lunes, febrero 13, 2023

Las startups de salud de Catalunya levantan 445 millones de euros de inversión en un año histórico para el sector.

La inversión en startups y scaleups ha superado todas las expectativas en 2022, consiguiendo 445 millones de euros de financiación, impulsados por la primera megaronda de la historia de la BioRegión catalana, captada por la tecmed de salud dental Impress, con 122 millones de euros. 

El capital riesgo ha sido de nuevo la primera fuente de financiación -el 95% con colaboración internacional-, seguida de las ayudas competitivas -que se han duplicado respecto a años anteriores-, del mercado bursátil, el venture debt y el crowdequity. Estos y otros datos se recogen en el Informe de la BioRegión de Catalunya 2022, que Biocat ha presentado esta mañana en Barcelona, frente a más de 600 profesionales del sector. El acto ha contado con la bienvenida del president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès i Garcia y la clausura del conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz, y ha sido el pistoletazo de salida de la primera "Barcelona Health Innovation Week"

La financiación proveniente de capital riesgo (venture capital) ha vuelto a ser el principal motor de ese crecimiento, acumulando 343 millones de euros, el 77% del total de capital levantado. La inversión extranjera también ha seguido batiendo cifras récord. El 95% del total de capital levantado ha contado con empresas inversoras internacionales. En este sentido, el número de fondos de inversión internacionales que históricamente han participado en operaciones ha alcanzado los 117, cifra que se ha doblado en los últimos 3 años. Estos inversores extranjeros provienen mayoritariamente de Europa, Estados Unidos y Asia, y entre los que destacan firmas como Kurma (Francia), Idinvest (Francia), Gilde Healthcare (Países Bajos), Fund+ (Bélgica), Welington Partners (Alemania) o corporate ventures como Philips, Roche, Siemens o Boehringer, entre otros. 

El acompañamiento de los principales fondos de capital riesgo especializados establecidos en Catalunya, como Ysios Capital, Alta Life Sciences, Asabys Partners, Invivo Capital, Inveready, Caja Capital Riesgo, CG Health Ventures o Nina Capital, se han convertido en un elemento clave para que estas operaciones tengan éxito.

En cuanto a la tendencia de inversión, las tecnologías médicas han vuelto a coronarse por segundo año consecutivo como el principal subsector en captación de inversión con 193 millones de euros, debido principalmente a la operación de 122 millones de euros Impress, que se ha convertido en la primera megaronda de la historia de la BioRegión. En este punto cabe mencionar que, excluyendo esta operación excepcional, el total de financiación levantada (323 millones de euros) supondría un incremento importante respecto al volumen de inversión conseguida el año anterior (238 millones de euros). Destaca también el nuevo repunte de las compañías biotecnológicas que, con 185 millones de euros, han alcanzado también un nuevo récord, multiplicando x3 los fondos levantados el año anterior (66 millones de euros en 2021). Este incremento se ha debido principalmente a dos operaciones de capital riesgo, las dos mayores rondas biotec de la historia de la BioRegión y de España: los 51 millones de euros de Minoryx Therapeutics y los 50 millones de euros de SpliceBio. 

Por su parte, con 39 millones de euros en inversión, el segmento digital health ha caído casi un 40% respecto a 2021 por primera vez en cinco años, tal y como ha sucedido en el ámbito internacional. La BioRegión sobresale en indicadores de investigación Catalunya se ha convertido en un destino prioritario en el mundo y en Europa para desarrollar ensayos clínicos. 

Con más de 1.200 ensayos clínicos en activo, la BioRegión ocupa la 6ª posición en Europa, sólo por detrás de países como Francia, Reino Unido, España -los centros catalanes participan en el 75% de los ensayos activos que se realizan en el conjunto de España-, Alemania e Italia. A nivel mundial, Catalunya se sitúa en 9º lugar, donde Estados Unidos y Canadá encabezan las dos primeras posiciones. Por lo que respecta a las áreas clínicas, el 50% de ensayos clínicos se destinan a oncología. También existen numerosos estudios en otras especialidades como enfermedades cardiovasculares, oftalmología, sistema nervioso central, salud mental y enfermedades minoritarias. 

El Informe 2022 también repasa otros indicadores macroeconómicos y de actividad empresarial del sector de ciencias de la vida y salud ("el petróleo catalán"), que representa el 8,7% del PIB de Catalunya. El sector aglutina a más de 1.350 empresas que exportan más del 53% de productos de ciencias de la vida y la salud del Estado -Catalunyaa es la primera región exportadora de productos de las ciencias de la vida y la salud de España-, que emplea a 247.000 personas (el 7% de la población ocupada de Catalunyaa) y que se consolida como uno de los hubs de innovación en salud más dinámicos de Europa y el primero del Estado, con el aterrizaje constante de centros de innovación internacionales y multinacionales. 

fuente:







Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...


14 comentarios :

ART dijo...

El PSOE agradece al Supremo que siga castigando "los delitos graves" del 1-O
Los socialistas expresan la voluntad de seguir trabajando con ERC para "encontrar soluciones para Catalunya"

https://www.elnacional.cat/es/politica/psoe-agradece-supremo-siga-castigando-delitos-graves-1-o_969882_102.html

ART dijo...

