viernes, agosto 23, 2013

Alemania lo tiene claro, ante la independencia de Catalunya se mantendría el acervo comunitario para los catalanes.

NOTICIA BOMBA (DURO GOLPE AL GOBIERNO DE RAJOY)

Un estudio "Katalonien auf dem Weg in die Unabhängigkeit?, algo así como Catalunya camino hacia la independencia (PDF) elaborado para la Merkel concluye que:


La UE debe seguir los principios internacionalmente dominantes de la integridad territorial de sus Estados miembros, pero hay que estar preparado para el caso de una ruptura tan políticamente como institucionalmente.  

 Esta situación en caso de que se produzca, sería considerar si hay modelos que podría mitigar las consecuencias negativas para todos los implicados. Pensar en un modelo inversa de Chipre: toda la isla es un miembro de la UE, pero el acervo comunitario (Community acquis) se aplica sólo a una parte del territorio, en caso de secesión, sólo el sucesor sería miembro de la UE, pero el derecho europeo se aplicaría a todo el territorio. Es decir Catalunya continuaría en la UE. 


Los alemanes saben mucho más de lo que nos pensamos...

En un principio, esto quiere decir que todo el territorio peninsular se mantendría dentro de la UE. De momento, Catalunya, no formaría parte de la UE política aunque sí sus ciudadanos y empresas.

Esta sería la política de facto del día después, más tarde se tendría que negociar la entrada (o no) de  Catalunya en los organismos de la UE. Es de esperar que la propia España pediría su adhesión ya que, sólo de este modo, Catalunya asumiría parte de la deuda. Incluso los empresarios españoles forzarían la negociación ya que sus productos mayoritariamente han de pasar por Catalunya para ir a los mercados europeos...

Por otra parte, a Europa le interesaría un socio contribuyente neto...


EN FIN, EN ESPAÑA NEGANDO LA MAYOR MIENTRAS EN EUROPA YA ESTÁN DECIDIENDO EL FUTURO DE CATALUNYA DENTRO DE LA UE



Los alemanes velan por el bienestar de sus compatriotas que residen y trabajan en Catalunya, por los intereses de sus marcas y multinacionales.
ESPAÑA NO ES NADIE PARA DECIRLE A UN ALEMÁN QUE NO ES EUROPEO...

NO INTENTE BUSCAR ESTA NOTICIA EN LA PRENSA DE MADRID.

7 comentarios :

Tomas Eroles dijo...

No hace mucho ví un documental en la tele que hablaba de la diplomacia alemana frente a la diplomacia de los EEUU.
Así, del mismo modo que las diferentes administraciones americanas se han ido inventando guerras desde la 2a guerra mundial: Corea, Vitnam, Golfo I, Golfo II, ... hasta meterse hasta los codos en Afganistán, los alemanes, desde la 2ª Guerra Mundial han mantenido un sentido diplomático de no usar lo militar para nada. Supongo que para nada más que defensa.
De este modo, ponen por delante las relaciones comerciales, el negocio, por encima de otros temas.

http://blogs.tv3.cat/60minuts.php?itemid=51111&catid=1982

Jordi Català dijo...

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Jordi, dos cosas por favor.

1) Si yo soy lo que consideras un troll, postea en esta misma entrada sitio "John Galt te considero un troll y no voy a publicar tus comentarios" y asi dejo de perder tu tiempo y el mio posteando aqui. Te lo digo porque desde luego yo no me veo como un troll, soy consciente de que este es tu blog y si hay algo que respeto por encima de todo es la propiedad privada y la santidad de los contratos y yo al postear aqui estoy en tu casa, donde rigen tus normas, en todo caso te agradeceria exactamente que he escrito para merecer tal consideracion.

2) El texto de SWP-BERLIN al que te refieres no da en absoluto la bienvenida a la independencia de Cataluña, no se si tu has intentado traducirlo o te has fiado de lo que alguien te ha contado, el documento es en mayor parte una descripcion del proceso para alguien que no este familiarizado con el mismo. en todo caso es un relato bastante equilibrado de la historia reciente del soberanismo y describe distintas vertientes del asunto y las posturas de unos y otros. Finamelmente tiene una seccion en la que narra lo que ellos piensan que "podria ser" la posición de la UE:

Die EU sollte zwar weiterhin am völkerrechtlich dominanten Prinzip der territorialen Integrität ihrer Mitgliedstaaten festhalten...

