lunes, octubre 07, 2019

La opción más cercana para Catalunya es: un país, dos gobiernos, consociativismo y quizás un alto representante.

Antes de desarrollar el post me gustaría recordar que hoy por hoy, grosso modo, la mitad de los catalanes son independentistas y esto es suficiente motivo como para crear un gobierno propio, con fuerzas de seguridad leales, que cohabitaría con otro regentado por España. 
Un país, dos gobiernos. Así sería en un principio.

Como todos sabemos, actualmente es la otra mitad la que vence. La parte unionista se aprovecha de la fuerza bruta del Estado español. Es más, esa fracción disfruta de toda la represión que sufren los independentistas.
Esto lo digo porque, si en cualquier decisión de futuro, los españolistas salen mal parados, no debemos sentir ningún remordimiento.

Bien, seguiré con otro preámbulo.
Hará 10 meses el opositor Juan Guadió se autoproclamó presidente de Venezuela. Sí, tal cual, el amigo de Albert Rivera se declaró "Presidente encargado de la República bolivariana de Venezuela".
Es más, la vikipedia en español distingue a los dos como tal...
Incluso una cincuentena de países (entre ellos España) han reconocido a Guaidó.

¿Pero quién manda?
Maduro es el que tiene el poder de las estructuras de Estado, pues, posiblemente él tiene el poder.
¿Han metido entre rejas a Juan Guadió por ello?
NO.
Guaidó no ha ido a la cárcel porque se ha mantenido firme y tiene la mitad de la población que lo apoya.

La historia nos ha mostrado algunos ejemplos más, aunque hay que reconocer que no es lo más habitual.
Ocurrió en México hace un siglo con Eulalio Gutiérrez y con Roque González Garza. Y no hace falta ir tan atrás el el tiempo lejos con México; en el 2006, López Obrador se invistió como presidente en un acto simbólico.

Luego está el caso de Bosnia en que el consejo de ministros es el jefe de gobierno. La antigua república de la federación yugoslava es un ejemplo de consociativismo (forma de gobierno que toman los sistemas políticos democráticos en las sociedades profundamente divididas).
Sí, porque Bosnia y Herzegovina no solo está dividida entre una federación, una república y un distrito, además, dentro de ellas la población también está repartida.
Y la figura que gobierna este batiburrillo es el alto representante Valentin Inzko (austriaco). Por cierto un español (Carlos Westendorp) lo fue del 1997 al 1999.


Bien, aunque no lo crean, lo de Catalunya es más complicado, pero no imposible porque nunca se haya hecho. Ya ven que en el mundo ocurre de todo.

Vayamos al grano.
Uno de los problemas mil veces señalado por los unionistas es que si Catalunya se declarara independiente habría mucha gente que no lo aceptaría. Que no pagarían sus impuestos a esa nueva legalidad, es más, habría empresas que seguirían cotizando a la Seguridad Social española.
Ya, pero habría otros que lo harían a la catalana...
Quizás mitad y mitad...

Por lo tanto, la cuestión no es dónde pagar, sino si el gobierno catalán sobreviviría el tiempo suficiente para implementar su legislación, es decir, si no fuera detenido por las fuerzas de seguridad españolas. 
Cada día que ese gobierno aguantara se haría más fuerte.

Es entonces cuando dentro del mismo país habría dos legalidades. Dos singularidades que habitarían en el mismo espacio sin fronteras (aunque sepamos que hay poblaciones y/o comarcas con más independentistas que otras).
Pero las consejerías estarían en manos de la autoproclamada República de Catalunya...

Evidentemente el ejecutivo español crearía un gobierno paralelo dentro de Catalunya con sus estructuras de Estado, pero sin sedes...
Y, en todo caso, gastando mucho dinero...

¿Cómo sería el día a día?
Lo que parece algo quimérico no lo es gracias a la era de la informática y el big data.
Por ejemplo, los hospitales en manos del Gobierno catalán pasarían la factura a España por los enfermos que todavía cotizarán a Madrid. 
Otro ejemplo, las plaza públicas de los colegios serían primero para los hijos cuyos padres tuvieran el "DNI" catalán...
Y así en todo.

