jueves, febrero 16, 2023

La guerra de Ucrania crea una nueva coyuntura que convierte la industria española de armamento en obsoleta...

Cuando en España se habla de que fabrican barcos de guerra hay que recordar que solo hacen la carcasa (casco). La tecnología de dentro viene de fuera.

Lo mismo ocurre con las partes que ensambla de carros de combate o cazas. Y no hablemos de submarinos...

La guerra de Ucrania tendrá como consecuencia un reordenamiento en la propia Europa y un cambio en la relación de poder entre los 27. Si hasta ahora España estaba intentando no quedar descolgada del grupo formado por Francia, Alemania y, a cierta distancia, Italia, es muy posible que estados como Polonia o los Países Bajos superen a España en gasto en defensa. También que, como consecuencia, las empresas españolas del sector, dependientes de los fondos europeos y que tienen muy difícil competir con los grandes conglomerados, terminen por sucumbir o ser absorbidas por estos.

Independientemente de cómo termine la guerra de Ucrania, ya está teniendo consecuencias claras y ha marcado un antes y un después para la Unión Europea en su conjunto y para algunos de sus socios en particular, especialmente para Alemania. El anuncio del Canciller Scholz de que su país destinaría a defensa el 2% de su Producto Interior Bruto, además de establecer un fondo adicional de 100.000 millones de euros para recuperar capacidades y mejorar la operatividad de las Fuerzas Armadas germanas, ha sacudido al resto de socios. Además, no ha sido el único: Italia anunciaba su voluntad de salir del estancamiento en cuanto a inversión (llevan años dedicando el 1,3% de su PIB a defensa) y acercarse también a ese 2% recomendado por la OTAN. Suecia, por su parte, anunciaba que su objetivo estratégico pasaba por alcanzar esa misma cifra. Estonia, ídem. Polonia iba más lejos y publicaba hace unos días que ya en 2023 invertirá el 3% de su PIB en defensa y que, en ejercicios futuros, iría aún más allá. 

Una Polonia que no sufre el problema de endeudarse para pagar su deuda (50% del PIB) ni para pagar pensiones...

La cuestión es que la guerra de Ucrania determinará qué carros de combate son útiles; en general qué sirve y qué no...

¿Vale la pena gastarse tanto dinero en Eurofighter?

¿Quién desarrolla los mejores drones y antidrones?

¿Se sabía que los helicópteros eran tan vulnerables?

Lo cierto es que el material norteamericano y británico es tan superior que parece que sea extraterrestre. Vienen tiempos complicados para la industria armamentística española y los programas europeos como el FCAS.

Es más, lo que veremos es una guerra del mejor postor a la hora de comprar nuevo armamento.

1 comentario :

Anselm dijo...

El principal beneficiari serà la industria o complex militar-industrial d'Estats Units. Així, com en la suposada reconstrucció d'Ucraïna, les empreses USA, i naturalment tota la elit oligarca i corrupte ucraïnesa.