Realmente hubiera tenido representación si no fuera porque no llegaron al obligado 3% de los votos, algo que le habría proporcionado de golpe 2 o 3 diputados en la circunscripción de Barcelona.
3 meses después, Duran i Lleida quiso alargar su vida en el Palace presentándose a las españolas; su resultado fue de solo 65.388 votos...
Y aquí termino la historia de Unió.
Hay que reconocer que, aunque no eran muchos, los votantes de Unió eran (son) gente bastante fieles al catalanismo católico y sumiso a España.
¿Dónde fueron esos votantes?
Es evidente que ninguno se volvió independentista. Se habla mucho de que fue C's quien aglutinó una parte de sus votos, pero la realidad es que Espadaler se los llevó al PSC gracias a que integró su Units per Avançar en la candidatura socialista.
Supongo que ahora Espadaler tenía fácil salir del PSC e intentar buscar una alianza con los PDeCAT, PNC y otras formaciones (Lliure y Lliga Democràtica), pero ha sido listo porque su tercer puesto en la lista de Barcelona es oro. Aunque no está tan claro que los de Unió esta vez apoyen al PSC habiendo otras formaciones.
El problema que tendrán los electores huérfanos de UDC es qué opción es mejor: ¿el PDeCAT de Ángels Chacon o el PNC de Marta Pasqual?
Lógicament el PDeCAT tiene más posibilidades de sacar representación. Ellos heredaron los derechos electorales de Junts x Cat; está Artur Mas y, además, cuenta con que habrá gente que les votará pos equivocación. Pero tienen el inconveniente que sigue siendo una formación independentista.
El PNC es el sucesor natural de Unió pero no existe en los medios...
En fin, no sabremos lo que harán, aunque veo muy difícil que Espadaler esta vez los convenza estando en un formación con un cabeza de lista tan españolizado como Illa. Además, los de Unió –gente de orden– ya se les ha ido la rabia que tenían contra el independentismo (por derrotado) y el PDeCAT y PNC son alternativas catalanistas, porque recordemos que, a pesar de los pesares, Unió era catalanista.
Así que, pueden haber sorpresas...
Una cosa está clara, si vuelve a ganar el independentismo (creando un gobierno 100% independentista) será el final del "catalanismo moderado", pero, si no es así, se reagruparán y serán más fuertes en futuras elecciones.
No hay comentarios :
Publicar un comentario