jueves, octubre 10, 2013

¿Dónde jugará el Barça con la independencia de Catalunya?

Muchas cosas podrán pasar...

Podría seguir jugando la liga española... aunque haría falta voluntad política y sería muy complicada la convivencia...

La UEFA no es partidaria que clubes de diferentes países jueguen en la misma liga pero lo permite.

Está claro que las ligas, aunque estén controladas por sus federaciones y por la UEFA, son entidades privadas, tal como lo es la LFP (liga de fútbol profesional).

En un principo, debería ser una votación interna de la "Liga" quien lo decidiera, pero la Federación Española de Fútbol junto con el Consejo Superior del Deporte (CSD) podrían vetar la presencia de clubes catalanes.

Es posible que el marco deportivo peninsular lo decidieran el CSD y la Secretaria General d'Esports. Podrían llegar a un acuerdo total de torneos ibéricos, Catalunya podría ofrecer ligas de waterpolo, hockey patines y hockey sobre hierba conjuntas a cambio de fútbol, baloncesto y balonmano...

Estoy seguro que Catalunya no pondría ningun impedimento a que todo continuara en ligas ibéricas pero... ¿y España?

Por lo tanto, pensemos lo peor (o lo mejor)...

El Barça y el Español no jugarían la liga española y se crearía una liga catalana (de la que hablaré en otro post).
Cuidado, una liga que en un principio -salvo excepción- no podría estar dentro de la UEFA, hay que recordar que actualmente (después de Gibraltar) es casi indispensable estar en la ONU para poder entrar en la UEFA, por eso Kosovo no está dentro de la organizacion europea y sus clubes no juegan competiciones internacionales. Aunque FIFA y UEFA han anunciado que la admitirán en 2016...
O sea, en un principio, Catalunya, si quisiera -que lo dudo- podría estar en la NF-BOARD.
Lo mejor sería solicitar su entrada en la UEFA y esperar...
En todo caso, la integración en la ONU adelantaría su ingreso.

OTRAS POSIBILIDADES:
Bien, no sé hasta que punto el Espanyol tiene peso para jugar en otra liga... pero el Barça sí.

El club culé vale globalmente por lo que representa en espectadores, merchandising, calidad de la competición, quinielas..., pero también por lo que aporta su presencia en derechos de televisión. Cualquier liga que lo "adoptara" vería incrementada los recursos televisisvos. Los clubes de esas ligas saldrían ganando, posiblemente el reparto sería diferente del español y el Barça perdiera 50 de los 150 millones que recibe actualmente.
¡Ep!, la liga española sin el Barça también vería desminuir su impacto económico, es posible que el Real Madrid también viera reducir sus ingresos en esa misma cantidad...



Pero... la pregunta del millón es ¿qué liga puede aceptar al Barça?

Primero de todo me gustaría hacer una introducción sobre la postura de la UEFA que, tal como he dicho antes, no es partidaria pero acepta ligas con equipos de otros países.

Y hay ejemplos para todo:

Mónaco juega la liga francesa sin estar en la UEFA y en la ONU, aunque cierto es que depende bastante de Francia (aunque no pagan impuestos...).

Los casos más parecidos a Catalunya podrían ser los de Andorra y San Marino que están reconocidos por la ONU y la UEFA, tienen selecciones, ligas propias, pero sus principales equipos (FC Andorra y San Marino Calcio) juegan en las divisiones inferiores de España e Italia.

Por otra parte, no es cierto que la UEFA haya vetado a Celtic y al Glasgow Rangers el jugar la Premier Legue, es la propia liga inglesa, los clubes, los que no admiten a los equipos escoceses...

Hay otros casos como la liga escandinava que pudo ser una realidad pero, curiosamente, por cuestiones políticas no se aceptó. Quizás los Finlandeses no querían una liga conjunta en la que sus clubes jamás tendrían opcion de ganarla. Es más, la Royal League Scandinavian que reunía a los primeros clubes de las competiciones de Dinamarca, Suecia y Noruega duró sólo tres años...
Lo mismo ocurrió con la liga Báltica.

También hay que recordar que el Standard de Lieja, al ver que Holanda y Bélgica no se ponen de acuerdo en unificar sus torneos, ha sondeado la liga francesa para poder jugarla.
Es curioso, la Europa sin fronteras vive en el decimonónico nacionalismo de sus ligas cerradas...

Es más, el Celtic y el Rangers, al no ser aceptados por los ingleses, pidieron poder entrar en lo que sería una competición Escocesa-Holandesa-Belga...

Para terminar, ahora que hay tanto dinero (gas y petróleo) en las exrepúblicas soviéticas, con clubes que pagan auténticas fortunas a sus jugadores, están estudiando una liga conjunta patrocinada por Gazprom.