En ese impasse, el ciudadano podría elegir entre ser catalán o español y cada gobierno cuidaría mucho de que al ciudadano no le faltara de nada.
Y es ahí donde el independentismo podría ganar su partida. La parte republicana no sufriría el expolio de España, pero la monárquica sí. Eso quiere decir peores servicios para los que continuaran queriendo ser españoles. Y no se trata de represalias, simplemente es la realidad ya que el Estado español dejaría de enviar partidas.

Muy pronto se cansarían algunos ciudadanos de tener que pagar peaje por no poder acceder a una viñeta o a becas para estudiar sus hijos...


He puesto en el titulo del post la figura del alto representante porque sería bastante lógico que hasta que no hubiera un referéndum o una nueva legitimidad reconocida internacionalmente, haría falta esa figura.
Cuidado, un alto representante no deja de ser alguien que utiliza la diplomacia. Una mediación que debería existir en las infraestructuras utilizadas por todos. Por ejemplo, el aeropuerto de El Prat debería ser gestionado por un ente que repartiera los beneficios a partes iguales.

Ya sé que parece una distopía de las que se ven vía streaming, pero es mucho más posible que el pensar que España permitirá a buenas un referéndum.

El Govern de la Generalitat debe proclamar la independencia, hacer decretos leyes y no aceptar la legalidad española. De la ley a la ley y no reconocer ni a los jueces ni a los policías españoles. Hacerse fuertes en las instituciones y seguir haciendo su labor como ahora; realmente todo lo importante está transferido: el Estado español lo único que hace es enviarnos la financiación cada mes después de habernos robado el 60%...

Y la misión de ese gobierno será mostrar a los unionistas que en la legalidad catalana se vive mejor.

Cuando el Reino de España vea que la gente se va sacando la nacionalidad catalana, querrá actuar buscando un pacto de última hora, tipo Estado asociado...
Y, como siempre, llegará tarde...

16 comentarios :

Conrad dijo...

Lo firmo en el mismo momento que toque la mesa.

Anónimo dijo...

El problema que le veo a eso no es que algunos acepten la autoridad catalana y otros la española. El problema es que no faltarán los que harán de su capa un sayo y no aceptarán ninguna.

Si te para un policia nacional por exceso de velocidad dices que tu solo obedeces a los mossos, si te paran los mossos dices que si no eres nacional ni te escucho.

En el fondo, aceptar una autoridad supone someterse a un poder y eso no es algo que se haga demasiado alegremente. Está muy bien lo del patriotismo y tal pero a nadie le gusta pagar impuestos, aceptar prohibiciones y obedecer ordenes.

Sospecho que muchos, muchos, muchos, con las excusa de que si no quiero no tengo que obedecerte, no obedecerían a nadie.

Caos.

Anónimo dijo...

Pepe oneto muerto , ya quedan menos fachas incendiarios .

Anónimo dijo...

La utopía más utópica consiste en que cualquier ciudadano pague sus impuestos donde quiera y reciba de ese "quiera" todas las prestaciones. Podría ser desde un municipio hasta una multinacional. Desde tu país a a una fundación.
Otra posibilidad: pagar tus impuestos al estado en donde resides pero especificando donde quieres que se gasten. Ser el dueño de tu propio dinero, de tu propio esfuerzo.
Lo que hoy en día se hace no es más que la extracción de rentas para fines que no controlamos y posiblemente no queremos.
Si queremos vivir en democracia, significa ser dueños de nuestro futuro y de nuestro esfuerzo.
Por eso creo que "La Marató" es lo más cercano a la democracia participativa.
Un estado o gobierno que no puede controlar el fisco (su principio de ser) deja de ser una dictadura. ENA

Liebreblanca dijo...

"Uno de los problemas mil veces señalado por los unionistas es que si Catalunya se declarara independiente habría mucha gente que no lo aceptaría." Pues tendrian que joderse y aguantarse, como hacemos ahora los que no queremos ser españoles. Si controlas el gobierno y mossos, la gente paga los impuestos, o les embargas. ¿Desde cuando los ciudadanos deciden que gobierno aceptan? No quiero que mis impuestos paguen al rey, la iglesia, el ejercito y los toros, pero nadie me ha preguntado.

