tiene un ejercito con unos cacharros muy chulos, pero desde que ya no se hace la mili, España tiene muchos cacharros pero pocos soldados. La mitad de los nuevos que tiene ahora no han nacido en España. España nos puede bombardear, pero no controlar un territorio del tamaño de Cataluña, y menos toda España, incluyendo los policías, y la guardia civil. A la que España invade Cataluña, y mata el primer catalán se lía la de dios, y con 30.000 soldados no puede controlar un territorio de 7.500.000 habitantes, y en cada ventana abierta, cada azotea, y cada arbusto puede haber un catalán dispuesto a cargarse un soldado español pegandole un tiro con un fusil de caza con mira telescópica. Y otros igual se dedican a poner coches bomba en Madrid, poniendo bombas lapa, volando trenes o aviones, y pegando tiros en la nuca a cada español que se encuentre. Los catalanes son cuatro veces más que los vascos, y no has oído hablar de la "venganza catalana". Los catalanes son pacíficos, hasta que decidan dejar de serlo. Y si, los legionarios son unos cagados porque saben que España no pueden controlar Cataluña, ni impedir que se independice. Así que ni ejércitos desfilando por la Diagonal, ni nada de nada. Agua y ajo. Escucha al gobierno español. Cuando dice que Cataluña navegará por el espacio sideral, o que ningún país la va a reconocer, o que vamos a estar fuera de la CE, significa que reconoce que no puede impedir la independencia de Cataluña, y que seremos un país independiente si los catalanes lo queremos. Ni sus leyes, ni sus soldados pueden impedir que los catalanes se declaren independientes, y pierda Cataluña.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la independencia, pero si al 100% que haya una consulta, si nos consideramos democráticos hemos de seguir las reglas, soy tan catalán como el que más y eso no influye en que me sienta español, el día que España entienda que los catalanes somos diferentes (igual que los extremeños, los gallegos, los canarios, etc..... aquí se acabara un nacionalismo tan poco comprensible), aquí como siempre es un problema de dinero, nadie quiere que se lleven su dinero y hay que entender que en eso se basa la independencia Y LO COMPARTO AL 100% aún sintiéndome español, pero me gustaría bajar eso a niveles más pequeños, ¿por qué tengo que repartir mis impuestos con alguien que aporte poco a las arcas??, ¿por qué la gente que menos aporta a las arcas sale quejándose de las balanzas fiscales??, ¿y las mías con ellos???, yo no quiero mantener a nadie, ni de Andalucía ni de Cataluña, ¿cuando un ciudadano pasa a ser rentable??, ¿realmente alguien que gane 1200€ que suele ser un sueldo medio es rentable para la sociedad??, ¿si es catalán hay que mantenerlo y que tenga todos los derechos de un estado de bienestar y si ha nacido en otra parte del mundo no???, ¿porque yo que pago el 49% de impuestos tengo los mismos derechos que alguien que paga el 10%?, ok a que las balanzas fiscales son una barbaridad, pero las mías personales con muchísimos de los que gritan el 11 de septiembre también....

Anónimo dijo...

Fuera de catalunya hablais mucho de las leyes pero os recuerdo que españa es uno de los paises que se las pasa bastante por el forro, solo le interesa aplicar las que a ellos les conviene con tal de atacar a catanya.

Anónimo dijo...

Un momento, ¿tú te llamas David? Pues no sé yo. Quizá deberían llamarte 'Goliath'.

Anónimo dijo...

vaya pelicula. Encima incitando a la violencia.

7.500.000 ¿todos indepedentistas dispuestos a la violencia?

que garrulo.

Anónimo dijo...

ART, eres patético con tu absurda DUI, en caso de que se hicera, el gobierno catalan, que no ha parado de no hacer caso a las leyes nacionales, no sería nadie para mandar sobre los catalanes que no lo han votado, que son muchos y están en contra de la independencia. Por mucho que te joda así es, no sois nadie para imponeros sobre todos los catalanes, a menos que lo hagais por la fuerza, pero tranquilo, que si Rajoy como presidente tiene un poco de dignidad acabará con todo esto.