Es posible que veamos cambios muy pronto, lo lógico de la aburrida liga española sería una competición de liga ibérica junto con Portugal respetando la singularidad del torneo de copa...

Resumiendo, de momento son las federaciones de los países (mayormente decisiones políticas) quienes niegan la posibilidad de ligas internacionales. Mucho me temo, igual que le pasará a la UEFA, que finalmente serán los clubes de manera privada quienes terminen haciéndolo, recordar lo que le pasó a la FIBA con la ULEB...

Dicho esto, lo más probable para el Barça sería su incorporación en la liga francesa.
Y de ello sólo dependería que los franceses quisieran.

Incluso, podría darse el caso que el Barça jugara esa liga sin posibilidad de ganarla, que se hiciera dos clasificaciones de la liga, una con el Barça y otra sin. De esta manera el título-trofeo siempre recaería en un club francés, sería una relación de conveniencia. El Barça daría potencial a la liga francesa y a cambio podría mantenerse como club poderoso.

Esa sería una opción atractiva y quizás más aceptada, incluso por otras ligas...

POSIBILIDADES MÁS RADICALES:

También existe esta otra opción que me sirvió de inocentada el año pasado y que no es tán descabellada como parece...

Esa alternativa ofrece otras posibilidades, como que el Barça se convirtiera en S.A. y comprara otro club europeo para trasladar allí a su plantilla. Imaginemos que fuera un club inglés, mantendría el nombre del equipo, pero con el "Barça" escrito en su camiseta, y podría jugar la champions en el Camp Nou...

Es que incluso, ya puestos, para no menguar como club y marca, podría estar unos años jugando en la norteamericana Major Legue Soccer, compaginando con amistosos en el Camp Nou... al mismo tiempo que mantendría el Barça B en la liga catalana..
Todo esperando a la futura liga europea...

Muchas posibilidades...
Aunque este bloguero le gustaría que Catalunya fuera un país reconocido por la ONU, y por lo tanto por la UEFA, con sus selección y sus propias competiciones, una liga con el Barça, Espanyol, Nàstic, Sabadell, Girona, Lleida, Hospitalet, Sant Andreu... jugando a doble vuelta.
Estoy seguro que estos clubes se potenciarían y quizás saldría alguno nuevo en la ciudad condal (¿un Atlètic de Barcelona...?)

La Catalunya independiente no debe pagar 16 millones de euros libres de impuestos a jugadores de fúbol... La Catalunya libre debe luchar por disminuir las desigualdades y potenciar la excelencia. Nutrir sus entidades deportivas con jugadores de casa que sientan los colores de la patria catalana.
En todo caso no veo a los austriacos o a los daneses decir que son infelices porque no tienen una liga competitiva...

Aunque, si al Barça le preocupa su futuro...
Bien haría en empezar a crear un lobby para organizar una liga europea porque, en el mejor de los casos, podría terminar jugando la liga francesa y la champions y en el peor, en una liga catalana fuera de la UEFA...
Y eso querría decir vender toda la plantilla actual, y cuando digo toda quiero decir toda. Okey, sería mucho dinero para las arcas del Barça pero debería servir para pagar toda la deuda y poder empezar de nuevo con un equipo sin grandes figuras en una liga catalana que poco a poco iría subiendo de calidad. Quizás todos sería transitorio, a lo mejor en 10 años ya habrían ligas regionales o europeas.

Vale, sería un mal precedente para la UEFA y mala imagen para el fútbol y el deporte en general que uno de los mejores equipos del mundo tuviera que desmantelarse por cuestiones federativas y políticas.

No hay nada escrito, quizá el Barça recibiría el apoyo de otros clubes europeos para formar una liga cerrada, tal vez sería el momento en que la UEFA decidiera organizarla, hay que pensar que el organismo se queda la mitad de todo el dinero que genera la competición, un gigantesco pastel que no le gustaría perder...
Incluso, podría llegar el caso que la UEFA obligara a la federación española que siguiera admitiendo al Barça en su liga, de manera transitoria hasta que Catalunya fuera miembro de la UEFA.

Entre nosotros, ¿a quién le gustaría seguir jugando en una liga española en que los árbitros todavía pitarían más en contra de los clubes catalanes y siempre escuchando en los estadios lo de puta Catalunya...?

¿Quién sabe?, ya han visto que hay muchas alternativas... pero, en todo caso...

¡Espabila presidente del Barça, que la independencia está más cerca de lo que nos pensamos...!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

39 comentarios :

  1. ¿Como crees que será el impacto económico a clubes como Espanyol, Sabadell, Girona... el poder clasificar 4 o 5 equipos a competiciones europeas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la liga de albania clasifica a 4 o 5 equipos a competiciones europeas? dime lo que fumas que seguro que no es legal.

