jueves, diciembre 20, 2012

Inda, de momento un viajecito a Catalunya...


Y otro mañana y otro en enero.
Las querellas criminales contra Inda por parte de Mas, Felip Puig y Pujol no han hecho más que empezar.
Muchos viajes le tocará hacer a Inda, en fin, esperemos que al menos gaste para un donuts en tierras catalanas...


Ya veremos quién pagará las indemnizaciones millonarias que deberá abonar Inda. Pedro Jota hace mutis por el foro, El Mundo está con otro ERE y Unidad Editorial pierde un millón de euros diarios. Este hombre se ha jugado la jubilación...
Los periodistas ultraderechistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreitztieta se han acogido a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona al no considerarlo competente para investigar un supuesto delito de calumnias e injurias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en artículos-montaje sobre la supuesta existencia de cuentas en Suiza para el posible cobro de comisiones de la trama del Palacio de la Música.

Así lo ha declarado Inda a los periodistas tras salir de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, y ha justificado su negativa a declarar como imputado "en cuanto no se dilucida la competencia como dice la ley", después de que un juzgado de Madrid haya iniciado un procedimiento para resolver si le corresponde la competencia sobre este caso.

"Yo quiero que se aplique la ley, y la ley dice que se debe sustanciar en Madrid", ha insistido el periodista, argumentando que la investigación se tiene que sustanciar donde se ha redactado la información, Madrid.

"Lo que habría que preguntar a la juez y a la parte querellante es por qué quieren que se sustancie aquí cuando la ley dice que se tiene que sustanciar en Madrid", ha respondido a los periodistas al preguntársele si es que no confía en los jueces de Barcelona.

Según fuentes de la acusación, la juez les ha dicho en la sala que, mientras se decide el conflicto de competencias, la investigación corresponde al juzgado de instrucción de Barcelona: "Ahora la juez competente soy yo", ha dicho, según estas fuentes.

En el auto de citación de los dos periodistas, la juez justificó su competencia en el asunto -pese a que 'El Mundo' se edita en Madrid- en un acuerdo del Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2005 según el cual "el delito se comete en todas las jurisdicciones en las que se haya realizado algún elemento del tipo delictivo".

Pese a que el fiscal consideraba que el caso debía quedárselo un juzgado de Madrid, la magistrada recuerda que, según el Supremo, "el juez de cualquiera de las que primero haya iniciado actuaciones procesales será en principio competente para la instrucción de la causa".

Según explica, en los delitos de calumnias e injurias "no solo es relevante el lugar de la publicación de la frase o expresión injuriosa sino el lugar en que ésta se percibe por un tercero, ya que es en ese momento cuando se completa precisamente uno de los elementos del tipo: la publicidad del ataque al honor".

MÁS CITACIONES

Los dos periodistas vuelven a estar citados a declarar este viernes por el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona -en este caso, por una querella presentada por el consejero de Interior, Felip Puig, también por calumnias-; y en enero, por el de Instrucción 24, tras otra querella presentada por la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.


No hay comentarios :