lunes, abril 20, 2015

Si Catalunya dispusiera de un concierto económico como el vasco dispondría de 7.000 millones más.

El titular también podría ser:
El País Vasco lleva más de 8 años pagando lo mismo a España por su concierto económico...

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la Comunidad Autónoma de Euskadi pagará en el año 2015 en concepto de Cupo un total de 1.525 millones de euros, un millón más que en 2014. Los PGE señalan que todavía no se ha acordado la metodología del señalamiento del Cupo para el quinquenio 2012-2016 debido a que las Administraciones del Estado y la Vasca mantienen desde hace años diferencias sobre el cálculo.

La última Ley de Cupo finalizó su vigencia en 2001 y sirvió para regular los pagos del quinquenio que se inició en 2007. La propia Ley prevé que en caso de no tener texto de sustitución se prorrogará durante todos los años que sea necesario. El Cupo que debe pagar Euskadi al Estado por el periodo de 2007 a 2013 tiene todavía carácter provisional y está sin liquidar. La discrepancia según qué Administración haga la cuenta supera los 1.000 millones de euros, casi el 10% del presupuesto anual del Gobierno Vasco.

El proyecto de PGE incluye unas compensaciones financieras de Euskadi a favor del Estado, por la concertación de los impuestos especiales sobre el alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, cerveza, hidrocarburos y sobre el sector eléctrico. Por estos conceptos Euskadi deberá pagar 55,5 millones de euros.

Se ha fijado una compensación financiera del Estado a favor de la CAV por la concertación del Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco de 136,2 millones de euros y una financiación del Estado para pagar el coste de la jubilación anticipada de los agentes de la Ertaintza de 13,1 millones de euros.


Aunque sea del 2007 no está desfasado, el del 2015 es prácticamente igual...
Como pueden ver, de ese 6'24% de las cargas asumidas por el estado, luego tienen un descuento o compensación
Ese descuento es porque solo debe contar los gastos de congreso, senado, ejército, exteriores y alguna infraestructura.
Ya ven, los vascos recaudan el 100% de su IRPF y le sueltan 1.500 millones al estado.

Las cifras de la Hacienda vasca casi son secretas. Es más, tanto da... El País Vasco paga por lo que gasta España, no por lo que ingresa ella. Podría recaudar el doble y seguir pagando 1.500 millones a España.
Por lo tanto, se da el caso perverso que cuanto más recorta España menos pagan los vascos...

En todo caso, en el 2013, las provincias vascongadas recaudaron 11.752 millones de euros. Según parece, la recaudación del 2014 fue mejor ya que, en mayo del año pasado, habían incrementado en un 6%.
Concretando, recaudaron 11.752 millones y le dieron al estado unos 1.500 millones, eso hace un 12,75%...

Bien, en Catalunya recaudamos unos 34.103 millones de euros  (no se cuentan los ingresos por la seguridad social ni el de las empresas públicas como AENA, puertos...). Siguiendo el mismo porcentaje que el País Vasco deberíamos pagar al estado unos 4.350 millones de euros.
Por lo tanto, nos quedarían 29.753 millones de euros.

Pero ¿cuál es el presupuesto de la Generalitat? Unos 23.000 millones de euros.
Así que, dispondríamos de casi 7.000 millones más.

Evidentemente, como país independiente saldríamos ganando porque a esa cantidad habría que sumar el cupo que no pagaríamos, otros ingresos, la seguridad social, empresas públicas, el déficit de inversión en cada ministerio... llegando a los 16.000 millones famosos.

Concluyendo, con un concierto como el vasco no habría recortes ni FLA...


Los vascos y el gobierno central tienen una relación completamente unilateral. Las decisiones no se votan en el congreso.
Actualmente están decidiendo sobre el futuro del IVA y es curioso que no sepamos nada de esas reuniones que se llevan en secreto, es como la relación de una golfa y sus cliente que solo ellos saben los "detalles"...

Las provincias vascongadas quieren que su IVA no vaya a Madrid para luego volver íntegro. Quieren que nunca salga de su territorio. Es más, desean el poder de decisión sobre el tipo. Si lo consiguen (que así será...) podrán rebajar el IVA...

Además, aspiran a quedarse incluso con el 20% de la lotería nacional (los catalanes de la Grossa tuvieron que pagar el 20% de su premio a España...).

Y lo terrible de todo esto es que parece que luego el País Vasco se paga sus carreras. Pues no es así, el AVE "Y vasco" lo pagamos entre todos.

En fin, ahora vendrá los de ERC y dirán que la culpa es de Pujol... Pues sí y no, han habido muchos años, hicimos un estatut con el tripartito en el que, al menos, había un mínimo de inversión y aun así nos lo tumbaron.
El gobierno español le niega todo a los catalanes y en cambio a los vascos no.
Y algunos de sus privilegios se consolidaron en el franquismo.

Y solamente recordar que el mayor desastre económico de la historia de Catalunya lo perpetraron ERC-PSC-IC. Y para nada hablaron con el gobierno central sobre un nuevo pacto económico...
 El último que lo hizo es Artur Mas y ante la negativa le plantó un órdago -él proceso- al estado.

Como he dicho varias veces, no entiendo que el pueblo catalán no haya hecho una huelga salvaje reivindicando una nueva financiación.
No hace mucho el Junqueras dijo algo de una "vaga general" y resulta que solo fue un globo sonda...
Como él (y no me refiero a su cuerpo...).

1 comentario :

Demoscòpia Patton dijo...

Material per fer-ne un post super-exprés:

https://twitter.com/Granollacs/status/589676726810185728

http://vozpopuli.com/actualidad/60908-el-pp-ganaria-las-elecciones-con-80-diputados-menos-podemos-y-psoe-le-pisan-los-talones