      Eliminar
  2. En el caso que los clubes catalanes pudieran jugar las competiciones UEFA empezarían con un buen ranking gracias al Barça.

    Equipo para champions y dos o tres para la UEFA, evidentemente si no se mantuviera esa calidad se iría perdiendo el número de equipos.

    Y repito, siempre y cuando el Barça estuviera en la liga catalana, si jugara en la francesa se llevaría sus puntos para Francia y Catalunya empezaría con pocos puntos UEFA...

    En todo caso para las clubes catalanes de segunda, la liga catalana y la posibilidad de jugar en Europa sería bueno.

    Para el Español bien también, aunque no ganaría tanto por los derechos de televisión de la liga catalana. Diferente sería si estuviera el Barça...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 o tres??? nooo ,puestos a soñar 20 o 25... como albania.

      Eliminar
    2. Los 27.000 puntos del Barça en coeficiente UEFA le darían para 5 participantes a Catalunya.
      Busca por aquí y lo entenderás...

      http://es.uefa.com/memberassociations/uefarankings/country/index.html

      Eliminar
  3. Anónimo10:54 p. m.

    La Catalunya independiente no debe pagar 16 millones de euros libres de impuestos a jugadores de fúbol... La Catalunya libre debe luchar por disminuir las desigualdades y potenciar la excelencia. Nutrir sus entidades deportivas con jugadores de casa que sientan los colores de la patria catalana.

    Al mismo tiempo que claramente se percibe el deseo de seguir jugando en ligas importantes. ¿Qué pasa, que las ligas de esos países no deberían fomentar que participaran equipos en los que los jugadores sintieran los colores de su patria?

    Hay que ver lo casposo que suena lo que he destacado.

    Las contradicciones afloran finalmente...

    Anónimo Z

    ResponderEliminar
  4. Señor anónimo Z, debería volver a leer el post...

    He explicado la gran cantidad de posibilidades que habría, como si de un estudio se tratara..., es más, cuando "aviso" al Rosell digo:
    "Aunque, si al Barça le preocupa su futuro..."

    Es evidente cual es mi postura, la que usted ha pegado.

    O sea, de contradiciones nada, lo único que he hecho es enumerar todas las posibilidades que habrían.

    Usted ha empezado a leer el artículo de manera sesgada y por eso ha caído en su propia trampa...

    Y si no es así, me gustaría informarle que, aunque este blog se escriba en lenguaje coloquial, se necesita un poco de capacidad intelectual para entender lo que publico...

    Estoy seguro que habrá otros blogs (en los que se publica la foto de la cabra de la legión) en los que usted se sentirá más a gusto...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta las Islas Feroe (ranking 51) mete 1 equipo Champions y 3 UEFA mínimo. Este año, Austria (rank 15) ha metido 2 a la Champions y 3 UEFA. Rússia, Holanda y Ucrania (7, 8 y 9 respectivamente) han metido 2 Champions y 4 UEFA. Yo creo que la liga catalana estaría a la par de Bélgica o Grecia, con un club top como Barça y otros muchos con potencial de crecimiento altísimo.


    Aclarado el mínimo de 4 equipos a competición europea, ¿cual es el impacto de la publicidad y sponsorización, taquillaje, turismo en las cercanías... sobre estos clubes y sus ciudades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 21 paises en europa metiendo 4 equipos me sale 84 equipos en champions y uefa.... no crees que fumas demasiados porros?

      Eliminar
    2. José Luis Rosillo López, antes de faltar deberías aprender a buscar las cosas. Hay países que meten a 7 equipos por año como España. Y deberías recordar que hay fases preliminares.
      Te regalo este link para que veas él ridícula que has hecho:

      http://es.uefa.com/memberassociations/uefarankings/country/index.html

      Solo con los puntos del Barça da para 5 representantes catalanes.

      Eliminar
  6. Sí, ok, con el Barça en la liga catalana el ranking sería alto, sin el equipo culé... el más bajo.

    Dependería también de la decisión de la UEFA que podría equilibrar la puntuación inicial, incluso dar todos los puntos a España (que era donde estaba el Barça) pero mantener los propios del equipo culé...

    Es evidente que, SIN EL BARÇA, el campeón catalán y los de la UEFA deberían jugar una o dos previas.


    Dicho eso, tanto el Barça y el Español si se quedarán en la liga catalana saldrían perdiendo.
    Los demás clubes saldrían ganando.

    Un Girona o un Sabadell no gana más de 2 ó 3 millones por los derechos de televisión (no son equipos de primera descendidos...