"Esto lo digo porque, si en cualquier decisión de futuro, los españolistas salen mal parados, no debemos sentir ningún remordimiento." Pues me preocupa que, con el sindrome de estocolmo que tienen la mayoria de catalanes, hagan la república bilingüe por miedo a "ofender" a los colonos que no quieren hablar catalán. Y eso seria su muerte. Espero que no tengan remordimiento de hacer una sola lengua oficial, porque ellos no tienen ninguno de exterminar una lengua y cultura.

Carmen dijo...

No estaría mal.
Pero todos los unionistas que voy conociendo en estos dos últimos año, claro que son franja de mi edad, son gente improductiva que viven de ayudas, o del o la cónyuge, o de los hijos, o se pillaron hace muchos años un pensión alegando un depre profunda, o cualquier otra enfermedad de síntomas no mensurables con un aparato.
Así que creo que la Catalunya unionista, salvo algunos fachas aristocráticos, es poco fructífera para el reino.

Y otro tema sobre la hipotética división: sabrían los catalanes unionistas donde se están metiendo?
Creo que no. Me pasó la semana pasada, hablando con una mujer medio soberanista medio comuns, medio no se sabe que...hay una ignorancia supina que les lleva a decir cosas como “pues yo he cotizado X años y eso me lo han de dar...y lo que tenían que hacer es quitarle el sueldo a los políticos para pagar las pensiones”

Bueno, yo ya votaría porque se quitará el diezmo que le damos a la casa real. Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que esto es gente que llevan 40 años trabajando y aún no saben que su pensión se mantendrá gracias a los trabajadores actuales que cotizan por ellos.
Aún creen que el dinero de sus pensiones fue a parar a un cerdito hucha gigante.
De cada 6 personas que hablo, hay 4 o 5 que no lo saben y me miran con los ojos dilatados, cuando les digo que sus cotizaciones mantuvieron a los ancianos de las generaciones anteriores. Y que el cerdito se rompió hace algún tiempo.

Hay que informarles. No saben lo que era el FLA, no saben que es el IVA, que si: en serio, no lo saben.
Ni que se van a Madrid los beneficios de las empresas catalanas.
Los recortes, todo, todo es culpa de los ladrones políticos que hay en la Generalitat.
Por no saber, ni saben lo que cobran los Monarcas del reino y la corte, más la parentela de insuficientes neuronales, que mantienen.

Como es que no se lanza mayor información en ese sentido...que llegue a un perfil de gente a quien deben de explicarlo con simplicidad?

Porque no se organizan xerrades col·loqui, en las bibliotecas, por ejemplo?...y se les explica a todos estos sexagenarios QUE VAN A IR A VOTAR...(que esto es un peligro!) ...a aquel que les diga “no te preocupes que tenemos guardado el importe de lo que cotizaste para devolvértelo íntegro y jamás te faltará tu pensión”.
Y, sin más cuestionamientos, van a creer a quien les pinte el panorama más fácil.
Deberían pensarlo, porque casi hay más votantes sexagenarios que jóvenes. Es un número de votos grande.


Anónimo dijo...

Independentista 1-O: Es una de nuestras debilidades, no hemos sabido explicar las ventajas económicas de la independencia. Y es verdad que hay personas que no quieren escuchar, pero falta más argumentario por nuestra parte para explicar las ventajas de la independecia

Anónimo dijo...

Cuando reconoces que se les puede hacer daño a los unionistas y que estos tenfmdrán que aguantarse sin rechistar pierdes toda fuerza moral para quejarte tu del daño que te hacen ellos.

Vosotros los indepes no haceis mas quejaros de que España y los unionistas os hacen sufrir y ahora dicea que si fueran lps unionistas los que sufrieran por vuestra culpa no tendruan derecho a quejarse.

¿Solo te puedes quejar tu o como va esto?

David dijo...

JAJAJAJA.
Tremendo...
Te olvidas de que dando un botón el gobierno y la hacienda española embarga (o te retira la licencia bancaria el Banco de España) No es relevante si quieres o no pagar. Te olvidas de otra y es que si quiere, el gobierno te deja sin Internet (ya lo visteis en vuestro magnífico espectáculo del 1O) porque los operadores y los grandes players hacen caso a gobiernos legítimos y reconocidos internacionalmente.