Marchena no sabe de pactos: el Estado soy yo

https://www.elnacional.cat/es/editorial/marchena-no-sabe-pactos-estado-jose-antich_970212_102.html

Y parece que los retrasados traidores de ERñ no se habían dado cuenta.

ART dijo...

Marchena sirve su venganza en siete platos fríos
La revisión de la sentencia del proceso tiene consecuencias importantes para los expresos, para los exiliados y para los amenazados todavía de prisión por el Primero de Octubre

https://www.vilaweb.cat/noticies/revisio-marchena-sentencia-venjanca/

ART dijo...

La decisión de Marchena haría posible reconducir los errores de hace cinco años
Ya no hay ningún camino a recorrer en España y la única vía es la europea y la internacional, lo que podría hacer posible un acuerdo entre los diversos actores del independentismo

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-decisio-de-marchena-faria-possible-reconduir-els-errors-de-fa-cinc-anys/

ART dijo...

“¿Dónde estamos? ¡Qué miedo!” Unas diligencias escondidas sobre Borràs ensombrecen el juicio
Los abogados Boye y Elbal piden a la fiscalía que escondan las "diligencias indeterminadas 42/21"

https://www.vilaweb.cat/noticies/judici-laura-borras-diligencies-indeterminades-fiscalia/

Anónimo dijo...

La conspiración del deep state en los Goyas contra Black is Beltza 2 y Alcarràs.

ART dijo...

Rufián defiende haber reformado el Código Penal con el PSOE porque está pensado "para generaciones futuras"
El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que "parte del poder judicial le ha declarado la guerra" al Gobierno

https://www.elnacional.cat/es/politica/rufian-defiende-reformado-codigo-penal-psoe-pensado-generaciones-futuras_970440_102.html

El hijo de p*** está pensando que las futuras generaciones de catalanes seguirán estando en España. Claro que sí, para que las futuras generaciones de los catalanes no puedan protestar, condenándolos con desórdenes públicos agravados. Esta es la prueba que los de ERñ no quieren la independencia de ninguna manera, y no se puede ser más traidor. Y montones de independentistas catalán es son tan retrasados mentales de no darse cuenta.

ART dijo...

Segadors, esmolem ben bé les eines. Però aquesta vegada no serà per segar el blat sinó per segar les males herbes, que n'hi ha i moltes

https://twitter.com/jm_clavero/status/1625477629347258368?t=d3gGvn1Q_xAdGL55SZwPEA&s=19

ART dijo...

El Sr @gabrielrufian no debería olvidar + allá de discrepancias tácticas, que @AlbanoDante76 tuvo cargo público al que renunció por coherencia política, defender proceso soberanista y a políticos represaliados, mientras el PSOE de la "mesa de diálogo" avalaba el 155 en el Senado

https://twitter.com/isaacizquierdo2/status/1625473463161876482?t=PVzL1IQm78cjWyj3iw4QQg&s=19

ART dijo...

Pobre gosset
Ho veus, Burru-ell, ni els russos se'n refien de tu. No serveixes ni per passejador de gossos

https://twitter.com/jm_clavero/status/1625473417716678656?t=4RJLMVjDTFwd3gRjOg_9dA&s=19

ART dijo...

Reforma del Codi Penal (des de 2017, Postal) inútil
Referèndum pactat impossible
55% per guanyar el SÍ del referèndum pactat, d'imbècils
Fan veure que no coneixien el sistema judicial espanyol

Ens segueixen tractant de ximples i al final m'obligaran a tornar-los cada insult

https://twitter.com/jm_clavero/status/1625471904269185024?t=CMPXL7h-X9vyHrGLPtuYTQ&s=19

ART dijo...

A veure @gabrielrufian : per 126.582€ bruts anuals, hauries d'aprofitar més bé el temps en comptes de fer el ximple a Twitter.
L' @AlbanoDante76 , igual que jo, fem la feina que hem de fer. Els nostres "càrrecs" són a @OctuvreCAT. Et recomano veure els nostres vídeos.

https://twitter.com/Marta_Sibina/status/1625470501022797824?t=B4fyN-UVzaXlc_pU-7mNyw&s=19

ART dijo...

Llarena i Marchena han escrit textos d'alt voltatge polític, d'una manera que no faria cap sistema judicial democràtic. Però em sorprèn que algú se'n sorprengui. Que no han llegit tota la literatura judicial que ens han dedicat des de 2017? Es una enciclopèdia de l'espanyolisme.

https://twitter.com/KRLS/status/1625170587252408331?t=9BpNx9hHBDnGgHUAbJAa6A&s=19

Hilo

ART dijo...

Amb la boca gran "Protesto"
Amb la boca petita "Ja ningú no em farà ombra ni em disputarà el número 1 a la nostra llista a les properes eleccions AUTONÒMIQUES "

https://twitter.com/jm_clavero/status/1625427013027725312?t=PXMhedmGejlwps-zUOUyUA&s=19