    La TV3, o la televisión que sea, podría pagar bastante más. Una vez más, vuelvo a repetir que el "precio" de esa liga estará supeditada a la presencia o no del Barça...

    Otro factor importante sería la calidad de esa competición, mucho más audiencia sin hay 4 Barça-Español, por lo tanto sería una liga a doble vuelta con 8 equipos (nada de Gramanets y Mollets...). De esa manera podría organizarse una copa con grupos y una copa de la liga...

    Y la segunda catalana, si fueran listos, para fomentar el equilibrio y el territorio, debería haber como mínimo asegurado un equipo por vegueria... (turismo cercanía).

    Es evidente que la federación catalana debería ser inteligente y promocionar bien su liga, en un principio contaría con el doble de recursos (la federación española se queda la mitad de lo que genera la catalana).

    Siempre y cuando hubiera un tope salarial podría haber incentivos fiscales para los clubes...

    Es evidente que cuando tienes una liga propia la publicidad y esponsorización es superior que estar en la 2ª ó 2ªB estatal. Los clubes catalanes disputarían el máximo torneo de su país.

    Que un Nàstic jugara la UEFA sería un éxito de taquilla y de publicidad. Y evidentemente el gasto turístico subiría...

    Quizás veríamos nombres de grandes multinacionales en las camisetas catalanas.

    Hay que recordar que podría hacerse la quiniela catalana y que los clubes catalanes también cobrarían si Catalunya jugara un Europeo o Mundial...

    En fin, con la independencia y jugando la liga catalana el Barça podría perder 2/3 parte de su presupuesto, El Español 1/3 parte y los demás clubes multiplicarían por 2 ó por 3 sus ingresos...

    CATALUNYA ES UN PÁIS MULTIDEPORTIVO que necesitará de un auténtico ministro de deportes y una ley específica para su desarrollo.
    Hace tiempo que voy detrás de un estudio sobre el deporte catalán y lo que representaría para su PIB y no lo encuentro...
    Recuerdo que bien podría ser el 5% del PIB catalán

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:18 p. m.

    Que usted diga que Aunque este bloguero le gustaría que Catalunya fuera un país reconocido por la ONU, y por lo tanto por la UEFA, con sus selección y sus propias competiciones...

    No es menos cierto que la inmensa mayoría del post se preocupa porque el Barcelona pueda jugar en una liga importante.

    Si no le gusta la contradicción de aspirar íntimamente a encontrarle al equipo un hueco en una liga a la par que considera que los equipos que jueguen en una determinada liga tengan un sentimiento patriótico, veamos qué le parece otra contradicción: Es curioso, la Europa sin fronteras vive en el decimonónico nacionalismo de sus ligas cerradas...

    ¿De qué va este blog? De decimonónico nacionalismo de fronteras cerradas. Cerradas en el sentido de separar en lugar de unir. Si España nos roba y no nos quiere, nos vamos. Si hay que salir de la UE, nos salimos. Si hay que abandonar el euro, lo abandonamos. No son necesarios más ejemplos.

    Pero volviendo al fútbol. La importancia del Barcelona no reside tanto en su indiscutible potencial deportivo como en el potencial económico que se deriva del mismo. Pero el deportivo y el económico a la larga van unidos porque es necesario atraer a los espectadores, en el campo o por televisión. El núcleo del post es consciente de este hecho pero se empeña en negarse a usted mismo que es la bicefalia de España la que permite que Barcelona y Madrid tengan el potencial económico que les permita buscar el potencial deportivo.

    Si Cataluña se independiza es irremediable que el Barcelona caiga en picado, quedando como un simple buen club en el mejor de los casos. Barcelona ciudad y Cataluña es incapaz de haber conseguido lo que otras comunidades menos potentes económicamente o menos pobladas (casos Madrid-Atlético-Rayo, Bilbao-R Sociedad-Alavés-Osasuna, Sevilla-Betis-Almería-Málaga-Huelva-Cádiz, etc.) Esos son equipos que han estado regularmente en primera división mientras que en Cataluña solo es habitual el Barcelona y el Español. En Cataluña hay otros deportes con más peso allí que su respectivo peso en el resto de España. Ahora se encuentran que esto es un problema para seguir manteniendo al Barcelona como referente del fútbol europeo.

    P.D. Haga lo que desee, pero el hecho de que me ataque, insulte y menosprecie no moverá un ápice que lea este blog si me apetece. En todo caso sí que podrá censurar mis opiniones, algo que de suceder y aunque sea subconscientemente, le demostrará que ciertos mitos del catalanismo solo se mantienen si se amordaza la libertad de expresión.

    Anónimo Z.

    ResponderEliminar
  8. No es ninguna contradicción, para alguien que le gusta el deporte, que el formato de las ligas vayan cambiando.

