viernes, agosto 02, 2013

Ya no hay pesimismo en España: El FMI alerta de que España no creará empleo hasta 2016...

Rápidamente eso quiere decir que España necesitará endeudarse cada año unos 100.000 millones. Y que para entonces (2016) ya pagará 70.000.000.000 de euros al año en intereses de la deuda.

Las autonomías tendrán listas de espera en sanidad de dos años, un paro crónico del 25% y la gente se le despedirá con 10 dias por años trabajado y el sueldo medio del "currante" será de unos 800 euros al mes.


El equipo liderado por James Daniel, jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, ha dictado sentencia. La organización ha publicado hoy la extensa radiografía que sus funcionarios han realizado sobre España bajo el mandato del Artículo IV que rige a sus 188 miembros. ¿El diagnóstico?, un país que no navega a la deriva pero cuyo raquítico crecimiento no logrará corregir la lacra del desempleo, que se mantendrá por encima del 25% en los próximos cinco años.

De hecho, si dejamos de lado la recesión del 1,6% que el FMI prevé que el país sufra este año, la media de crecimiento para la economía española entre 2014 y 2018 será del 0,6%. El PIB crecerá por debajo del 1% hasta 2017 y sólo a partir de entonces comenzará a expandirse por encima de dichos niveles.
-Un crecimiento del 0,6% no crea empleo, ni aquí ni en la república popular...-



Escenarios en el horizonte

Aún así, el FMI observa dos escenarios completamente distintos a partir de su base. El primero es mucho más optimista, donde las reformas (tanto por parte de España como de Europa) se aceleran y ganan terreno, garantizando una recuperación más fuerte, en línea con las proyecciones del gobierno. Esto se traduciría en una aceleración del crecimiento del 2% en 2018 (dentro de 5 años y ¿sin Catalunya dentro de España?).

Por el contrario, si las presiones de desapalancamiento y las dificultades financieras se intensifican, crearían un espiral tóxica entre el contexto macro y financiero que dejaría la deuda tanto pública como privada en niveles elevados en el futuro. Las medidas fiscales adoptadas podrían tener altos multiplicadores y como resultado, el país no volvería a crecer hasta 2017 y el desempleo se mantendría por encima del 27%.

Creación de empleo

Por el momento, Para James Daniel, España comenzará a crecer probablemente a finales de este año, en el tercer o el cuarto trimestre, aunque eso no es lo importante. "La pregunta realmente importante es si España va a crecer lo suficiente como para crear un montón de puestos de trabajo para reducir así el desempleo inaceptablemente alto y aumentar los ingresos familiares", ha comentado. De acuerdo con los datos que baraja la institución, la pregunta tiene fácil respuesta.

Desde su punto de vista, el crecimiento tiene que ser fuerte y tiene que generar mucho más trabajo. Para ello se requiere acción en muchas áreas, incluso por parte de Europa, "específicamente en temas laborales". El jefe de la Misión del FMI ha explicado que para garantizar la creación de empleo hay que aumentar más la flexibilidad salarial para que el crecimiento genere más puestos de trabajo, mejorar la formación de los desempleados y ayudarles a encontrar trabajo, la reducción de impuestos y regulaciones que desincentivan la contratación y la creación de un contexto más justo entre los que tienen empleos permanentes y los que tienen trabajos temporales.

De hecho, el informe reconoce que la reforma laboral implantada por el Gobierno cuenta con varios componentes poco éxito. "Ha habido pocos cambios en la dualidad del mercado de trabajo entre los que tienen puestos de trabajo permanentes (con altos costes de despido) y los que tienen empleos temporales (con bajos costes de despido)", estiman desde el FMI. Además apuntan que la dinámica del mercado de trabajo no parece haber mejorado lo suficiente.
Más rebajas de salarios

La inflación salarial en el sector privado se está moderando, "pero no se ha reducido proporcionalmente con el gran exceso de oferta de mano de obra", indican. Aunque esta situación puede cambiar en los próximos meses con la expiración de muchos acuerdos,"los salarios del sector privado han crecido 10% entre 2008 y 2012 (en consonancia con la zona del euro), mientras que el empleo cayó un 15% (mucho más que en la zona del euro)".

El Fondo critica que la carga del ajuste sigue cayendo sobre el empleo (sobre todo temporal y jóvenes) en lugar de los salarios. Es por ello recomienda un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales de hasta el 10% en los próximos dos años.

Según el FMI, esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.

Dicho esto, España históricamente nunca ha generado empleo neto, incluso cuando la economía crecía por debajo del 1,5 o el 2%. Aún así, el crecimiento no se espera que alcance estas tasas de crecimiento a medio plazo por lo que reducir el desempleo a su nivel estructural (hasta alrededor del 18%) a finales de la década requeriría una mejora significativa en la dinámica del mercado laboral.

¿ALGUIEN SE ATREVE A VIVIR EN ESPAÑA?

No hay comentarios :