sábado, agosto 31, 2013

La Generalitat tendrá una partida para el referéndum por la independencia en los Presupuestos de 2014


LA LIBERTAD DE CATALUNYA CADA VEZ MÁS CERCA.

El compromiso del Gobierno de la Generalitat para hacer una consulta sobre la independencia en 2014 empieza a tomar forma.

A las puertas de un otoño decisivo para el referéndum, la Generalitat ya ha empezado a calcular cuánto le costará el proceso. La vicepresidenta, Joana Ortega, anunció ayer que se incluirá una partida destinada a la consulta en los Presupuestos de 2014. “Como Gobierno lo tenemos que prever, pediré una partida para cubrir los gastos que se puedan generar. Tenemos que actuar paso a paso, sin prisas, tener las cosas preparadas y hacerlas bien”, dijo Ortega en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que recalcó que la consulta se hará el año que viene.

Ortega se reunirá con la Unidad de Procesos Electorales —que depende de su departamento, el de Gobernación— para hacer inventario de todo el material electoral del que dispone la Generalitat. El Ejecutivo tendrá que comprar urnas y todo el mobiliario que se requiere para convocar una votación, ya que en todos los procesos electorales lo prestaba el Gobierno central. “Tendremos que hacer un concurso para dotarnos del material necesario”, mantuvo Ortega.

La vicepresidenta no quiso avanzar qué cantidad se incluirá en los Presupuestos para la consulta, ya que está a la espera de hacer el inventario. Como referencia, están los 25 millones de euros que costaron las últimas elecciones autonómicas de noviembre de 2012. En esa cifra se incluye desde el coste del sistema informático hasta las retribuciones para los miembros de las mesas electorales. De esa cantidad, ocho millones fueron las subvenciones a los partidos políticos. La ley de consultas que se debatirá en el Parlament este otoño —se aprobará entre octubre y noviembre— debe fijar entre otras cosas si los partidos reciben dinero para hacer campaña en caso de referéndum. El montante de la partida presupuestaria variará en función de esta decisión.

COMO EL GOBIERNO ESPAÑOL NO DEJARÁ LAS URNAS, QUE LOS CATALANES HAN PAGADO CON SUS IMPUESTOS, LA GENERALITAT TENDRÁ QUE COMPRAR DE NUEVAS.

No hay comentarios :