lunes, abril 06, 2015

DUI, ¿qué dice la corte internacional?

Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 22 de julio de 2010. Declaración unilateral de independencia de Kosovo:
La Corte concluyó:
  • Por unanimidad consideró que tenía competencia para contestar la solicitud de dictamen consultivo que se le había formulado.
  • Por mayoría de nueve votos contra cinco aceptó la solicitud de dictamen consultivo.
  • Por mayoría de diez votos contra cuatro consideró que la declaración de independencia de Kosovo, realizada el 17 de febrero de 2008, no violó el Derecho internacional.
Texto íntegro en francés, del dictamen junto con las declaraciones y opiniones disidentes de los jueces (www.icj-cij.org/docket/files/141/15988.pdf).


LA DUI DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Las dudas que pudieran existir sobre la consideración internacional de una DUI se han visto reducidas en los últimos años como consecuencia de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración unilateral de independencia en relación a Kosovo, que ya ha sido citada.

Esta Opinión Consultiva resultará útil para determinar tanto el carácter ilegal o ilegal de la DUI como los efectos de la misma. Interesará especialmente detenerse en estos últimos ya que en este punto se aprecia una generalizada mala lectura de la Opinión Consultiva que no es en absoluto inocua.

Un punto en el que existe un amplio acuerdo es que una DUI no es contraria al Derecho internacional. Así lo estableció el TIJ en su decisión sobre Kosovo que, seguramente, es extrapolable en su planteamiento esencial a otras DUI y, en concreto, a la que hipotéticamente pudiera darse en Catalunya. En el caso de Kosovo, se hacía preciso no solamente determinar la compatibilidad de la DUI con el Derecho internacional general, sino también con las normas internacionales específicas que regulan la situación de Kosovo. En casos diferentes, como podría ser el de Catalunya, tan solo sería necesario considerar el Derecho internacional general, y en este, de acuerdo con el TIJ no se encuentra ninguna norma que prohíba que se emita una DUI.

La duda podría estar en si el principio de integridad territorial de los Estados supone una limitación a la emisión de declaraciones de independencia; pero la Corte de Justicia Internacional sostiene que ese principio opera en las relaciones entre Estados (es contrario al Derecho internacional que un Estado pretenda reducir el territorio de otro Estado); pero no opera en lo que se refiere a las declaraciones que realizan grupos de personas dentro del propio Estado en el que se pretende que se realice la secesión y sin que existan vinculaciones entre esas personas y Estados extranjeros. El Tribunal basa su afirmación en el hecho de que desde el siglo XVIII se han producido no pocas declaraciones unilaterales de independencia que en algunos casos han llevado al nacimiento de nuevos Estados.

Es cierto que desde la segunda mitad del siglo XX se produjo una cierta vinculación entre DUI y principio de libre determinación de los pueblos; pero, tal como indica el TIJ, “también ha habido casos de declaraciones de independencia fuera de este contexto [el ejercicio del principio de libre determinación de los pueblos]. La práctica de los Estados en estos últimos casos no revela la aparición en el derecho internacional de una nueva norma que prohíba la adopción de una declaración de independencia en tales casos [supuestos que no entran en el ejercicio del principio de libre determinación de los pueblos, como era el caso de Kosovo, donde resultaba evidente que la declaración no podía ampararse en esa libre determinación, al igual que tampoco puede hacerse en el caso de Catalunya.
Así pues, pese a que en el caso de Catalunya no pueda utilizarse el argumento del principio de libre determinación de los pueblos, nada en el ordenamiento internacional impide que un grupo de personas proclame la independencia del territorio. Esta proclamación no es un ilícito internacional.

23 comentarios :

Anónimo dijo...

Con lo fácil que era enlazar con la mentira original http://m.youtube.com/watch?v=IUv6pUhzMRE Qué desperdicio al no citar a una estrella
Supongo que has buscado una nueva ropa para vestir a la mona y sí, aunque parezca increíble, se ve igual y no cuela
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

¿Qué tiene que ver el juez Vidal con esto...?
Pareces lo que eres...

F HERRERA dijo...

Reconocimiento de diversos paises ante la DUI de Kosovo

ALEMANIA: reconoció a Kosovo por el principio de que una declaración de independencia nunca puede ser ignorada y que era más eficaz para la comunidad internacional aceptarla que no obligar a un territorio a formar parte de un estado que no quiere ser miembro.

GRAN BRETAÑA: dio uno de los argumentos más curiosos, contudentes y claros.
Un juez nunca obligaría a una mujer que quiera separase a continuar unida junto a su marido.