La EU deberia adherirse al principio dominante del derecho internacional de sostener la integridad territorial de sus miembros...

auf den Fall eines nahenden Bruchs [...] Zu denken wäre etwa an ein inverses Zypern-Modell [...] im Sezessionsfall wäre zunächst nur der verkleinerte Nachfolgestaat Mitglied der EU, europäisches Recht würde aber auf dem Gesamtterritorium gelten.

Si ocurre la ruptura se podria pensar quizas en un modelo inverso al de Chipre [...] en caso de secesion a priori solo el estado que se ha visto reducido (nämlich, Spanien) seria miembro de la EU, pero el derecho comunitario podría aplicarse en todo el territorio.


[...]
Vermutlich würde Katalonien den Euro unilateral als Zah-lungsmittel beibehalten, wäre aber finanziell fragil und könnte die Rettungsschirme der Eurozone nicht in Anspruch nehmen.

[...] Probablemente Cataluña tomaría de forma unilateral el Euro como moneda, pero financieramente seria fragil y no podría usar el paraguas de rescate de la Eurozona.

Die föderalistischen Rich-tungen des gegenwärtigen Katalanismus, pragmatische Segmente in der Regierung und nicht zuletzt Teile der Wirtschaft (so etwa der Unternehmerverband Foment del Treball und vor allem große, vom spani-schen Markt abhängige Firmen) erführen dann eine Aufwertung. Sollte Madrid eine solche Offerte unterbreiten und sich dar-über mit Barcelona verständigen, würden viele der moderaten Wähler in Katalonien trotz aller Unzufriedenheit wohl gegen eine Sezession votieren.

[..] La tendencia federalista del segmento mas prágmatico del catalanismo y de una parte no pequeña de los actores economicos catalanes tal como la union empresarial "Foment del Treball" se ha visto recientemente revalorada y si Madrid hiciese tal oferta (federalismo) muchos votantes Catalanistas pese a su descontento votarian en contra de la secesion.

Resumiendo,

Si que reconoce que Cataluña es un contribuidor neto a la economia Europea y tampoco descarta que se le pudiera admitir pero en ningun sitio dice que deba ser admitida, sino mas bien que en principio quedaría fuera.

Cuando hablas del acervo lo unico que el texto dice es que se podria plantear que en Cataluña siguiese rigiendo el derecho comunitario. Pero esto implica estar fuera de todos los organos de decisión, mecanismos de rescate y subvenciones, desde luego Alemania no lo tiene tan claro como tu pareces tenerlo.

Mi aleman es relativamente bueno, pero el texto es dificil y lo he leido con poco tiempo, si me he equivocado en algo te ruego que me lo indiques y le doy otra ojeada.

John Galt

Jordi Català dijo...

Mi mujer es alemana (y no debería dar datos de mi verdadera identidad...)

Me gusta que tengas en cuenta el federalismo y la 3ª vía, lástima que tu país no lo contemple.

Es evidente que dónde hay más federalistas en la península es en Catalunya (PSC+IC).

Y mis titulares son como los del ABC La razón y El Mundo.
Y mis interpretaciones de los documentos son míos.
El texto en cuestión está a años luz de la versión española que es:
No consulta.
No reformar la constitución
No estado federal
Boicot económico y político a Catalunya
Y fuera de el estado español sólo hay la "nada"

Anónimo dijo...

¡Y a quién le importa lo del acervo si España, Francia y/o cualquier otro miembro de la UE con tensiones territoriales nacionalistas (Reino Unido, Alemania, Belgica, Itália, Dinamarca, Noruega, etc) pueden vetar el acceso a la UE de por vida!
· España por el nene se porta mal, no devuelve la deuda, etc.
· Francia por si el nene se porta mal y empieza adecir tontadas sobre el Rosellón
· España, Francia y el resto de países para que sus territorios "histéricos" se deleiten con descalabro que les espera.

Anónimo dijo...

censura

Jordi Català dijo...

¡Qué terrible...!

Nueva Zelanda no está en la UE...
Corea del Sur tampoco...

Ni Noruega, ni Suiza...

Lo triste es que no nos dejarán irnos para que no crezca el euroescepticismo...

¿Censura? ¿Qué censura, imbécil?