Anónimo dijo...

tranquilidad señores... España no va a bombardear nada y menos Cataluña. El tema es que se liará parda pero no olvidemos que estamos en Europa y en el siglo XXI

Unknown dijo...

72>63

Angel dijo...

El Parlament de Catalunya está elejido democráticamente por la mayoría?

Anónimo dijo...

Un gusto leer a alguien que sabe de lo que habla. Además de forma imparcial. No tengo claro como acabará todo esto, pero pase lo que pase, lo pagaremos el pueblo catalán.

ART dijo...

Claro que acabe como acabe lo pagará el pueblo catalán. Si somos independientes pagará lo nuestro, y si todavía estamos en España pagará lo nuestro, y lo del resto de España.

maria cinta dijo...

El domigo no parecía que estuviéramos en el siglo XXI

Carlos dijo...

Dices que los españoles somos más tontos que tontos. Por tus palabras se deduce un derroche de sabiduría ante el cual me postro, aunque tengo que decirte después de leerte que si hubiera un Premio Nobel a la gilipollez y la incultura, estarías de enhorabuena. Limpiare los mocos con tu odio. Adeu

ART dijo...

Eso es porque España todavía está en el siglo XIX

ART dijo...

Anónimo, que si. Que no se iba a hacer el referéndum. Que el referéndum que hemos hecho no vale. Que si hacemos una DUI tampoco vale. Y que cuando seamos independientes no seremos independientes de verdad. Pero dentro de 100 años igual cambiáis de idea y reconocéis la independencia de Cataluña. A mi me da igual lo que digáis y penséis.

Y si los unionistas quieren que volvamos a ser españoles es muy fácil. Que ganen las siguientes elecciones y sean mayoría absoluta en el parlamento de Cataluña. Que hagan otro referéndum. Que lo ganen, y entonces que piden entrar otra vez en España. Como puedes ver es muy fácil. Aquí no se hace nada a la fuerza. Nosotros no mandaremos a los policías para daros de ostias, y robaros las urnas para que no podáis votar. Y si se hiciera ese hipotético referéndum de los unionistas, nosotros si que votaríamos en vuestro referéndum, y lo ganaremos otra vez como ahora porque somos mayoría. Los únicos que no sois nada sois vosotros. Bueno si, sois unos fachas antidemocráticos que no queréis que la gente pueda votar, y se quede en un país a la fuerza.

Y Carlos, si que sois más tontos que tontos. Llámame gilipollas si quieres, pero no he visto ningún argumento tuyo que me haga pensar que no sois retrasados. ¿Que has argumentado?. NADA. A cascarla.

J. CAÑADAS dijo...

Lo siento, pero veo que los insensatos de los dos bandos están por aquí. estas personas no tienen ningún sentido común arrastran a todos al abismo. Que queréis? otra guerra entre hermanos.Todo empieza para ocultar las vergüenzas de los políticos de todos lados que han robado y saqueado todo el país. NO A OTRA GUERRA CIVIL RECORDAR LOS HECHOS DEL SEIS DE OCTUBRE DE 1934. PAZ ARMONÍA ENTRE TODOS.NO SIGAMOS LAS PROCLAMAS DE ESOS MANIPULADORES DE LOS DOS BANDOS.

ART dijo...

J. CAÑADAS, si hay una guerra la empezarán los españoles (como siempre), no nosotros. No nos metas en el mismo saco de los españoles. Toda la armonía que tú quieras, pero nosotros nos vamos cagando leches que ya hemos aguantado bastante.

Anónimo dijo...

Amén. Por cierto, sólo ha faltado la felación verbal de Felipe a Mariano....

Anónimo dijo...

Lo de comunicar los resultados del referendum en el Parlament es una jugada de ajedrez. En cualquier momento después, se pude declarar la Dui y el 155 deja de tener validez...a no sea que el Govierno Español aplique el 155 antes y sus consecuencias.
Como en una guerra nuclear...quien apriete el botón rojo antes, tendrá más probabilidades de sobrevivir.