PAISES BAJOS: dijo que no reconocerlos podría ser un precedente peligroso, que ese debate no tenía mucho sentido, porque la comunidad internacional nunca podría impedir una independencia, si ésta se hacía pacifica y democraticamente.

Austria: También fue contundente en su respuesta. Dijo que en la ley internacional no había ninguna clausula contraria a la independencia y la secesión de un territorio, y que la voluntad del pueblo que la declaraba era el único elemento que contaba.

CROACIA: También dejó claro que el único argumento decisivo y supremo era la voluntad democrática del pueblo que quiere la independencia.

FINLANDIA: dijo que una declaración de independencia era un hecho político que creaba legalidad por si misma y que el principio de respeto de integridad territorial de un estado nunca podía esgrimirse contra la voluntad democrática de secesión de una parte de un estado.

NORUEGA: Recalcó que toda declaración de independencia tenía que ser por fuerza unilateral, y que no tenía sentido exigir un acuerdo entre el nuevo estado y el estado restante.

EEUU: Dejó escrito que la declaración no violaba la ley internacional porque el principio de integridad no tenía que ser respetado en ningún caso por las unidades subnacionales, únicamente se aplica en las relaciones entre estados.

VICENT PARTAL -A UN PAM DE LA INDEPENDENCIA

Todo esto es objetivo, si no reconociesen a Catalunya sería una farsa

ART dijo...

Lo divertido de FLAutista de Hamelín, es que no se, si no sabe lo que dice, o es que es tonto del culo. Para argumentar que es mentira lo que dice Jordi, presenta un vídeo que dice algo parecido, pero ningún argumento que diga que es mentira. Es como si el FLAutista de Hamelín dijera que España es el país mas antiguo del mundo, ¡Ostras, pero si es que lo dijo!, ¡jajajajajaja!, y mi argumento para decir que es mentira, es presentar un vídeo de Rajoy diciendo que España es el país mas antiguo del mundo, jajajajaja. Patético.

Yo creo que estaba aburrido, y ha dicho: Voy a repetir lo que dice Jordi, pero digo que es mentira, y ya está. Digo una gilipollez, y así me dan un poco por saco.
Sabes el chiste ese de la vieja que va a confesarse de que la han violado, y el cura le dice que debe ser hace mucho tiempo, y ella contesta que, si, pero me gusta comentarlo. Pues eso. Parece que la vieja, y el flautista, hace mucho que no se los follan, y están necesitados.

La ONU, siempre votará a favor de la libertad. Lo mismo sobre las DUI, como la esclavitud. Dice que las leyes del que trata de secuestrar, o esclavizar, se los puedes meter por el culo hasta el hombro. Bueno, mas o menos, pero es que usan mas palabras, y a lo mejor no queda tan claro.

¿Sabéis el mejor chiste del Club de la Comedia?. Pues sale Rajoy y dice: Si Cataluña hace una DUI, lo llevo al TC, y se van a cagar.
¡Coño!, que he he equivocado, no fue en el Club de la Comedia, si no en Radio Nacional de España, y lo decía en serio, jajajajaja.

Que a gusto me he quedado. Creo que dada día el personaje me queda mejor. ¿No?.

ART dijo...

Toni Albà compara Camacho con una mona

http://societat.e-noticies.cat/toni-alba-compara-camacho-amb-un-mico-93221.html

Comentario que he encontrado.

Pues las asociaciones protectoras de animales deberían interponer una denuncia contra Toni Albà de manera inmediata. Basta de maltratar animales haciendo comparaciones odiosas como esta. Los monos no se lo merecen, por favor, un poco de respeto por los animales.

Anónimo dijo...

Herrera,
Es farsa y no farsa.
Todo eso está muy bien. Algunos argumentos en este ámbito están descontectualizados según gente que entiende; otros matizables; y otros son verdades objetivas incuestionables.

Ahora bien, para llegar a ese punto es necesario que ocurra algo, no creo que sea algo hipergólico. Después de una DUI podemos ir haciendo la nuestra días, semanas, e incluso meses, hasta que España marque paquete y ahí habrá follón. En ese momento subiremos a ese escalón, antes lo dudo mucho porque no me veo a ningún Estado; antes del follón seguiremos siendo «un asunto interno» con o sin DUI.
Soy de los que opinan que sería mucho más fácil y rápido con un Aznar. Ese marca paquete hasta solo mirándose al espejo. Los nacionalistas españoles odian a Rajoy por su tibieza, y yo considero que es de lo poco que está haciendo bien. Con otro, ya seríamos independientes.

