miércoles, junio 24, 2015

Nuevo rescate para Florentino: autopistas, planta de gas y ahora vía férrea.

Realmente no hay tipo más inútil que Florentino a la hora de hacer infraestructuras...

Bueno, perdón, sí que los hay, el gobierno español las hace igual de inútiles y, además, rescata cada pufo del Floren...

Pero, es lo que hay, tener un asiento en el palco del Santiago Bernabéu no es gratis...
De la misma manera que los políticos le cubren los negocios ruinosos, la prensa de Madrid no lo publica.
-Je, je, je... ¿Se imaginan un empresa catalana de infraestructuras ruinosas con 3 rescates en medio año...?-
Sí, aunque no se lo crean, los conductores de programas radiófonicos, directores de periódicos o tertulianos descerebrados como Inda, también van al palco...
El gordo con bisoñé del Ferreras también...


Dicen que la momia de Franco también va...

Y claro, mucho me temo que el próximo rescate a Floren apenas saldrá en los medios...


Un informe de la asociación Ferrmed presentado en marzo ante la Ministra de Fomento demuestra bien a las claras el fiasco que supone la línea de ancho europeo a través de la concesión de TP Ferro. El paso de trenes de mercancías por la pequeña concesión de TP Ferro es un obstáculo para el Corredor del Mediterráneo en el que se espera invertir 8.000 millones de euros. Un cuello de botella, más bien un nudo en la garganta del corredor mediterráneo.

Resulta que ahora, el contrato de concesión firmado en el año 2003 entre Francia y España, es el culpable de que ahora por 44 km concesionados no se pueda agilizar el paso de trenes de mercancías hacia Francia.

juas!

En resumen, en el año 2003 se le dio una concesión a la empresa ACS de Florentino Pérez que con un socio francés se hicieron con la concesión para construir una vía férrea de 44 km entre Perpignan y Figueras pero con la exclusividad en el paso de transportes de mercancías. El contrato garantizaba a TP Ferro que hasta que no se superasen los tremendamente ambiciosos tráficos de pasajeros y mercancías, que algunos ya decían que eran imposibles para una vía mixta, no se podría mover una traviesa, ni un rail en el resto de la infraestructura pirenaica del Corredor Mediterráneo.


O sea, hasta que TP Ferro no se cansase de ganar dinero el Estado español estaría preso para no poder hacer la más mínima inversión que a interpretación de los jueces* pudiese dañar la concesión de TPFerro.

*(jueces que, igual que Ruz, son hooligans del Real Madrid y van a su palco...)

Hay que reconocer que Florentino sabe redactar contratos. Siempre hay una cláusula que obliga al estado quedarse con el muerto...


Por ejemplo, la vía con ancho internacional se bifurca en Figueras antes de entrar en la concesión de TP Ferro y llegar a la frontera francesa en Port Bou. Si en esa línea de no más de 30 km se hiciese cualquier inversión para agilizar el transporte de mercancías por tren habría que indemnizar a la concesionaria de Florentino Pérez, TP Ferro. Un mecanismo muy similar al que ha llevado al Estado a devolver 1.400 millones de euros al mismo Florentino Pérez por el fallido almacén de gas Castor, en frente de Tarragona.


El proyecto de concesión fue firmado bajo el Ministerio de Álvarez Cascos y la dirección General de Manuel Niño.


La situación es ridícula. El Estado entonces firmó algo que casualmente se hacía a tres meses de unas elecciones generales. Daba esta prerrogativa a la concesión de TP Ferro cuando ni siquiera TP Ferro había llevado el peso de las inversiones para realizar este Corredor Mediterráneo, ni las iba a llevar nunca. Por así decirlo, un Corredor Mediterráneo diseñado para llegar hasta Algeciras, de más de 1.000 km de distancia se quedaba pillado por los últimos 44 km entre Figueras y Perpignan, que en la práctica eran los últimos 22 km ya que la mitad de la concesión es de la empresa francesa.

juas juas!

Es decir, que por mucho menos del 10% del coste del Corredor Mediterráneo alguien como TP Ferro se hacía con el portazgo, con el árbitro del paso de las mercancías en tren, que es curiosamente todo el argumentario para gastar estas ingentes cantidades de dinero en el Corredor Mediterráneo.


