jueves, agosto 14, 2014

Para no competir con Madrid, el aeropuerto de El Prat necesita permiso de España para conectar su T1 con tren...

El aeropuerto de Madrid tiene tres paradas de METRO, su L8 finaliza en Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas y Aeropuerto T4...
Barcelona ninguna...





Bien, pues, una de las 23 peticiones que Artur Mas presentó a Rajoy, no es que el estado español construya una línea directa a El Prat, sino que nos den permiso para buscarnos la vida...
Tal como leen...

Así reza el documento de la Generalitat:


7. Impulso a la lanzadera ferroviaria entre Barcelona y la Terminal 1 
del Aeropuerto Barcelona-El Prat 

La Generalitat ha presentado una propuesta alternativa al Ministerio de Fomento para
la realización de la conexión ferroviaria entre Barcelona ciudad y la Terminal 1 del
Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Esta propuesta alternativa supone un ahorro de 92M€ respecto el proyecto actual del
Ministerio de Fomento (se pasaría de los 310,6M€ de coste estimado a los 217,4M€) y
una reducción de un año en el tiempo de ejecución de las obras, pasando de 5 a 4
años.
La nueva lanzadera ferroviaria entre el Barcelona ciudad y la Terminal 1 del
Aeropuerto del Prat permitiría ampliar la frecuencia de paso de los trenes, pasando de
la frecuencia actual de un tren cada 30 minutos a una frecuencia de paso de un tren
cada 15 minutos. El trayecto hasta la T1 se reduciría a la mitad, pasando de un trayecto
de 44 minutos de duración a sólo 22 minutos, ya que actualmente los pasajeros llegan
hasta la T2 y de ahí deben desplazarse en autobús hasta la T1.
Se prevé que con la nueva lanzadera el número de pasajeros que acceden al
aeropuerto a través de cercanías aumentaría de los 4,5 millones actuales a 6,9
millones de pasajeros.


Ok, ustedes dirán, pero hay un coste estimado... Sí, pero el proyecto correría a cargo de la iniciativa privada, que completaría las obras de acceso a la T-1, y ya hay varios operadores que se han mostrado interesados en la conexión.
O sea, Madrid no tiene dinero para cumplir su proyecto inicial (310,6 millones) pero la Generalitat busca una opción más barata financiada por concesión (como las autopistas) y, aun así, el estado debe  dar su consentimiento...
¿Se imaginan?:
Por favor, ¿me dejas, das tu permiso, para que busque inversores que se gasten su dinero en las infraestructuras que tú no construyes? y de esta manera los catalanes pagarán el triple que los madrileños para ir al aeropuerto...
Cuidado, podrían responder:
Pues no, lo haremos nosotros dentro de 20 años... o cuando no seáis separatistas...

De locos...

Y claro, uno se da cuenta que detrás de todo esto hay una ley por la que EL PRAT no debe tener ventajas parecidas a Barajas...
Seguro que el Plan 100 para reflotar Barajas hay un apartado que pone: y joder al Prat...


3 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

No creo que tarden mucho en licitar la conexión de Barajas con el Ave, para gloria de Madrid y desgracia de los catalanes que siempre nos toca pagar entre un 1/5 y 1/4 del derroche del gobierno.
Habrá que estar atentos también a un posible encargo del ministerio de defensa a la industria armamentística madrileña.

Anónimo dijo...

Buenas, comentarle que la parada de metro de "Barajas" no esta en el aeropuerto, sino en el propio pueblo, y que el hecho de que tenga dos paradas en el aeropuerto es la distancia de 5 km que existe entre la t-1,t2 y t-3 y la t-4.

Tambien comentarle que el aeropuerto del prat disfrutara proximamente de una conexion de metro desde la terminal.

Jordi Català dijo...

Próximamente...
Próximamente...

Aquí conocemos muy bien los "próximamente" españoles, algunos duran 30 años y otros, siempre...