Anónimo dijo...

El juez Vidal y Pilar Rahola (2 pesos pesados) y ¿no citar a una y negar a la otra estrella, ¡dos veces!?. Con la tercera negación se cumplirá la profecía, algo muy propio para adornar una religión en horas bajas
Los aplausos finales del vídeo hubiesen completado, en un primer momento, la entrada. Pero, ahora mismo, ya es suficiente con los comentarios de los agradaores
Fdo: FLAutista de Hamelín

Minoria Sorollosa dijo...

Pero bueno, es que entrar en estos debates jurídicos es absurdo. Os digo porqué.

La opinión consultiva sobre Kosovo dice, en su resolución, que ESA DUI no atenta contra ninguna norma de derecho internacional. Y digo ESA porque, si leéis, veréis que ocupa gran parte del artículado justamente la explicación de ESA situación concreta. La de Kosovo.

Dicho eso...¿es aplicable directamente a Catalunya?. No, porque es ESA DUI. La de Kosovo. Ahora, llegado el caso...¿qué pasaría con Catalunya?. Pues PROBABLEMENTE, lo mismo, porque harían otra opinión consultiva, describirían el caso concreto de Catalunya, y, si hay unas eleccionhes/referéndum democráticas en las cuales el pueblo apoya mayoritariamente la independencia, como en Kosovo, la DUI posterior será exactamente igual a la de Kosovo, es decir, no atentará contra la legislación internacional. De acuerdo, pues. Tenemos las de ganar, pero...¿qué hemos ganado?. poca cosa, en realidad. Que no atentamos al derecho internacional. Una victoria simbólica, poco más. Importante en las formas, poco efectiva en la práctica.

Mirad, en realidad, no es un problema legal. Los contrarios al proceso intentan reducirlo a ese ámbito porque NO TIENEN OTRA COSA A LA QUE AFERRARSE. Como no pueden aceptar el dictamen democrático, buscan otros, y en el jurídico creen haber encontrado la solución. Y eso es absurdo. Pero también lo es esperar que la ONU nos resuelva la papeleta. Jurídicamente, la DUI será como la de Kosovo, vale, pero como en el caso de Kosovo, en realidad, eso importa poco en la práctica. Lo que importa son 2 cosas:

1. Que el resto de países acepten Catalunya con normalidad. Y eso pasará, si hay un dictament democrático de por medio y Catalunya tiene los coj... de dar el paso definitivo, es decir, declarar la DUI. Al prinipio. se posicionarían pocos, luego más, y al final, aunque no se posicionen formalmente, tratarán a Catalunya como a cualquier otro país. Esa es una victoria REAL. Y no es inmediata, es preogresiva, pero yo creo que imparable.

2. En realidad, respecto a España. y al exterior de rrebote, la piedra de toque definitiva, lo que marcará la diferencia es otra cosa: es la Hacienda Propia. Así de claro. Porque en cuanto Espàña no vea un duro, negociarán lo que haga falta, y en inferioridad de condiciones, porque de perdidos, al río, y entonces, intentarán desesperadamente sacar al menos alguna contrapartida, y esa será que asumamos parte de su macxrodeuda. Y el resto del mundo, lo mismo, porque son acreedores de España, así que sabiendo que sin Catalunya no podría la fallida España pagar su deuda, aplaudirán que Catalunya se quede una parte.

Luego ya sabéis dónde hay que destinar nuestros esfuerzos... dónde realmente sean efectivos...En la Hacienda Propia. Eso lo decantará todo.

Minoria Sorollosa dijo...

Por cierto, a nivel jurídico, esa Resolución o opini8ón consultiva de Kosovo, si que contiene algo muy interesante, que tira por el suelo uno de los argumentos más recurrentes de los fachetas unionistas: el de la integridad territorial. Solo tenéis que leer el artículo 80.

Y, en este caso, lo hace de forma general, es decir, aplicable a cualquier país, y no solo a Kosovo, tal y como se desprende claramente de su texto: utiliza el caso concreto de Kosovo para establecer la interpretación de el principio de Identidad Territorial de forma genérica, es decir, aplicable a cualquier caso. I esa interpretación no es otra que ese principio es aplicable únicamente a "relaciones entre estados", y además, mediando el uso de la fuerza. Es decir, en realidad, esta prevista solo para aaplicarse en caso de agresiónes externas que pretendan ocupar, invadir o sustraer parte de un estado...POR PARTE DE OTRO ESTADO. Y POR LA FUERZA. HABLAMOS DE AGRESIONES BÉLICAS ENTRE ESTADOS. Jamás sería aplicables a procesos de secesión internA, COMO FUE EL CASO DE kOSOVO Y, EVIDENTEMENTE, COMO SERÍA EL CASO DE cATALUNYA.

