miércoles, agosto 21, 2013

Catalunya exporta más que nunca.

CATALUNYA, SI NO FUERA POR EL BRUTAL DETERIORO DE LA MARCA ESPAÑA, TODAVÍA EXPORTARÍA MÁS.

ESTAR DENTRO DE ESPAÑA PERJUDICA A LAS EMPRESAS CATALANAS.


Cuando el mercado español está en caída libre, quebrado y miserable, (cuando no, boicot), la única opción para sobrevivir es espabilarse y salir fuera. 

Así lo están haciendo las empresas catalanas y lo demuestran datos como los que hizo públicos ayer la Cámara de Comercio de Barcelona. El número de compañías catalanas que venden más allá del Estado español llegó el año pasado a una cifra récord, ya que se sumaron 2.732 y se llegó a acercarse a las 46.000.  El gigante textil Mango, por ejemplo, facturó el año pasado 1.691 millones gracias a la apuesta por el exterior: el 84% de las ventas viene de fuera y la compañía está en plena aventura para abrir tiendas en nuevos mercados como ahora Angola o Mongolia.



El informe de la Cámara de Comercio señala que las empresas más pequeñas se encuentran con grandes handicaps, empezando por la falta de acceso a recursos financieros, sean propios o bancarios y por la nefasta Marca Easpaña.

El desconocimiento de los mercados donde quieren dirigirse y la falta de competitividad del precio de sus productos y servicios son algunos de los otros obstáculos con que se encuentran las compañías que quieren expandirse, según la encuesta que acompaña los datos hechos públicos por el El organismo que preside Miquel Valls. A pesar de todo, el informe destaca que "el año 2012 fue un año muy positivo para el sector exterior catalán, con cifras récord". Mientras caían las ventas en España, "la exportación de bienes creció un 5%, reflejo de la competitividad de la economía catalana".

Hace unos meses, la asociación AMEC, que engloba 450 empresas exportadoras del Estado y dos terceras partes de las cuales son catalanas, recordaba que el año pasado salieron al exterior 18.840 empresas catalanas, pero 19.440 dejaron de exportar los problemas de crédito y por la mala imagen de la marca España.

Perdone, amigo lector, que los datos sean del 2009 y 2010, pero da una imagen de cuáles son las grandes empresas de exportación catalanas.

Como podrán ver, Planeta, la que amenaza con irse, no aparece, una prueba más de que hace tiempo que apenas exporta desde Catalunya y la poca o nula relevancia de la editorial de LA RAZÓN...

No hay comentarios :