    ¿Qué sentido tendrán estas competiciones dentro de mil años? Cuando la diferencia sea superior a una vida perderán interés, imagine dentro de esos 10 siglos al Real Madrid con 850 ligas seguido del Valencia con 103...

    Pues sí, me gustaría ver nuevos torneos y olimpiadas de regiones...

    Y claro que me gustaría la liga del Països Catalans...

    Pero, todo esto, incluso, es más imposible que todas las opciones que he explicado en mi post.

    Vuelvo a repetir, ante las posibilidades actuales prefiero una liga catalana con el Barça y si pudiera existir una del mediterráneo me apuntaría a esa...


    Y otra cosa muy importante, el artículo está pensado para los independentistas y culés...
    Cuidado, el no saber dónde podría jugar el Barça podría decantar la balanza...
    Así que, antes de que algunos se desmoralicen con una liga contra la Gramanet... yo he intentado explicar que hay muchas otras posibilidades.

    Yo (una vez más) votaría independencia aunque ello supusiera la desaparición del Barça.

    ResponderEliminar
  9. Le respondo sobre el fútbol en Catalunya, es evidente que otras regiones o nacionalidades tengan más fútbol, pero quizás usted no se ha dado cuenta que en Catalunya funciona la diversidad...

    Sólo hay dos clubes de fútbol pero hay...

    3 de baloncesto (hubieron hasta 5 en un mismo año)
    2 de balonmano (Madrid no tiene ninguno)
    casi todos de waterpolo
    muchos de hockey sobre hierba y patines
    ...
    natación
    pilotos de motociclismo...
    trial...

    En fin...

    ResponderEliminar
  10. Y para terminar...
    Oiga, es usted quien se aferra a sus fronteras.

    La Catalunya independiente desde el primer día estará abierta a federarse o a incluir la Catalunya Norte, la franja, les Illes y quien lo desee...

    P.D. Me alegro que lea mi blog...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:22 p. m.

    A la primera respuesta:

    Sé perfectamente a quienes están dirigidos los posts. No tengo ningún problema para entenderlo y ya supondrá que mi opinión personal difiere bastante. Pero estoy en su blog, y con los dedos pelados de responder -o dejar de responder- a insultos y menosprecios en los foros. Con esto aludo a algunas de sus entradas, como la de la viñeta. Sería divertido ver la reacción de ustedes si la situación fuese inversa y de quien se mofasen fuera de catalanes. Pero repito, sé dónde estoy.

    Por otra parte, yo no me preocupo por cómo estará el tema cuando un equipo lleve 200 ligas, no estaré vivo y no merece la pena que le dedique tiempo a eso. Si habláramos del medio ambiente o de los derechos ciudadanos sí, para deporte no.

    A la segunda:

    Ya mencioné lo que usted indica, Cataluña vive otros deportes de manera más intensa que en el resto de España. ¿Quiere mi opinión? Me parece positivo, no tengo problemas en manifestarlo. Sin embargo, ello no impide que el fútbol sea también en Cataluña el deporte rey, tanto que para muchos lo ideal sería seguir disputando la liga. Personalmente no entiendo ese interés tan grande que entre a formar parte del tema de la independencia, pero solo es mi visión del mundo.

    A la tercera:

    No, no me aferro a las fronteras y mi aspiración es que pudiera tener con Cataluña los mismos derechos y obligaciones que con el resto de países de la UE y en el futuro, con todo el planeta. Evidentemente el tema de las querencias es distinto, como el de los odios. Simplemente me parece que todos perderemos ahora para encontrarnos dentro de muchos años. Una pérdida de tiempo y dinero.

    Finalmente, leo su blog porque me interesa mucho la visión del independentismo y reconozco que me es más fácil hacerlo en español que en catalán -tampoco es que tenga mayor problema en leerlo- y su blog me parece que está escrito desde un punto de vista más cercano al común de los ciudadanos -insultos y menosprecios hacia los demás españoles incluídos-.

    Anónimo Z

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:25 p. m.

    Independencia con todas las consecuencias, no para lo que vosotros elijais.


    ResponderEliminar
  13. Es evidente, las consecuencias saldrán de cómo se separen España y Catalunya.

    ResponderEliminar
  14. Apreciado anónimo Z respeto sus opiniones y sobre mi estilo le diré que es una copia de la antigua COPE, 13tv, Intereconomía, esradio, Libertad Digital, La Gaceta...

    Incluso, a veces, los de ABC, La Razón, El Mundo, Onda cero también me superan...

    Decidí tomar ese tono porque en Catalunya no hay ningún ejemplo de los medios que le he citado...

