domingo, diciembre 06, 2020

La última vez que ERC traicionó a los catalanes perdieron el 60% de los votos y 13 escaños.

En el año 1995 la gente ya estaba cansada del "pujolismo" y dio 305.867 votos a ERC, lo que le supuso 13 diputados. Su mayor éxito en número de votos desde el inicio de la democracia de baja intensidad que padecemos.

En las siguiente elecciones (1999) mantuvieron el tipo (a pesar del PI) con 12 diputados.

La explosión llegó en el año 2003 con 544.324 votos y 23 diputados. Cuando todo el mundo creía que ERC pactaría con CiU buscando un Govern más independentista y menos autonomista, va y se juntan con el PSC e IC creando el primer tripartito...

Tres años después (2006), en elecciones anticipadas debido a que Pascual Maragall expulsó a los de ERC del Govern, los de la Esquerra sufren un pequeño castigo y sus votos bajan a 416.355 (21 diputados). Y en vez de vengarse del PSC e intentar hacer una mayoría con CiU (que había vuelto a ganar las elecciones) deciden renovar el tripartito con el infame Montilla (todo lo que vemos ahora en el cuerpo de Mossos e instituciones catalanas descaradamente convertidas al unionismo viene de entonces).

Ese tripartito se cargó la poca catalanidad que le quedaba a Catalunya...

Y fue entonces, cuando cuatro años y un mes después (2010), que ERC recibió el duro varapalo por haber traicionado al pueblo catalán y su cultura. La confianza en las urnas bajó hasta los 219.173 votos y solo 10 escaños. Un resultado que llevaba acompañado varias escisiones: Laporta con SI consiguieron 4 diputados y Reagrupament arañó casi 40.000 votos.



ERC sufría esta vez un gran castigo por haber vendido y violado las instituciones catalanas. De los 544.324 del 2003 a los 219.173 del 2010. Representaban 325.151 (-60%) y 13 diputados menos en 7 años de insidia anticatalana y españolizadora.

Ante sus malos resultados no pidieron perdón ni dieron la mano a Artus Mas para gobernar (tuvo que hacerlo en minoría). De repente la actitud de ERC fue la de NO A TODO contra Mas (no le aprobó nunca los presupuestos) provocando con ello que hubiera elecciones dos años después.

Unas elecciones las de 2012 en las que apareció la CUP. ERC volvió a ganar pulso gracias a una figura mediática como Oriol Junqueras, un "mesías" que cautivó a muchos.

Finalmente ERC apoyo la investidura de Mas a cambio de poner fecha al primer referéndum...

Lo demás ya lo saben: Junts x Sí, Puigdemont, terrorismo de Estado en Les Rambles, segundo referéndum, violencia policial, declaración de independencia en dos fases, 155, encarcelamientos, exilios, presos políticos, prevaricación, represión, Urquinaona, inhabilitación de Quim Torra... para terminar con los presupuestos de Pedro Sánchez aprobados gracias a los votos de ERC.

Un nueva traición que deberá pagar en las urnas. Si no es así, querrá decir que los catalanes ya nos son independentistas y que España, con la connivencia de la Esquerra, habrá ganado.

Y lo que vendrá después será la pérdida total del autogobierno en un desenlace final dentro de tres años con el tripartito ultra que gobernará en España (PP-C's-Vox).

Realmente, aunque parezca una locura, Junts debería sacar 68 diputados (recuerden que Pujol superó esa barrera en el 1988 y 1992)...

4 comentarios :

ART dijo...

Vox, convencido que el PSC ya tiene un acuerdo con ERC para gobernar Catalunya

https://www.elnacional.cat/es/politica/vox-psc-acuerdo-erc_561465_102.html


Todo el mundo sabe que si puede ERC hará un tripartito.

Anónimo dijo...

Lo del 155, la carcel, el exilio y demás vino a raiz de la proclamación de independencia de mentirijilla que hizo Puigdemont, si hay que culpar a alguien es a él. Y Puigdemont no es de ERC.

ART dijo...

Con socios como los de ERC no podía ir ni a la esquina, y menos a una independencia. La hacienda estaba en manos de los de ERC, y no la hicieron, y sin ella no había independencia. Los de ERC hicieron un boicot a la independencia, para que no fuera posible. Y si el 1 de Octubre hubiera dependido de los de ERC, y no de los de Junts, tampoco se hubiera hecho. Los de ERC nunca quisieron la independencia. Y ahora tampoco.

Anónimo dijo...

Jordi..sacar 68 diputasdos en Junts, tal como está ahora la rotura entre indepedes va a ser muy complicada.
Sólo con que ERC no gane me doy por contento.