miércoles, febrero 17, 2021

Catalunya sigue siendo más "postconvergent" que "erki", tanto en votos como en territorio.

ERC sigue llamando "postconvergents" a los de JUNTS, pero cuando dice eso debería incluir a los otros postconvergents del PDeCAT, incluso a los de PNC. 

Pero no lo hace porque sabe que si lo hiciera debería reconocer su victoria independentista en votos...

Recuerden:

-PSC: 652.858 (23,04)

-Postconvergents (JUNTS + PDeCAT + PNC): 649.644 (22,92%)

-ERC: 603.607 (21,30%)

Tal como expliqué en este post, con estos resultados, los escaños hubieran sido: 35 para JUNTS+PDeCAT; 32 para ERC y 31 para PSC...

Incluso, si me apuran, debería recordar que parte de los votos del PSC son para un postconvergent llamado Espadaler cuya formación Units per Avançar está dentro del PSC...

Es decir, por mucho que los de ERC se pongan como una mona, los herederos de Pujol siguen ganando en Catalunya...

Vale, dicho eso, hablemos del territorio.

Laura Borràs ganó en 572 municipios por 245 de ERC.

Los postconvergents en solitario ganaron en 579 (posiblemente en muchos más si hubieran ido juntos).



Y si Catalunya tuviera Senado es evidente que JUNTS tendría mayoría absoluta gracias a su victoria en las comarcas:

Junts: 24 

ERC: 10

PSC: 8


Si Junts y PDeCAT hubieran ido juntos, ERC habría perdido en Baix Camp, Anoia, Segrià, Noguera y Alta Ribagorça:

Junts + PDeCAT 29

PSC: 8

ERC: 5


Y la provincias hubieran quedado igual:

JUNTS o JUNTS+PDeCAT: 2

ERC: 1

PSC: 1



Desde aquí no quiero decir que ERC no haya ganado, solamente que "menos lobos Caperucita"... 
Con un victoria tan pírrica y posiblemente cuestionable, no se puede imponer la presencia de una formación unionista (Comuns) que veta a otra que ha arrasado en el territorio.

En todo caso, si ERC sigue empecinada, JUNTS debería replantearse el estar en el Govern tal como expliqué en este post.


3 comentarios :

Anónimo dijo...

Llama la atención que le saques tantos peros al hecho de que ERC haya superado ligeramente a Junts tirando de hipótesis y suposiciones pintorescas como hablar de lo que ocurriría con un Senado catalán que no existe o unas coaliciones que no se dieron.

Recuerdo que criticabas la estrategia de ERC de ampliar la base diciendo que en un referendum por la independencia bastaría un 50,01% de votos a favor para declarar la plena y total ruptura sin ningún tipo de limite.

PDCAT a la paperera de la historia per mèrits propis dijo...

Lo que dices es cierto, pero era previsible por dos motivos:

1.los restos pdcatos contaron con la financiación habitual de sus acólitos ibexfrienlies, pontaeris y todos los derechos televisivos, lo que les ha permitido hacer campña, aunque ya se ha visto lo qué realmente tenían detrás. Pero ahora les viene la hora de la verdad... en las próximas elecciones, ya no tendrán nada de eso, es más, dudo que lleguen a 4 años (Mas ya se ha dado cuenta y está pidiendo volver al redil, ya ves lo que ha tardado: https://www.elnacional.cat/ca/politica/mas-pdecat-fracas-reconicliacio-junts_584139_102.html)
2.Puigdemonot tampoco es muy listo, tardó en sacarse de encima los pdcatos y no solo eso, hasta pareció que se marchaban ellos i no tenía huevos ni pa eso, así que ni siquiera ha podido lavar suficientemente su imagen con ese gesto. Pero nuevamente, con el tiempo, los restos pdcatos en su partido y las sospechas de pdecatismo en el mismo irán desapareciendo.

Así, en las próximas elecciones, los dos espacios electorales se resituarán, los votantes del pdcat irán a dónde quieran ya que no tendrán partido... unos a Junts, y el resto, probablemete al psoe, o dónde quieran. Entonces se verá la composición real del independentismo. Sea como sea, el fin de el partidoi catatlán hegemónico no podía ser tan rápido y limpio como hubiéramos querido. En las próximas las cosas se colocarán en su sitio.

Casi l dijo...

Poc important es qui es el gestor quan no pots decidir res. O fem un govern independentista de veritat i negociem amb Europa i España, o amb molta sort tindrem una autonomia de fireta