jueves, enero 08, 2015

Los agravios del estado español hacia las carreteras catalanas...

Continuemos con los agravios de las carreteras catalanas (ver aquí la primera parte), agravios que prefiero denominar como represalias, porque solo se entiende bajo la inquina y el odio que Catalunya sufra inversiones por debajo del 50% de su población...

La carretera implica el 90% del reparto de transporte terrestre en España. Un simple vistazo a un mapa de las autovías y autopistas españolas nos informa del motivo esencial de queja de los catalanes en el tema de las infraestructuras.

La red de carreteras española se basa en un sistema radial cuyo centro es la capital, Madrid. De la totalidad de la red, 16.583 Km son vías de gran capacidad (Autopistas de Peaje, Autopistas Libres y Autovías), lo que convierte a España en uno de los países de Europa con mayor longitud en este tipo de vías. Por ejemplo Alemania contaba con 12.845 Km en 2011 (y con euroviñeta).

Observando el mapa de Autopistas y Autovías, nos cercioramos rápidamente que Catalunya se conecta en el litoral y principales capitales provinciales a través de autopista de peaje, y así se mantiene hasta Castellón de Plana. En cambio, muchas capitales autonómicas españolas, como Sevilla, Valencia o Zaragoza, están directamente comunicadas con Madrid a través de autovía gratuita.

Permítanme que les muestre el mapa que publica el Minsiterio de Fomento en su Plan de infraestructuras 2012-2024:


Je, je, je... estos funcionarios de Madrid son unos cachondos, ponen en rojo a las autovias y en rojo también las autopistas de pago...
Para esos tipos es lo mismo pagar que no pagar... claro, todo son vías de alta capacidad... Mira que podrían haber puesto las autopistas de pago en un azul turquesa bien hermoso... Pero es lógico que, el que está acostumbrado a no pagar, tanto le da destacar lo "otro".
Una de dos, o es verdad que viven con indiferencia o ignorancia que alguien pague, o es que son unos malditos hijos de puta que se ríen de los catalanes...


Bien, sigamos... Casi la mitad de todas las carreteras de gran capacidad que hay en Catalunya son autopistas (El gobierno español cuenta como autovía la Ronda de Dalt y la de Baix, así todo suma...). En el resto de comunidades, el promedio se sitúa por debajo del 20%.
Incluso, desde la meseta, cuentan como autopistas las radiales rescatadas de Madrid, de esta manera sube el número de kilómetros y así pueden publicar que Catalunya ya "solo" soporta la 1/5 parte de todas las autopistas españolas...

En las principales conexiones de doble vía en Catalunya, salvo en el corredor que se une con Sabadell y Terrassa, la A2 que se une con Lleida, algunos tramos N-II o un trozo por Hospitalet de l'Infant, hay que pagar peaje en todo.


Con independencia del sistema radial centrado en Madrid, hay tres autovías principales de conexión entre comunidades autónomas: La A-66, autovía de la plata, que recorre la península por el oeste de norte a sur, y aún tiene tramos en construcción, conectando Sevilla con Gijón. La A-8 que circula a través de toda la Cordillera Cantábrica desde Bilbao a La Coruña. Y finalmente la Autovía del Mediterráneo o A-7, que empieza en Algeciras y finaliza en Barcelona, destacando el hecho de que en Catalunya no existe prácticamente trazado alguno construido a excepción de un tramo en Tarragona (el de Hospitalet de l'Infant mencionado), y que la parte que sufre más retrasos es la conexión entre Castellón y Barcelona...
El tramo licitado que debía construirse en 2014 no se ha hecho esperando a que termine la concesión de la A-7... El estado finalmente ha decidido no construir ni un palmo más de autovía esperando que en el 2019 termine la concesión. Claro que también pueden cambiar de idea...
Curiosamente, al final se habrá terminado toda la parte valenciana...

Con respecto a la A-7, que es en buena parte responsable del sentimiento de agravio sentido por los catalanes en este tema, cabe destacar que el trazado entre La Jana (pueblo de Castellón colindante a Tarragona) y Sagunto, es la CV-10, y entre casi Murcia y Alcoi es la CV-40, ambas de gestión autonómica por la Generalitat Valenciana.
Sorprende un tramo de peaje tan amplio como el que existe en la AP-7 entre Barcelona y Castellón cuando es uno de los tramos con mayor densidad de tráfico...

Hay comunidades autónomas que ningún niño pide este juguete a los Reyes Magos...
La autovía A-2 que enlaza Madrid con Barcelona, se corta mediante un peaje de la AP-2 desde Zaragoza hasta Fraga, siendo de nuevo gratuita hasta Barcelona, y hasta Gerona, a través de la C-32, una autovía autonómica. En cambio la A-7 es en casi todos los tramos de Catalunya de peaje, a través de la AP-7 que conecta Barcelona con Castellón. Todas están gestionadas por el gobierno central, y desde luego que desde que se inauguró la A7 en 1969, esta más que amortizada. 