    ResponderEliminar
  15. És clar que per les seves característiques el FC Barcelona és més negoci que esport, però dit això un Barcelona jugant la Lliga francesa tampoc és que tingués massa interès, per fi, un Nastic, Girona, Sabadell, Lleida, Espanyol, no són tan diferents 01:00 Montpeller, Rens, o Nice, per la meva part com a ésser abstracte no crec que fos bona idea crear un fet diferent a la resta. Una altra cosa és que com fa anys es parla una 1 NBA al futbol que es creïn 20 franquícies europees i el FC Barcelona aconsegueixi els fons per adquirir una, perquè en seccions bàsquet, handbol, hoquei ........ el FC Barcelona també ha de ser diferent a la resta dels catalans??? I repeteixo aquest és un tema (per a mi secundari), és molt més important, UE, pensions, inversió estrangera etc. A més crec que el FC Barcelona si ha de ser per dir-ho d'alguna manera el martir del procés ho serà no tinc cap dubte.

    ResponderEliminar
  16. Creo que siempre he dejado claro que mi postura es que el Barça se convierte en un club como el Ajax y juegue en la liga catalana y punto. Si luego hay otras posibilidades, ellos sabrán, pero entiendo que hay gente que esto les preocuparía.

    Por desgracia, en parte gracias al gobierno español y al franquista de Samaranch, ahora es más difícil entrar en una federación internacional si no estás en la ONU.

    Lo digo porque incluso podía ser peor, o sea, jugar la liga catalana y no tener selección reconocida (como la Chipre turca...).

    La Catalunya que debemos dejar a nuestros hijos es la de los premios Nobel, o sea, mucha, mucha educación.
    Inversión e investigación es lo único que nos hará prosperar y si además tenemos turismo y somos país de logística que nadie se la coja con papel de fumar...
    La herencia española es terrible y no será fácil cambiar de mentalidad...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:09 a. m.

    Pero si el que se va a quedar fuera de la ONU será españa, porque dejará de cumplir los requisitos, a diferencia de cataluña, que si los cumplirá. Informaros vosotros mismos..

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:19 p. m.

    Jeje. ¿Eso, eso? ¿Donde jugaría? Jajajaja

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:01 p. m.

    Solo un dato: Cataluña en español se escribe con eñe.
    De nada

    ResponderEliminar
  20. Pues ahora te doy la contraseña y cambias las 5.000 veces que he escrito Catalunya...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:59 p. m.

    Soy gallego y no tengo muy claras las ventajas de ser o no ser independiente, de hecho creo que en el peor de los casos los gallegos nos deberíamos de unir a Portugal antes que ser independientes... pero en el tema de los deportes, empezaste bien comentando todas las posibilidades que hay y las opiniones de las instituciones deportivas pero la fastidiaste con lo de jugar la liga francesa sin poder ganarla, si no la puedes ganar, no puedes ir a la Champions ni a la Europa League, no creo que al Barça le interese jugarla sólo para entrenarse... lo de Inglaterra tampoco me parece viable... comprar un equipo pequeño no le permitiría mantener el nivel de ingresos ni gastos, así que bajaría el nivel de la plantilla y a lo mejor no entraría en Champions, por no hablar de que seguramente la UEFA no le permitiría jugar la Champions en Barcelona como pretendes... hay otra cosa que los catalanes nunca decís sobre una posible incorporación a la liga francesa: los franceses no van a mandar a uno o dos equipos a Segunda para que los catalanes entren en primera, lo mismo es aplicable a los portugueses y la liga ibérica, Portugal no va a renunciar a su caché para hacerle un favor a los catalanes: perder la mayoría de equipos de primera división, los pocos que quedasen en primera sin opciones de ganar el título y pérdida de las 2 plazas de Champions y 4 de Europa League que tienen. Lo de entrar en la ONU no lo veo imposible y menos con la situación que se ha dado en Crimea, hasta ahora España tenía a los rusos de su parte por no reconocer a Kosovo, pero ahora los rusos seguramente no bloqueen vuestra pertenencia a la ONU así que algo ya habéis ganado...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:15 a. m.

    Jordi Catalá, tu postura es la correcta, pero ya has visto que casi ningún político independentista se atreve a hablar claramente en este asunto. Por muy radicales que sean en cuanto a su deseo de independencia, en lo de la liga que jugaría el Barcelona se van por las ramas.

    Está claro que el Barcelona es un icono global, pero lo es por sus jugadores, no por ser catalán ni estar en la liga española, ni siquiera por la rivalidad que mantiene con el Madrid.

