-Pero, si pagamos parte de su deuda, a Catalunya le tocaría la sexta parte de todos los bienes muebles e inmuebles de España, sus empresas públicas e infraestructuras.
-Si los aranceles suben nuestros productos, podremos rebajar el IVA y el Impuesto de Sociedades a nuestras empresas. ¿Acaso es un problema para los chinos el vender en Europa?
-Si España no compra productos catalanes, Catalunya tampoco comprará los españoles...
En un principio esto es lo básico, pero es curioso que aparezca un informe del think tank del prevaricador Antonio Tajani... Ahora que parece que la independencia está mas lejos que nunca.
Pero leyendo ese informe vemos que faltan a la verdad, omiten datos y van con la directa del sesgo a toda revolución...
Veamos...
Cuando un país abandona la UE –por cierto, algo que debe ser voluntario– no dice en ningún sitio que ese Estado y la Unión Europea dejarán de tener intercambios comerciales, no recuerdo que el Reino Unido y la UE hayan firmado la prohibición de vender productos recíprocamente. Aunque los ingleses tenía ganas de cortar toda puta relación con la vieja Europa, hartos de ellos (no me extraña).
También es un error contar los datos de Catalunya en su realidad de región expoliada. No se sabe qué sueldos tendrán lo catalanes, ni qué cotizarán, ni qué cobrarán sus pensionistas... O si pondrán peajes en autopistas y corredores ferroviarios...
Repito, no se puede calcular una economía oprimida que no recibe inversión del Estado expoliador con la de una que lo recaudaría todo, TODO.
Y hay que tener mucho morro para endosarnos la parte proporcional de la deuda española (por habitante y por PIB). Es decir, el informe dice que nos expulsarían de la UE y de la eurozona, pero deberíamos pagar parte de la deuda que tiene España y en euros (porque nos dejarán utilizar su moneda).
Ya, ya...
Es más, ¿por qué pretenden que paguemos las pensiones si todos los trabajadores han cotizado a la Seguridad Social española. Si España no quiere sufragar eso, tampoco nosotros pagaremos su deuda, es de lógica aplastante. Y si finamente decidiéramos pagar, repito lo de antes, ya se verá cómo lo hacemos, pero hay que recordar que los trabajadores catalanes pagamos cada año 30.000 millones de euros en cotizaciones.
Sin olvidar que el que no juraría y abrazaría la nacionalidad catalana no cobraría... Ergo habrán muchos emigrantes jubilados que se largarán a su querida España...
Joder, que Catalunya se quedará sin jubilados...
Hay un momento de ese informe (lleno de copia y pega de SCC) que es para poner risas enlatadas:
Lo relevante para Cataluña es que si decidiera seguir utilizando el euro, quedaría fuera de los órganos de decisión de la Unión Monetaria, su oferta monetaria dependería de sus reservas de divisas y sus bancos no contarían con el apoyo de el BCE en situaciones difíciles, como la actual crisis del Covid-19.
Primero de todo, me gustara preguntar qué ayuda ha recibido Catalunya ahora...
En todo caso, tal como publiqué en ese post, los países con moneda propia han sorteado mejor la crisis del coronavirus..
Es increíble que a estas alturas esa gente de Europa no sepa que los catalanes no solo queremos largarnos de España sino de la UE también. Y queremos tener relaciones bilaterales con quien nos rote, sea Rusia, China, Israel, Estados Unidos o los cinturianos.
Qué manía en pretender que sigamos en la ruina de la UE y que paguemos la deuda de España...
Si lo primero que vamos a cambiar será la moneda para no tener que pagar nada con euros. Eso sí, los reservaremos, igual que los dólares...
En fin, tienen suerte que nuestro políticos sean unos traidores redomados.
5 comentarios :
Como se dijo hace 11 años: España es el Lehman Brothers de Europa. Lástima del vídeo censurado.
Espanya és el primer Titànic del segle 21.
Aún se puede encontrar en el Wall Street Journal: https://comunicacion.e-noticies.es/wall-street-journal-espana-es-el-lehman-brothers-de-europa-45276.html
Independentista 1-O: Ayer en portada de Expansión salían varias noticias acerca de la inviabilidad económica de una Catalunya independiente. Reflejo de que en Madrid están preocupados por el 14-F. Sí tan mal nos irá porque no nos dejan irnos?
Dejando de lado la ideología de cada uno, hay que estar muy ciego o bien directamente no tener un adecuado riego sanguíneo ahí arriba en la cocotera para afirmar que una Catalunya independiente sería inviable económicamente.
Si ni en eso podemos estar todos de acuerdo con la de ejemplos en el mundo de países mucho más pequeños y productivos que Catalunya... yo ya no sé. Puro dogmatismo, cero objetividad.
Publicar un comentario