Por último, no sé a qué jueces llevarían los Mossos a los supuestos Guardias Civiles/Policías que no hagan caso a la legislación catalana, pero seguro que la Guardia Civil sí llevaría a los insurrectos ante jueces españoles.

En fin, esta me ha ENCANTADO, me he estado riendo 10 minutos. Sobre todo porque viendo lo rata que fue Puigdemont, me encantaría saber quién sería ese Guaidó...

Buen día!

Jordi Català dijo...

David, varias respuestas:
-Hacienda española no embargaría nada porque el banco sería expropiado por la nueva legalidad catalana. Creo que los bancos se mantendrían neutrales.
-Dejar sin internet conllevaría más independentistas a la causa. Por cierto, Catalunya tiene dos entradas de internet y una es por Italia; el BARSAV une Barcelona con Savona. El peor corte sería dejar España sin carreteras catalanas para sus productos...
-En todo caso, lo único que hizo el gobierno español el 10-O fue eliminar rangos IP...
-Guardia civiles y policías nacionales hay 6.000 en Catalunya...
-Ratas los que dieron órdenes de pegar a jubilados que querían votar...

ART dijo...

Pues hay un montón de motivos para que los unionistas se jodan. Y tengo toda la fuerza moral del mundo para afirmarlo, y te pongo sólo dos motivos.

Primero, porque en una democracia de verdad se hace lo que quiere la mayoría, y los que no ganan se joden, y se aguantarán sin rechistar, o protestando, pero se joderán. Si no quieren joderse, que ganen las votaciones, y se hará lo que quieran ellos, y los demás se joderán. Si la mayoría de los catalanes quieren la independencia, habrá independencia, y los unionistas se joderán, y punto.

Lo segundo, es que donde las dan, las toman. Y eso vale para los unionistas catalanes, y para el resto de España. Si tu me pegas un puñetazo, yo tengo toda la fuerza moral de inflarte a ostias. Si tú me bombardeas Pearl Harbor, yo te bombardeo Tokio, y te bombardeo Hirosima, y Nagasaki con bombas atómicas, y como no te rindas rápido mato hasta el último japonés con todo lo que tenga a mano. Y tengo toda la fuerza moral del mundo para hacerlo, y los japoneses se jodieron, y no los veo protestando por lo que les hicieron los de EEUU, porque saben que los EEUU tenían toda la fuerza moral de hacer lo que hicieron. Si no querían joderse, no haber empezado ellos.

Así que los españoles en general, que se compren muchas tiritas, yodo, y muchas vendas, porque les van a hacer falta, porque donde las dan las toman, y los catalanes no olvidamos vuestras putadas.

¿Pensáis que nos podéis bombardearnos, fusilarnos, matarnos, secuestrarnos, robarnos, pegarnos, y meternos en la cárcel, y os va a salir gratis?. Todo lo que podemos haceros será poco, comparado con lo que os merecéis, porque tendremos toda la fuerza moral para hacerlo. Rezad mucho para que no consigamos la independencia muy pronto, por que os vais a cagar por la pata abajo. Os veo hasta aprendiendo catalán de forma intensiva.

Anónimo dijo...

Yo no veo el problema en como lo hemos explicado. si no más bien en donde se ha explicado. Hay suficientes libros, artículos, editoriales y vídeos. Pero muchos de ellos en catalán y distribuidos en periódicos y cadenas catalanas. Precisamente desde lugares que los unionistas no visitan. ¿Visitan bibliotecas?, no lo se. Ahí está nuestro déficit. ¿Por qué, desde Madrid, atacan TV3, cat.rádio y nuestro sistema educativo? Sencillamente porque saben que no lo controlan. Hemos de utilizar sus canales, entrar en sus casas y aún así será difícil cambiarles, porque eso significa cambiarles toda su vida. Para conseguirlo es necesario que la vean peligrar y para un jubilado, eso es su pensión. Es en ese momento, cuando los hagamos salir a manifestarse por su paga, cuando estarán más perceptivos a nuestro análisis y soluciones. Se ha de inculcar con mítines preparados, pero que parezcan improvisados. Desde un murmullo al grito. Es así como ha funcionado siempre. ENA

ART dijo...