    Por tanto, para qué se van a molestar los clubes ingleses o franceses en cambiar su liga, cambiar todas las normas ya hechas, a fin de encajar al Barcelona, cuando lo más sencillo es comenzar a fichar a Messi, Neymar, Iniesta, etc, a un precio muy inferior al que tienen actualmente. Porque no dudes de que todos los futbolistas (incluso los catalanes oriundos), en cuanto Cataluña se independice y parezca dudoso que el Barcelona pueda mantener su estatus actual, no van a estar esperando un año ni unos meses a ver si lo admiten en otra liga o a ver si se forma una liga europea, sino que rescindirán sus contratos y no tardarán en buscar un nuevo equipo que les siga pagando lo mismo. Más o menos lo que pasó cuando en Italia se castigó a la Juventus con el descenso a segunda. Para el Manchester United, el City o el Chelsea es mejor fichar a Neymar o a Messi que perderse en ver cómo encajar a un equipo de otro país en su liga.

    Por último: la independencia de Cataluña tendrá también algo malo, ¿no? Pues esto del Barcelona podría serlo. Pero, vamos, que es normal que cada país tenga su propia liga.

    ResponderEliminar
  23. Yo, que soy muy culé, tan culé como el que más...me opondría, sin embargo, a que los clubes de partes independizadas continuasen disputando campeonatos españoles.

    Eso sí:
    Con todo el dolor de mi corazón, puesto que yo seguiría siendo del Barça.

    Pero al igual que me opondría que el agua del Ebro continuase entrando en territorio catalán, también me opondría a que los deportistas catalanes disputasen campeonatos en mi país.

    Pero claro: todo ello, sin NINGUNA acritud :)

    ResponderEliminar
  24. María, reina, hablas como un troll que teníamos...

    Primero de todo, el Ebro se nutre también de agua catalana.
    En todo caso, yo también pondría un peaje especial a los coches y camiones que quisieran llegar a Catalunya utilizando nuestras autopistas, a ver si contaminarán gratis... Una tasa de 50 euros por viaje... O eso, o los de Castellón cruzando por Irún para ir a Marsella...

    Sobre las ligas, es evidente que los clubes catalanes jamás han de jugar una liga española, salvo que esta cambiara de nombre y se llamara ibérica, en la que, dos federaciones por igual harían participar a sus clubes.

    Por ejemplo ACB España-Catalunya. ASOBAL España-Catalunya o LFP ibérica.
    Incluso, con esa nueva mentalidad, alguna de las ligas se podría complementar con clubes portugueses...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:23 a. m.

    Sería completamente lógico, Cataluña se independiza y le cambiamos el nombre a la Liga BBVA por Liga España-Catalunya...vaya tela xD

    Queremos independencia y además, que todo nuestro entorno se adapte a nuestras necesidades.

    No seamos egoistas.

    Creo que enfocas bien gran parte del artículo, sería un problema para el deporte Catalán, ya que como el resto de equipos españoles, se nutre de la competitividad con el resto del territorio.

    Cuando hablas de que el Barça jugaría la liga Francesa, no sé si has leído algún artículo en algún medio galo, clubes como Marsella y Lyon lo verían con malos ojos, se negarían por completo, además de quitarles dinero por derechos televisivos y demás les quitas protagonismo, el Barça, en cualquier liga sería una piedra en el camino. Dudo que algún equipo galo quiera descender para dejar su hueca al todo poderoso Barcelona, y es lógico.

    Su inclusión en una liga potente sería imposible, hay que recordar que normalmente en un consejo nacional de cualquiera rama del deporte, cuando se discute una decisión de esta magnitud, un solo voto en contra basta con acabar con el sueño de, en este caso, el Barça para poder participar en su competición.

    Si se lucha por una independencia y una identidad, creo que barajar posibilidades de trasladar nuestro equipo insignia a otro país, cuando lo has conseguido no es la mejor decisión. Es estraño ¿No?


    Y por último sería un problema para España y Cataluña, pero creo que una liga BBVA con Atlético de Madrid (Actual campeón de liga y sub-campeón de europa) Real Madrid(Campeón de Champions), Sevilla CF (Campeón de la Uefa) Valencia CF, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Real Betis, etc. Seguría siendo una de las mejores ligas del mundo, al contrario una Liga Catalana con FCBarcelona, Espanyol, etc. Pasaría a ser una liga del "montón". En definitiva, no creo que pensar, " no jugamos la Liga pero en españa también se joden" no creo que solvente mucho la situación en la que cientos de clubs catalanes quedarían, por culpa de no poder competir en una liga mayor.

    Esta es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  26. Yo sólo hablo de posibilidades, lo lógico es que juegue la catalana y punto.

    ¿Quitarles derechos televisivos? bien al contrario, el Barça haría crecer el dinero de los derechos, y como en la liga francesa el reparto es más equitativo saldrían ganado todos...