Jordi Català dijo...

Ya sá que el de Catalunya y Kossovo serán casos diferentes y sobre todo porque España será muy beligerante con la independencia de Catalunya.

La UE no será ningún problema, lo será España. Y no es lo mismo España que los españoles.
El pueblo español finalmente, con el tiempo, lo entenderá, y cuando recapacite se dará cuenta de lo que sufrimos los catalanes y lo mal que se portó el estado.

Pero el estado es otra cosa, hay mucho funcionario con poco trabajo y mucho tiempo para pensar.
España nos las hará pasar putas. Y lo terrible es que no existe la independencia sin tener que pagar algo a España (UE, mercados y EEUU nos obligarán a ello).

Y, claro, pagaremos y seguirán intentando boicotearnos y vetarnos.
Tal como hacen con Gibraltar, el estado nunca lo asumirá...

Joaquim dijo...

Ana Stanic, abogada eslovena experta en derecho comunitario.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4238718/20150404/ana-stani-catalunya-defensar-independencia-dissolucio-despanya.html

Si Catalunya diu que la independència implica la dissolució d'Espanya, Catalunya i allò que restés d'Espanya es troben en la mateixa situació. Tots dos són estats nous. En llei internacional, la norma general sobre pertinença a organismes internacionals, diu que un estat nou ha de demanar-ne l'ingrés. Per tant Catalunya hauria de demanar l'ingrés, però allò que quedés d'Espanya, també. En aquesta situació Espanya no tindria dret de vet perquè quedaria fora de la UE. Espanya, en teoria, també hauria de demanar l'ingrés a la UE. Y a tomar por culo.

Anónimo dijo...

"El pueblo español finalmente, con el tiempo, lo entenderá, y cuando recapacite se dará cuenta de lo que sufrimos los catalanes y lo mal que se portó el estado."

En caso de que os independiceis...sin duda que asi sera. Pero...¿cuantos años para que eso ocurra? ¿Cuantas generaciones? En mi opinion dependera de la EDUCACION de los proximos años. Si sigue igual que ahora, olvidate de que lo podamos ver con nuestros ojos. Si cambia de arriba a abajo, con una educacion basada en el respeto, la empatia y la cooperacion...si podriamos verlo.
Pero me temo que...

...aunque...¿seran los andaluces? NO. ¿Seran los castellanos? NO. ¿Seran los gallegos? TAMPOCO. Confio en que sereis vosotros:
http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201503/08/nueva-educacion-aulas-asignaturas-20150306095531-rc.html
Es una pequeña parte de lo que yo defiendo, pero son los primeros pasos.
Por estas, y muchas otras cosas, no soy de los españoles que os odia, al reves, soy de los que os defiende cuando se meten con vosotros, ya que la gran parte de los españoles no tiene ni puta idea de que es Catalunya ni de lo que haceis. (suele ser gente que ni os ha visitado, que no sale de su pueblo o barrio)

Abajo el estado españistani, Viva España y Visca Catalunya!!!

"vk"

Anónimo dijo...

OSOVAN
Ayer me decía un amigo que es importante comentarle a los españoles que sus reticencias son infundadas. Mi respuesta fue : llevamos 300 años haciéndolo. Ya no merece la pena. Que hay españoles con los principios personales bien edificados y reconocen que no se puede atar a quienes no quieren estar en la misma órbita política, jurídica y administrativa es cierto, pero son un número muy concreto. La mayoría sufren el adoctrinamiento agresivo-unionista de los mass mierda, entes manipuladores donde los haya, fiel reflejo de la picardía interesada y estrafalaria que vomita psicología inversa contra TV3 y las escuelas, cosas que ni han visto ni visitado en su p... vida. Después tenemos a los payasines tipo Hamelin, quienes están tan inflados de odio irracional desde la infancia que no se dan cuenta que su tono pretendidamente menospreciativo y burlesco no hace sino retratarles como lo que son : personajes autómatas y sin vocación democrática, vulgares moscas cojoneras incapaces de rebatir un argumento como no sea con frases previamente cocinadas por los mamporreros de las oligarquías que a fin de cuentas son quienes han dejado España a los pies de los caballos. Es una reacción acomplejada y agresiva proveniente de los sucesos del 98, con la diferencia del actual contexto histórico, en donde ya no cuela usar la violencia de las tanquetas y los fusiles, y se agarran soezmente a pseudo leyes derivadas de la última dictadura y a la manipulación de los medios. Como siempre, van con retraso respecto a Europa. Esto no podía ser una excepción. Como siempre digo, me sabe mal por los españoles de cada generación que quieren regenerar su país.