Si bien es cierto que las autovías estatales que conectan Catalunya son cortadas por varios tramos con peaje, también es verdad que el gobierno de la Generalitat podría haber realizado una infraestructura similar a la CV10 valenciana, conectando Barcelona con la provincia de Castellón, pero no lo ha hecho así.
De la red autonómica de autopistas y autovías que gestiona la Generalitat, formada por unos 500 kilómetros, un tercio son de peaje”. Y sobre el total de los kilómetros de peaje que existen en Cataluña, uniendo los tramos de gestión estatal de la AP-2 y AP-7, implica que el 27% de las autopistas de peaje que hay en Catalunya son de la Generalitat.

El gobierno de Pujol podría haber construido autovías gratuitas como han hecho Andalucía
o Valencia por citar a los afectados de la A-7, pero también el resto de CCAA, subsanando algunos de sus problemas de comunicación. En Andalucía el gobierno regional ha construido 817 kilómetros de autovía, todos libres de peaje, pero el gobierno de Pujol prefirió ofrecer concesiones a una empresa privada que gestiona los peajes de toda España, la multinacional catalana Abertis.

A día de hoy, difícilmente veremos eliminar los peajes... todos los gobiernos están esperando el momento para aplicar el nuevo gravamen de la euroviñeta aprobado por la directiva europea, para paliar el enorme gasto que implican estas vías de alta capacidad tan deficitarias recientemente construidas.

El interés logístico de España no se encuentra en sus conexiones con Europa, sino en ser el centro logístico para toda la Península Ibérica, España y Portugal conjuntamente, un mercado de casi 60 millones de habitantes. Y ese centro destacado es, debe ser y será Madrid.

Madrid se ha convertido en su centro logístico por su característica ubicación en el centro de la península. Su cercanía al puerto de Valencia y el papel internacional del aeropuerto de Barajas, han hecho que Madrid se convierta en el centro de distribución por excelencia para toda España y Portugal.
Y más que nada porque todos los altos funcionarios de Madrid así lo han diseñado desde décadas, incluso sabiendo que había que perjudicar a Catalunya para conseguirlo. Y para muestra la nula conexión entre Valencia y Barcelona y la falta de inversión brutal.

Aunque no sea el tema, recuerden que prefirieron ampliar el aeropuerto de Madrid cuando el que lo necesitaba primero era el de Barcelona, pero desde Madrid vivieron con orgullo y satisfacción que, con la T4, superaran durante 4 años seguidos en 20.000.000 pasajeros a El Prat.
La muestra del desprópisto es que en el 2014 la diferencia estará en unos 4 millones... y porque el estado español impulsó el Plan 100 para salvar el aeropuerto de Madrid...
¿Sabían ustedes que actualmente el aeropuerto de Madrid tiene menos pasajeros que sin la T4...?


Y Junqueras engordando...
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5 comentarios :

  1. Anónimo3:35 a. m.

    Sant Andreu

    Que me decís de los 750.000 billetes con descuentos del hasta el 70 % para enero en el AVE a Madrid promovidos por la deficitaria RENFE?
    Es una promoción del turismo de Madrid?
    Una manera de absorber los vuelos de larga distancia de las provincias dotadas de AVE y aeropuerto?

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  2. Anónimo12:40 p. m.

    Sant Andreu

    Tremenda las conexiones de las que disfrutan los salmantinos. Una provincia con 150.000 habitantes, el equivalente a la comarca de Osona.

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  3. Joaquim1:08 a. m.

    El problema de España es Catalunya. Si el Prat no hubiera demostrado que necesitaba mas infraestructura, hoy Barajas estaria en beneficios por no tener un aeropuerto sobredimensionado e inutil por necesidad. Son burros.

    Si Barcelona no hubiera ganado unas olimpiadas, hoy España no habria tenido que subvencionar tres candidaturas a fondo perdido. Porque no nos engañemos, a Madrid no le interesa otro deporte que no sea el futbol.

    Con las autopistas.... no podian ser menos. Y hoy un gallego, andaluz y especialmente un catalan está pagando un rescate por su nula cabeza a la hora de desarrollar nada que sea lógico y mucho menos rentable.

    A todo esto, llega la CE y empieza a subvencionar cualquier mierda sin controlar nada de nada. Normal que estemos como estamos. Yo a los españoles no les subvenciono nada que no tenga controlado personalmente.

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  4. Anónimo1:34 p. m.

    Si os fijáis, se puede distinguir un poco las autopistas de peaje (tienen una línea negra dentro del rojo).

    Si hacéis un pequeño trabajo de pinta y colorea, se ven cosas curiosas.

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