jueves, agosto 01, 2013

Los satélites y las torres de telefonía móvil españoles en manos de catalanes.

Primero fue HISPASAT Ver aquí el post

Y ahora son las torre de telefonía móvil...
Es probable que ABERTIS se estuviera planteando ser operador... Poder facturar cada mes sería algo muy goloso para los usureros de las autopistas...

En todo caso, aunque no sea así, la empresa catalana controla las comunicaciones españolas (telefonía móvil, radio, tv e internet).
Esperemos que nunca terminen trabajando para el servicio de espionaje catalán...




Abertis ha acordado comprar a Telefónica y Yoigo en varias fases un paquete mínimo de 4.227 torres de telefonía móvil por un importe de 385 millones de euros, según informó la compañía de concesiones de infraestructuras.

   El grupo participado por La Caixa confía en cerrar en el último trimestre del año esta transacción que, según sus cálculos, aportará 60 millones de euros a su beneficio bruto de explotación (Ebitda) una vez concluyan las distintas fases de la operación.

   Abertis refuerza su negocio en el mercado de instalaciones de telefonía con esta adquisición, que además se cierra días después de que se hiciera con la mayoría del capital social del operador español de satélites Hispasat.

   De esta forma, la filial de telecomunicaciones de Abertis se posiciona ante el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para la comparticipación de las infraestructuras necesarias en el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil, y sigue así profundizando su divesificación hacia actividades distintas a la difusión terrestre.

   A escala de todo el grupo, esta inversión en infraestructuras de telecomunicaciones se registra tras las desinversiones cerradas en las últimas semanas en otra de sus tres divisiones, la de aeropuertos. De hecho, la compañía acaba de cerrar la venta de su principal activo en este mercado, el aeropuerto londinense de Luton a Aena.


En cuanto a la operación de las torres de Telefónica y Yoigo, implica la compra por parte de Abertis de las infraestructuras pasivas de estos operadores y el desmantelamiento de aquellas que no sean optimizables.

   Tras la transacción, los equipos de estos dos operadores pasarán a estar coubicados en dichas torres de telefonía móvil. Telefónica y Yoigo serán clientes de estas torres en los próximos años, si bien también está previsto ofrecer esta infraestructura a todos los operadores que estén interesados.

   Abertis sumará este paquete de torres al millar que ya compró a Telefónica en 2012. Por ello, el grupo de concesiones estima que la operación supone la "consolidación" de la compañía como "un actor clave en el proceso de racionalización del uso de infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles en España".

   La empresa que preside Salvador Alemany (también es ASESOR DE ARTUR MAS) calcula que tras el cierre de esta operación y de la reciente toma de control de Hispasat, más del 65% de los ingresos de su división de telecomunicaciones provendrá de servicios distintos al 'broadcast'.


No hay comentarios :