sábado, julio 02, 2022

Empresas catalanas que facturan mucho sin ser del Palco del Santiago Bernabéu: Roca

Continuando los post dedicados a Werfen  y a Puig, hoy toca Roca.

Otra empresa catalana miembro del club cuya facturación anual supera por primera vez los 2.000 millones de euros. 

El grupo industrial Roca, líder mundial de equipamiento para el cuarto de baño, ha cerrado el ejercicio de 2021 con una cifra de negocio de 2.053 millones de euros tras anotarse un crecimiento del 21,9% que le permite superar ampliamente las cifras prepandemia. Antes de la crisis sanitaria, Roca marcó su récord histórico de facturación, con 1.861 millones de euros ingresados en 2019. Esta cifra cayó a 1.684 millones en 2020 y ahora las ventas han superado la barrera de los 2.000 millones gracias a la recuperación de la actividad. 

El grupo familiar con sede en Barcelona se reafirma en el podio de las mayores empresas catalanas; también facturan por encima de los 2.000 millones compañías como Grifols, Catalana Occidente, Celsa, Puig, Mango, Vall Companys y BonÀrea (también le dediqué un post), todas ellas superadas en tamaño por grandes corporaciones como Naturgy, Seat, CaixaBank y Banco Sabadell (aunque algunas trasladaron la sede de manera ficticia por amenazas del gobierno español y de su rey). 

Roca es uno de los grupos industriales españoles que cuenta con más centros de producción (da trabajo a los ñordos), con un total de 77 fábricas y presencia en 170 países, donde suma 21.500 empleados. Las adquisiciones selectivas para reforzarse en áreas de negocio clave y las desinversiones en segmentos donde ha renunciado a competir por no tener el tamaño suficiente es otro de los elementos que ha caracterizado la estrategia de Roca en los últimos años. En esta línea, en 2021 la empresa líder en lavabos, bañeras y WC dio un fuerte impulso al negocio de la fabricación de muebles con la compra del 75% del grupo valenciano Royo. También se adquirió la empresa alemana Sanit y se incorporó una nueva planta de porcelana sanitaria en Brasil. 


Roca sorprendería a Duchamp...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Chapeau! Aunque superar los 1000 millones ya es muchísimo, y entonces la lista se amplía bastante más…
Seguro que todos los que trasladaron la sede fue por presiones políticas? Algunas como Agbar volvieron al cabo de poco tiempo pero muchas otras dirigidas por fachas como Planeta o Naturgy, entre otras, no han vuelto todavía y podrían hacerlo perfectamente..,

Anónimo dijo...

Planeta y Naturgy fue un salvese quién pueda cómo la Caixa veremos lo que tardan en desaparecer .