domingo, abril 05, 2015

España no ha ejecutado 5.200 millones de euros en obras en Catalunya.

Cerca de 5.200 millones de euros cifra la Cámara de Barcelona las obras de inversión prioritaria pendientes en Catalunya.

Se trata de una estimación que hizo en 2013 para poner de relieve lo que se estaba dejando de hacer por el déficit del Estado en Catalunya por la disposición adicional tercera del Estatuto, y que, con algún retoque, aunque continúa vigente. De esta cifra, unos 714 están asignados a las obras de corredor ferroviario de mercancías a su paso por Catalunya y, con la excepción en los accesos al Puerto de Barcelona, ​​básicamente se trata de actuaciones centradas en las comarcas de Tarragona.

Entre ellas está la llegada del tercer hilo en el Puerto de Tarragona y la duplicación de vía con ancho europeo entre el nudo de Vila-seca y Vandellòs. No incluye la inversión licitada y en curso sobre la implantación del tercer carril en el tramo que va del nudo de Castellbisbal al nudo de Vila-seca.
Desgraciadamente esta obra no ejecutada ha sido noticia esta semana por haber perdido el contrato del siglo. Mercedes ha decidido no utilizar el Port de Tarragona para enviar anualmente 200.000 automóviles al Oriente Medio por no tener la obra un mínimo estándar europeo.

También hay cerca de 800 millones de euros de actuaciones viarias vinculadas al corredor Mediterráneo, entendido el corredor en sentido amplio, se trata del nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona, ​​la autovía orbital (B-40) hasta Granollers y la variante de Vallirana, unas obras que permanecen paradas.

Área metropolitana.
Más allá de las obras relacionadas con el corredor, la Cámara considera prioritarias otras obras viarias y ferroviarias que se concentran básicamente en la región metropolitana.

Estación de la Sagrera.
Debía ser la gran estación del AVE de Barcelona y un potente intercambiador con el metro y otros modos de transportes. También incorporaba un potente desarrollo urbanístico con el que se había de financiar parte de las obras.

Cercanías a la terminal-1.
Recientemente se ha anunciado el desbloqueo de esta línea que debe conectar el centro de Barcelona y el aeropuerto. En principio se debe licitar este año y entrar en vigor en 2018.

Intercambiador de la Torrassa.
Debe ser un gran nudo de conexiones en Hospitalet pero la crisis interrumpió el proyecto. Además de una parada de la línea 9 del metro y de la futura línea 9-10, esta obra debería permitir romper la actual configuración de las líneas ferroviarias de Vilanova (R2) y Villafranca (R1, R3 y R4) de manera que será posible optimizar los trenes y ajustarlos a la realidad de la demanda. La reanudación de este proyecto es una de las prioridades del Ayuntamiento socialista de Hospitalet porque tendrá un impacto en el urbanismo de la ciudad.

Prolongaciones de los FGC en Sabadell y Terrassa.
El alargamiento de las líneas de FGC en estas dos ciudades, que han de dar un servicio de metro en Sabadell y Terrassa encadenan importantes retrasos. Hay que pensar que la perforación de los túneles ha hecho necesaria la utilización de tuneladoras. En el caso de Sabadell se había hablado que finalmente entrarían en funcionamiento en 2016 pero ahora se habla del 2017. Más cercana en el tiempo podría estar la finalización de las obras de la línea en Terrassa, que ya ha completado la perforación y sólo quedaría terminar las estaciones.

La duplicación de las líneas ferroviarias entre Montcada y Vic y entre Arenys y Blanes son otras de las obras que la Cámara considera prioritarias.

Desde el punto de vista viario, se hace hincapié en tres grandes obras relacionadas con el tráfico de entrada y salida de la ciudad de Barcelona. Desde la Cámara se reconoce que la reducción de los atascos en las entradas han rebajado la presión para hacer determinadas estas actuaciones, pero advierten que a medida que crezca la actividad también lo hará el tráfico privado y volverán los problemas.

Desdoblamiento de los túneles de Vallvidrera.
Es un antiguo proyecto ahora en el cajón que propone que los tres carriles de los túneles de Vallvidrera en la autopista A-16 pasen de tres a cuatro carriles. El motivo es el aumento del tráfico de esta vía.

Eje de la Conreria.
Se trata de una vía de unos 11 kilómetros que conectaría Santa Perpètua de Mogoda y Badalona. Actualmente el tráfico entre estos territorios se ve obligado a pasar por Barcelona. La infraestructura descargaría uno de los principales nudos de entrada a la ciudad.

Túnel de Horta.
Se trata de un viejo proyecto de gran envergadura ya que consistiría en perforar el macizo de Collserola para conectar el barrio de Horta con el Vallés con un túnel con un doble uso: ferroviario y viario. En el actual contexto de restricciones, una obra cifrada en 640 millones no encuentra ninguna fuerza política que la reclame.

...

MARXEM JA!!!!

2 comentarios :

Minoria Sorollosa dijo...


Efectivament, jo sempre ho he dit. Que destinin a inversions a Catalunya una misèria, és només la meitat del problema. La veritable dimensió de la tragèdia s'assoleix quan, a l'hora de la veirta, resulta que només s'executa de forma efectiva una part d'allò que s'havia previst.

Jo tenia fet el càlcul d'altres anys, i clamava el cel. Veig que la cosa no ha millorat pas. Perquè havia de millorar, si els catalans tragan?

Per cert. Sembla que aquesta merda de Govern comença a espavilar una mica:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/04/ofensiva_internacional_de_la_generalitat_pel_27-s_107745.php

Ja era hora. I ahir als telenotícies parlaven del manteniment de les pensions en unou estat català... sí, ja sé que només les veuen un 12% de la pòblació catalana, però coi, ja era hora de començar a informar amb els mitjans de que disposem, que l'enemic ja fa temps que utilitza els sesu no per informar, sino per a mentir i tergiversar. I de què manera.

Anónimo dijo...

Los nacionalistas españoles siempre se quejan de ellos mismos, especialmente la «derecha», diciendo que están acomplejados para imponer la banderita, poner en cintura a «traidores», y un largo etcétera.

Pues ya me gustaría que tengamos el doble de complejos que ellos, porque mientras ellos son capaces hasta de usar sin disimular la ¿Justicia? cuál gobierno bananero, nosotros hasta tenemos que pedir perdón por explicarnos.
No digo de ponernos al mismo nivel, eso jamás, pero al menos hablar claro y cuando sea necesario contundente.

Me avergüenza muchas veces ver sesiones parlamentarias, debates, entrevistas, o la simple comunicación de un político. Siempre están midiendo las palabras, como con miedo a que al día siguiente un diario de Extremadura escriba que somos insolidarios o cualquier bobada.

TV3 y resto del grupo cuando reciben a los ultras de SCC o similares, nunca les preguntan si realmente somos nazis y la gente vive atemorizada tal y como ellos explican en medios españolistas.

Siempre estamos agachando la cabeza, casi pidiendo permiso para hablar.

Soy partidario de seguir con la estrategia del debate en positivo, pero joder... hablar claro no es contraproducente, de hecho es necesario.

No me gusta nada la CUP, más que nada por sus cimientos, otro tema es que se merezcan todos mis respetos por ser los únicos que no se muerden la lengua ni hacen el idiota en ese aspecto (en otros aspectos ya es otra cosa).