martes, abril 21, 2015

Catalunya sigue siendo la campeona en exportación.

Catalunya con el 25'8% supera a El País Valencià y Madrid juntos...

Tal como puede verse en la tabla, las exportaciones en Madrid han caído un -1'5% en lo que va de año (en el 2014 fue un brutal -8%).

Las comunidades más subsidiadas y donde el estado invierte más dinero (Castilla y León y Andalucía) también ven caer sus exportaciones.

El País Vasco con su concierto económico también se desploma...

Como siempre, alguien dirá que Catalunya importa más que no exporta. Sí, cierto, posiblemente importa para manufacturar productos que luego vende en España y que no cuentan como exportación...

Por eso es importante ver los datos que publica c-intereg. En el 2013, Catalunya vendió a España por valor de 44.425 millones de euros y compró por 25.471 millones. Eso da un saldo positivo de 18.954 millones de euros.
La media de saldo negativo (exportación - importación) de los dos primeros meses del año en curso es de -1.080 millones de euros. Es posible que termine el año en unos -12.000 millones (el 2014 fue de -11.695 millones)
Por lo tanto, contando España como exportación, Catalunya tiene un saldo positivo de unos +7.000 millones al año.

En todo caso, quien tiene un saldo negativo preocupante es Madrid, -4.036 millones de euros en dos meses... (-22.070 millones en 2014).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios :

  1. Minoria Sorollosa1:10 p. m.

    A ver, porque me parece que mezclamos conceptos.

    1. Para empezar, efectivamente, el truco de las balanzas, presentadas desde Madrid por los tergiversadores de turno, es no incluir en el caso de Catalunya, las ventas a España como exportación, únicamente las ventas de bienes y sevicios a cualquier otro país, lo cual, por supuesto, además de parcial, es absurdo. Si hablamos de "exportaciones catalanas", deberían incluirse las ventas de CATALUNYA a FUERA DE CATALUNYA, ya sea España, China o el Senegal. Y por supuesto, cuando tenemos ese "pequeño detalle" en cuenta, por supuesto, ese déficit comercial, desaparece por arte de magia y pasa a convertirse en superhàbit.

    2. Pero aunque no fuera así, el debate de las balanzas comerciales, está tan simplificado que da pena. Porque solo estamos teniendo en cuenta una única balanza, la comercial... Pero hay más: hay de transferencias, de capitales, y además, la llamada cuenta financiera. Y mirar una sin tener en cuenta el resto es absurdo, porque, en general, todas ellas, que conforman la llamada BALANZA DE PAGOS, están saldadas. Es decir, su saldo total es cero. Ello quiere decir que los saldos positivos de unas se compensancon los de otras. Así, si una de ellas , por ejemplo, la comercial, o de bienes y servicios, es negativa, hay un déficit, que debe financiarse. Pero ello no es necesariamente negativo, depende de CÓMO SE FINANCIE. Si ese saldo negativo se ve compensado con el positivo de otra balanza, por ejemplo, las Balanza de capitales, o de transferencias corrientes, NO HAY NINGÚN PROBLEMA. Ese déficit es perfectamente sostenible y financiable sin problemas. Y os recuerdo que la balanza de capitales, en el caso catalán, es muy positiva, a causa de su gran capacidad de atracción de inversión extranjera.

    A ver si superamos ya el tabú ese del déficit comercial catalán, que ni es real cuando se computan las exportaciones de forma adecuada, es decir, incluyendo las relaciones comerciales con España, ni ese déficit debe ser por narices negativo, si es posible financiarlo con otros recursos sin necesidad de recurrir a crédito externo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:46 p. m.

    Sant Andreu

    En resumen, aumentan las exportaciones un 1,9% en Catalunya en los dos primeros meses del 2015; se mantienen estables en el conjunto del Estado (variación del 0%) a pesar de la depreciación del Euro y el petróleo y los pronósticos de aumento del Gobierno; esto indica que lo que crece es el algo más del 25% de las exportaciones que representa Catalunya, mientras que el 75% restante tiene un caída próxima al -0,5%; Madrid continúa en caída libre.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:39 a. m.

    Sant Andreu

    Ya se han publicado los datos completos de comercio interregional del 2014.
    Catalunya cierra el año con un aumento del 0,3% de las exportaciones a España en un contexto de caída del comercio interregional del -1,4% para el conjunto de las CCAA.
    La producción efectiva ha aumentado un 2,1% en Catalunya, frente al 0,7% de promedio estatal. En Madrid cae un -4,7%.
    Las exportaciones al resto del mundo ganan peso en Catalunya. Ya representan el 44% del comercio frente las exportaciones al resto de CCAA, que suponen el 31%. Las ventas dentro de la propia comunidad suponen el 25% del comercio de Catalunya.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:56 p. m.

    Sant Andreu

    Brutal! De acuerdo con el último informe de Intereg, de los 4.097 millones de aumento en la producción efectiva que ha tenido España en 2014 respecto 2013, 2.799 millones han sido en empresas catalanas. Catalunya aportó el 68,3% de todo el incremento de la suma del Comercio dentro de la Comunidad Autónoma+Comercio con otras comunidades+Comercio con el resto del mundo.
    Catalunya aporta el 23,4% de todo el comercio de bienes del estado.
    http://www.c-intereg.es/informe_trimestral_cintereg_4_2015.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...