    Los clubes de la liga española perderían dinero evidentemente, aunque no creo que sea más del 25%. Es posible que el reparto se hiciera mejor en la nueva coyuntura y el Madrid perdiera un tercio de sus ingresos televisivos.

    Hay gente que parece que no sepa que España tendrá 40 millones de habitantes y Catalunya 7 millones. Pues seremos un país con esos habitantes, yo no veo a los austriacos muy cabreados por no tener grandes clubes, ni a los daneses...
    Gibraltar no tiene fútbol de primer nivel y cada día 10 mil español entran a trabajar para no morir de miseria. ¿Quién está más jodido...?

    Salvo el Barça y el Español todo el fútbol catalán saldrá ganando.
    En waterpolo, hockey patines e hierva España se quedaría sin ligas.
    En Balonmano, el Granollers y el Barça deberían buscar otra liga o convertirse en amateurs y en baloncesto podría subsistir una liga catalana a doble vuelta.

    En fin, es lo que tiene crear un país.

    ResponderEliminar
  27. M'agradaría que hi haguessin dades sobre el que diré, però en la meva opinió hi ha un percentatge MOLT més alt de gent que passa del futbol que no d'interessats en ell.

    Jo sóc culé per tradició familiar, però si el Barça desapareix demà, me la bufa, doncs no sóc aficionat al futbol. I com jo, milions a Catalunya.

    Com dius, és més important crear una societat/país nou i enfocar-lo a la investigació que no seguir pagant barbaritats a paios que només saben fer cucaomones amb una pilota.

    ResponderEliminar
  28. He visto el post hoy, y no me puedo contener de añadir/matizar algunas cosas.

    En primer lugar, el caso de Kosovo es un poco especial, porque hasta hace muy poco no se puede hablar de paz entre Serbia y Kosovo. Sería comparable en el caso que hubiera una guerra de independencia (que creo que no interesa a nadie en Catalunya ni en España). En caso de un conflicto pacífico sobre el estatus catalán, creo que se parecería más al caso de Transinitria, país independiente-de-facto de Moldavia, pero cuyo principal equipo, el Sheriff Tiraspol, juega la liga moldava, la gana regularmente, y tiene buenas campañas en las previas de la Champions League.

    Por otro lado, un Barça en la liga española con una Catalunya independiente, traería una dicotmoía entre el "la pela es la pela y nos interesa que estén con nosotros", y el "están con nosotros pero no son de los nuestros". Para poner un ejemplo más fácil... En 1963 Singapur como país fue expulsado de Malasia, pero el equipo de fútbol de Singapur siguió jugando en la liga malaya, y siendo uno de los más potentes. En 1995, no obstante, la Federación de Singapur y la de Malasia partieron peras al no ponerse de acuerdo con el reparto de dinero, y Singapur retiró su equipo y organizó una liga profesional en el país. Esta liga ha funcionado durante mucho tiempo a base de ayudas, porque la asistencia a los partidos es bajísima. Finalmente, en 2011, se han puesto de acuerdo de nuevo y Singapur vuelve a tener un equipo en la liga de Malasia, que lleva en cualquier partido de liga más gente que cualquier partido de la liga de Singapur.

    ResponderEliminar
  29. El fútbol es de las estrellas. Un barca fuera de la liga y de la champions se quedaría sin ninguna ¿cuanto duraría messi? Se largaria junto a neymar y el resto de estrellas.

    ResponderEliminar
  30. Es evidente que en una liga catalana, Messi no jugaría ni Neymar...
    A venderlos bien, pagar deudas y crear un equipo a partir de la Masia. Por cierto, la última vez que los de casa eran mayoría ganaron 2 champions y un mundial y dos europeos para España...

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:32 p. m.

    Tienes que saber que, en la primera Eurocopa ganada por España, solo habian 3 jugadores del Barça y no jugaron todos los partidos.
    Y que en la segunda Eurocopa,Xavi Alonso,el solo,marcó los mismos goles que todos los jugadores del Barça juntos.
    Entre Fernando Torres y Xavi Alonso,metieron mas de doble q todos los cules

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un analfabeto intelectual y del deporte es ese que cree que en un equipo de 11 lo importante es el que marca los goles. Por eso, pedazo de imbécil, no te recordaré los goles de Puyol o de Iniesta que sirvieron para que España ganara el mundial...

      Eliminar
    2. Anónimo6:21 p. m.

      En esa Eurocopa habían 6 jugadores catalanes, la comunidad que más:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_la_Eurocopa_2008#Jugadores

      Eliminar
  32. Anónimo11:37 p. m.

    Muchas posibilidades...............Castillitos en el aire. ¿Crees que los estados van a facilitar las cosas a una Cataluña independiente?, Ya tenéis muchos peajes y si queréis facilidades habrá que pagar más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...