No es que Catalunya, Euskadi, Navarra,... se crean superiores a las demás...

El problema es que las demás se creen inferiores. Son incapaces de afrontar sus propias debilidades y retos.

Es más fácil destruir que construir

🔴Vídeo para enmarcar 👇

https://t.co/xhtwBPLMq1

Esto demuestra la basura humana que son los españoles, y en concreto los extremeños. Cuando seamos independientes, no es que no os vamos a ayudar, si no que haremos todo lo posible para joderos vivos, y para que paséis hambre le verdad, ¡CABRONES!.

Por supuesto que nosotros que no somos superiores a los demás, sino que los españoles son los más inferiores de todo el planeta. Inferiores incluso que las ratas de alcantarilla. Basura humana.

Liebreblanca dijo...

A mi barrio vinieron los de Sumate+. Concretamente, Jordi Millà. Lo explicó muy bien, pero una vez no es suficiente.

Liebreblanca dijo...

A ver, anónimo, ¿tú sabes cuantas veces me ha preguntado lo que pone en mi dni? "eres española y te jodes". Pues dentro de dos años en tu dni pondrá que eres catalán, y si no te gusta, te jodes o te largas. No es tan dificil de entender.

Además, no estamos hablando de "hacer daño"; si no de que cumplan la ley y paguen los impuestos. Los que "hacen daño", nos envian yihadistas, nos apalean, tirotean las ventanas con esteladas, etc, sois vosotros. Y puedes estar seguro de que cuando en mi dni ponga "nacionalidad catalana" no voy a salir a pegar tiros a los balcones con estanqueras.

ART dijo...

No se fabrica un independentista explicando lo bien que se puede vivir en una Cataluña independiente, si no lo mal que se vive en Cataluña estando en España. No se fabrica un independentista explicando las autovías que podremos tener en el futuro, si no las pocas que tenemos ahora estando en España, y las muchas que tienen otros con nuestro dinero. No se fabrica un independentista explicando los referéndums que podremos hacer en un país independiente al estilo Suiza, si no los que no podemos hacer estando en España. Las ostias que nos dieron el 1 de Octubre, han fabricado más independentistas que todos los que puedas fabricar explicando la democracia que podemos tener estando en un país independiente. No hace falta explicar el futuro, si existe el presente. No hace falta explicar que en el futuro no nos van a robar los españoles, si no explicar que los españoles nos están robando ahora. No hace falta explicar la democracia que podemos tener estando en un país independiente, si no el país fascista que tenemos ahora estando en España. La realidad actual, es mucho mejor que el futuro para fabricar un independentista. Lo que hace falta es que la gente sepa, y se de cuenta, que los españoles nos están robando, y lo fascistas que son, y lo demás ya lo aprenden solos. No hace falta explicar lo bueno que eres, y lo bueno que vas a hacer en el futuro, si no sólo explicar lo malos que son los otros, y el daño que nos hacen ahora. La gente es muy simple y no ve claro lo que va a pasar en el futuro. Esas campañas haciéndolo todo en positivo, y hablando del futuro, no son tan eficaces como las que explican las cosas en negativo, y de lo que pasa ahora, porque eso si se puede demostrar, y lo del futuro no. Yo no se si en el futuro me robarán los españoles, pero con una probabilidad del 100% ahora ya me están robando. Y eso lo puedo explicar y demostrar.

Aprended de los españoles, que son muy retrasados, pero usan cosas que si funcionan. Si no fuera así, hace tres siglos que seriamos independientes. Aprended de su prensa, y usad sus mismas armas. Eso les hace más daño que las bombas. ¿Habéis visto a los españoles hablando de algo en positivo, para que los catalanes no se hagan independentistas?. ¿De lo bien que va a funcionar su economía en el futuro, o como van a pagar sus pensiones?. No, porque eso no es necesario para conseguir lo que quieren. Les basta para usar lo negativo, como que vas a estar fuera de la Comunidad Europea, o que las empresas se van a ir de Cataluña. Aprende de los españoles. Si tienes que hablar del futuro, hazlo en negativo, como que no van a poder pagar las pensiones, o que España va a ir a la quiebra. Esto es la guerra.