martes, diciembre 08, 2020

Si la aritmética suma, ERC podría tener la tentación de gobernar con los Comuns con el apoyo del PSC (sin entrar en el Govern).

Lo primero que vamos a escuchar estos días por parte de ERC es que ellos creen que Laura Borràs no aceptará el resultado de las urnas. Que Junts pedirá volver al unilateralismo para investir a Pere Aragonès, algo que ERC ya ha dicho que hay que esperar porque no somos suficientes.

Por lo tanto, con las excusa que ha sido imposible con Junts, harán coalición con los Comuns, o sea, habrá consellers del partido de la Colau. Y el PSC dará su voto a esa investidura sin entrar en el Govern, aludiendo que es menos independentista y extremista un gobierno ERC-Comuns que uno de ERC-Junts...

La pregunta, entonces, está en sí suman...


Encuesta CEO.

La respuesta es que "casi sí".

ERC+Comuns+PSC suman 66-69 (mayoría 68).

Por eso es de gran importancia que se vote a Junts para obligar a los de Laura Borràs y a los de Aragonès a pactar sí o sí.

¿Por qué Junts? Pues porque ellos solo pueden mandar con ERC.


Y, por cierto, soy de los que piensa que deberá obtener la presidencia de la Generalitat quien saque más diputados, tal como ocurrió con Quim Torra. Es decir, si gana ERC que cambien los papeles (presidencia de la Generalitat por presidencia del Parlament).

Volviendo al pacto con los Comuns, habrá mucha gente que dirá que ERC no se atrevería...

No lo sé, pero, por si acaso, mejor que no sumen con Comuns y PSC.

Y recemos para que uno de los partidos no gane en votos y el otro en escaños... 

O que no dependa del PDeCAT...

9 comentarios :

ART dijo...

Ese es el problema, que a la mínima que puedan los de ERC montarán el tripartito. Porque como la independencia no es su objetivo, sino tener un presidente de la Generalitat autonomista tantas veces como se pueda, y joder a los de Junts y Puigdemont (su único enemigo número 1), pues entonces harán lo mismo que hicieron la época de Mas. Un tripartito.

El único problema inmediato de los independentistas de verdad, es impedir que los de ERC aparquen la independencia 4 años como mínimo.

Si quieres que la independencia ocurra antes de una década, tu principal objetivo tiene que ser que ERC nunca pueda sumar con los unionistas, y cargárselo todo. Y tampoco puedes tirar tu voto votando a partidos de los que no sabes si van a tener diputados.

Tengo amigos en las Primarias de Cataluña, y en otros partidos, son buenos políticos, e independentistas de verdad y no les voy a votar porque no quiero arriesgarme a tirar un voto qué puede ser vital para impedir que ERC se lo cargue todo.

Me guste o no, Junts es el único voto posible para intentar impedir que los de ERC traicionen a sus votantes y a toda Cataluña.

Anónimo dijo...

El Pdcat y todos los demás inventos de Catalanidad (PNC - Marta Pascal) están ya muertos antes de empezar... les va a pasar lo mismo que a la Unio del 'monaguillo' Duran.
Lamentablemete estos votos se perderán y creo que no se llegará al 50% que se pretende.
Pero sabemos perfectamente que ni con el 50% ni con el 60%, España acceptará ceder en nada.
Es decepcionante.....

ART dijo...

Los votantes independentistas según el CEO: más a la izquierda y menos radicales con España
Los encuestados que se identifican con ERC, JxCAT, CUP y PDeCAT dan pistas sobre cómo se percibe la ideología de los partidos más allá de las rencillas y tópicos

https://www.elmon.cat/politica/partits-independentistes-segons-ceo-esquerra-menys-radicals-espanya_2144383102.html


Lo dicho, ERC es un partido federal.

Conrad dijo...

Entiendo el mensaje, pero ya estoy muy harto del voto útil y tener que votar con pinza en la nariz.

Siendo pragmático, una Generalitat con ERC o una con Junts, no va a suponer ninguna confrontación. Unos te lo dicen directamente y los otros no lo hacen pero sus acciones... speak volumes.

Por si fuera poco, el MHP Torra ha tenido las manos totalmente atadas cuándo la gestión de las conselleríes asignadas a ERC han sido criminales y aún así, aquí ni dimite nadie y encima se lo sacan de encima y no pasa nada.

Entrará Vox al Parlament y en unos años posiblemente trifascio. Qué más da que gobierne Junts para entonces? No lo veo Jordi.

Mi voto ha sido últimamente dirigido a la restitución del presidente legítimo. Por ahora no hay posibilidad de restitución, con lo que no tiene sentido el voto a un partido que ya no me representa y se aleja tanto de un centro-derecha europeo equivalente que seguramente deja huérfanos a mucha más gente y no sólo a mí.

Aparte, detalles como el otro día de Costa casi sollozando justificándose, la bleda de Artadi o que metan en la lista al chalado del Joan Bonanit... me cuelgo antes que pasar tanta vergüenza.

Nuestra burguesía empresarial ligada a España dijo basta después de los hechos de Urquinaona. Marcó directrices a seguir y las siguen todos. Sólo expreso mi opinión pero ya que esto va para largo, a lo mejor nos vendría bien salir del echochamber y dar oportunidad a otras personas con más ilusión y puede que con más sentido de Estado, que no se lo jugarán todo a una bajada de pantalones de España (que siempre tendrá más experiencia en comprar voluntades y más dinero para pagar a grupos terroristas como los que han campado plácidamente con la policía delante).

Mussol dijo...

Por eso hay abogar por los que declaran que de tener 68 escaños formalizaran la DUI. A esos los "independentistas" de ERC los llaman la extrema derecha xenofoga catalana. Saben bien que si ellos llegan a gobernar declaran la independència y a està secta republicana se les acaba el chollo autonomista.

Anónimo dijo...

Hay que distinguir loa votos totales de los que sirven para tener escaño. Votar a los de siempre produce el anquilosamiento del sistema, buscar nuevas tendencias e ideas abre el abanico de las posibilidades. El cambio siempre es positivo a la larga. ENA

Mussol dijo...

Que paso en Urquinaona?

Mussol dijo...

Ah ok, "La batalla de Urquinaona".

Mussol dijo...

Es mas, té auguro que al igual que con miembros de UDC, tras su excision de CDC, pasaran a las listas del PSC.
No vale la pena abogar por los de siempre. Ya tuvieron su oportunidad de una DUI y la abortaron ellos solos. Yendo contra la ciutadania catalana quien esperava en las calles la declaración solemne y la bajada de la bandera del país vecino.
Ha llegado el momento del cambio.
Ha llegado el momento de optar por caras nuevas, gente valiente y sin miedo a ser políticamente incorrecto en las palabras.
Nos hace falta un nuevo liderazgo.
Las viejas glorias politicas són una remora, esas glorias que no pueden dar un paso adelante són temor a que por sus tejemanejes del pasado, acaben en la cuneta o en la papelera de la historia, justo despues de haber empezado.
A nadie en España le ruboriza que lo señalen por votar a VOX-PP-PSOE-C's, que són la misma mierda.
Por qué nosotros de defender lo nuestro?
Esta vez mi voto sera la para los llamados "Dreta Xenofoga Catalana".