La situación es kafkiana. Hoy en día la concesión de TP Ferro está al borde del rescate. De hecho Florentino Pérez no se contenta con las cantidades cobradas por fallar los tráficos este año y achacar al Estado los males de TP Ferro sino que está claro que busca la devolución en bloque de la concesión, su rescate por el Estado y recobrar los 1.300 millones, una cifra redonda que se parece a lo que se ha abonado por el Castor, so pena de que mientras tanto los trenes de ancho internacional no podrán pasar con fluidez por los últimos 20 km del Corredor Mediterráneo.

juas juas juas...!

Por suerte, ese es un contrato con el gobierno español, solo la independencia de Catalunya podría salvarnos de ese chantaje o de su indemnización...

-Mmmmmm... el gobernante español es el único imbécil que cae tres veces en la misma piedra...
Lo próximo será un un transporte de mercancías que cruzará el centro de la Tierra como en Total Recall...
Según directivos del puerto de Barcelona no es solamente una cuestión de que las dos vías se han construido demasiado juntas. Por tanto si un tren de viajeros pasa a gran velocidad, más de 200 km por hora al lado de uno de mercancías, por ejemplo, con contenedores vacíos podrían volcar y originar un accidente en el de viajeros.

Todo el empeño que pusieron los ingenieros españoles, Adif y Renfe para que en esta concesión, en este tramo se demostrase a los franceses que se podría circular a 380 km por hora, y así lo han hecho los trenes de alta velocidad, se reducirá a cruzarse a 200 km por hora.

(EN ESTE POST LO EXPLICABA)


Los expertos en el puerto de Barcelona dicen que esta línea mixta no tendrá nunca funcionalidad. Que los alemanes ya lo intentaron y que las líneas mixtas de mercancías y alta velocidad nunca han funcionado...


Pero no solamente es una cuestión de las velocidades de los trenes incompatibles entre mercancías y viajeros. El problema es que según el puerto de Barcelona es que no hay surcos comerciales adecuados, es decir que los trenes de mercancías ya no encuentran acomodo entre las ya pequeñas frecuencias de trenes de alta velocidad: dos por la mañana y dos por la tarde. Teniendo en cuenta que los de mercancías son más lentos tenemos que los horarios que se les ofrecen no son los adecuados...



Hay también una serie de cuestiones como son los problemas de la tracción que requieren dos locomotoras para hacer ese trayecto de 44 km, la dificultad para componer trenes de 700 metros, que hay que cortar en 2 con doble tracción, el problema de la tritensión que hay que utilizar en la línea por los trenes de mercancías o los problemas con las pendientes para las cargas pesadas.


En suma el problema es el siguiente: por esos escasos 40 km y por ese contrato firmado en su día tras el diseño de la línea por los ingenieros de Adif no es posible invertir en los otros 30 km que hay entre Figueras Vilamalla y PortBou y poner ahí también el tercer carril con inversión mínima que podría hacer que los trenes desde el puerto de Barcelona o desde el área industrial de Martorell y Castell Bisbal pasasen directamente sin necesidad de cambio de ejes por Port Bou y Cerbere hacia Francia ahorrándose el actual cambio de ejes que a unos 150 euros por eje viene a costar unos 3.000 euros a cada composición de mercancías.


Parece como si todos se hubiesen aliado para que las mercancías sean un fracaso y haya que rescatar la concesión de TP Ferro.



En todo caso, ese rescate de 1.300 millones, ¿dónde se le ocurrirá al estado español meterlo...? ¿En qué factura...?


TENIM PRESSA, XIQUETS.
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7 comentarios :

  1. El corredor mediterráneo no quieren hacerlo, y ya está. Esto es solo una excusa más, para ir retrasando una infraestructura que nos haría ganar dinero, que nos haría más imprescindibles si cabe, y que en caso de negociación con la independencia, sería un as a nuestro favor. Hacer eso de la tercera vía y tal, es para que en caso de que se haga, no sea muy rentable. El gobierno español hace infraestructuras que sabe que no van a ser rentables. Las hace así, aposta. Uno del gobierno puede ser subnormal, 100 pueden ser subnormales, pero todos no. No es un accidente. Alguien (asesores, gente del ministerio de fomento con miles de personas, etc.) tienen que decirles que las infraestructuras no van a ser rentables, o son mal diseñadas, con lo que no puede ser que no sepan lo que sabe cualquiera con un poco de sentido común. Si alguna vez hacen el corredor mediterráneo, será una chapuza tan grande que nunca será operativo.

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  2. DE DEFENSA, YA PAGAMOS *

    http://graccusthink.blogspot.com/2015/06/de-defensa-ja-en-paguem.html

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  3. Minoria Sorollosa9:38 a. m.


    Coño, ART, claro que saben que no son rentables. Y por supuesto, les importa un bledo. Su objetivo no es la rentabilidad económica, ni la eficacia del trazado viario, ni el fomento de la actividad económica, ni la mejora del bienestar social, ni nada de lo que tú, o yo, o cualquier no ya economista o estadista, sinó cualquier gestor mínimamjente competente podamos considerar prioritario. A estas alturas, eso hace tiempo que está claro.

    No. Su objetivo es otro, de hecho, es triple:

    1. Beneficiar sus empresas constructoras amigas del Ibex y del Palco del Bernabéu para que efectúen obras a precio de oro y se embolsen una buena pasta en concepto de beneficios.

    2. Patearse el dinero de los catalanes lo más rápido posible antes de que se larguen, y hacer ahora lo que, una vez les demos la patada en el traserp, no podrán hacer durante siglos... están adelantando trabajo.

    3. Y, de paso, nos roban lo que pueden y nos tienen bien cogidos de los hue..., dependiendo de FLAS y otras martingalas, y de paso, con nuestros propios políticos soportando el peso mediático y electoral de la pésima situación económica a la que ellos nos condenan.Sólo esto ya justificaria cualquier proyecto, por absurdo que fuera.

    Desde su mentalidad, pues, la estartegia es brillante. Porque su mentalidad no es de economía, eficiencia o bienestar social. Es desde la nuestra, que se rige por estos preceptos, que es absurdo.

    Pero así estamos, y estaremos hasta que nos larguemos. Lo he dicho varias veces. Cuando les demos en la patada, las van a pasar más putas que Caín, volverán a conocer el hambre. Pero es que este tipo de actuaciones demustra que lo merecen, joder. Cuando los criterios son los que son, no puedes esperar otra cosa. Nuestra misión es hacer que eso pase lo antes posible... de lo anterior, especialmente del punto 3., se deduce claramente que, cuanto antes empiecen a sufrir ellos, antes dejaremos de hacerlo nosotros. Y lo primero no me interesa especialmente, pero lo segundo, ya lo creo que sí.

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  4. Llorenç11:49 a. m.

    Escolta, la primera Total Recall amb l'Arnold era molt millor no? Aquesta nova amb el com-es-diu era una merda.

    http://www.nabarralde.com/es/munduan/4944-ave-la-ruina-del-estado

    Mirant per a anar a Madrizzz avui:

    Vueling
    --------
    Barcelona (BCN): 17:35

    Madrid (MAD): 18:55

    99,99€

    AVE
    -----
    AVE 03122
    12.00 15.10 3 h. 10 min. Clase Turista
    85,35

    Per que conyo vaig en tren si puc pagar 15€ més i anar en avió?

    Tinc una amiga que viu a Viladassar i ha de sufrir Rodalies cada dia, diu que és lamentable. Jo vaig en ferrocatas a Sabadell cada dia i en TRES anys puc comptar com TRES incidències... si si amb l'indepdendència no importa per que els trens no funcionen a l'espai sideral...


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  5. Pue sí la de Arnold es un una obra maestra, cuando Verhoven estaba en plena forma...

    Home... que conste que, dependiendo del tiempo, me gusta el tren...

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  6. Anónimo11:04 a. m.

    ¿La entrada no iba de esto http://barcepundit.blogspot.com/2015/06/es-el-doble-de-lo-que-costo-el-ave.html ? Vaya decepción
    Fdo: FLAutista de Hamelín

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  7. FLA, no me pongas links de blogs... A mí nadie me linkea, ni siquiera los soberanistas...

    No quiero extenderme, pero supongo que sabrás que agujerear es mucho más caro que ponerlo en la superficie...
    En todo caso esa obra es muy cara y no solo se hizo para conectar con el aeropuerto, si miras el mapa de Barcelona y sus líneas verás que esa parte de la L9 estaba muy vacía...

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