ART dijo...

Pero vamos a ver, que tienen que ver lo que diga o lo que dejen de decir Vidal y Pilar Rahola, cuando se basa en el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 22 de julio de 2010.

"Con lo fácil que era enlazar con la mentira original"

FLAutista de Hamelín ¿Que mentira?. ¿Lo que ha dicho Vidal?. ¿Lo que ha dicho Jordi?. ¿Es falso el Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 22 de julio de 2010?. Tu argumento es "es mentira, porque no quiero que sea verdad". Demuestra que es mentira, o deja de pedir a gritos que te den por saco. ¡PESADO!. que es mas pesado que una vaca.

Jordi Català dijo...

VK te recuerdo que los jóvenes son más independentistas que la gente mayor.

No es cuestión de ahora o dentro de 100 años, más bien ahora o dentro de 10 años...
Te recuerdo que el grupo de edad que va de los 16 a los 34 es 2/3 independentistas...

ART dijo...

Sobre el caso, lo que hay que decir es lo que es seguro.

1- Mientras España no declare Cataluña independiente, Cataluña estará en la CE.

2- Mientras España no declare la independencia de Cataluña, España no cobrará ni un euro de Cataluña.

3- Si Cataluña hace una DUI, España solo puede impedirlo invadiendo Cataluña con tanques.

4- España solo puede vetar Cataluña en la CE, si primero la declara independiente, y además no quiere cobrar ni un euro.

5- Si tú debes 1000 euros a un banco, tú tienes un problema. Si tú le debes 1000 millones de euros al banco, el problema lo tiene el banco.

6- Si España no negocia con Cataluña, no cobra ni un euro.

7- Si España veta a Cataluña, o le toca los cojones, no cobra ni un euro.

8- Si España no negocia con Cataluña, las pensiones de los catalanes, los tiene que pagar España.

9- Si España monta un pollo en Europa, Alemania le mete dos ostias a España, que la deja fina.

10- Si ya no declaramos la DUI, es porque sin una votación "oficial" a favor sobre la independencia, sería un golpe de estado. Pero una votación a favor, lo que hace España es un secuestro.

11- El día que nos declaremos independientes España esta acabada. Si no nos declaramos independientes, España está acabada en 4 años.

12- Los que tienen papelitos de la deuda Española, preferirán que los pague Cataluña, que España. Por lo tanto preferirán que Cataluña sea independiente, a que esté en España.

13- Cataluña no es Gibraltar, por lo tanto, no puede putearla como a Gibraltar, porque no estamos en la punta de España, si no la frontera con Francia, y por donde pasa el 60% de las importaciones e importaciones de España.

14- Yo prefiero que España no negocie nada, porque lo que nos de España, no compensará 200, o 250 mil millones de Euros.

15- En poco tiempo después de que nos declaremos independientes, España ya no será un problema para nosotros, porque dejará de existir. Sea un año, o 4, pero no mucho mas.

Y lo de la ONU, y demás, ya se solucionará por el camino, como lo han hecho el resto de los países del mundo, por lo tanto no hay que romperse mucho la cabeza. El mundo da muchas vueltas, y no podemos jugar a ser adivinos.

Lo único que tenemos que tener en cuenta, es que estando en España estaremos puteados, y quebraremos con España. El día que nos declaremos independientes, lo que nos pase no puede ser peor que quedarse en España. Es como dos que están cogido de los huevos, y uno dice ¿Nos vamos a hacer daño?. Ya sabes que si uno aprieta, el otro te va a apretar, por lo tanto España no apretará, aunque tenga muchas ganas de hacerlo. Negociará, y cada uno soltará los huevos del otro, y los dos podremos tener hijos.

Minoria Sorollosa dijo...

El tema de la UE no está claro para nada... pero lo que no está claro es que nos echen, ojo, a diferencia de lo que repite Margallo día sí día también. Y por un motivo. Es cierto que la UE es un club de Estados. Y los estados se protegen entre sí. Y más, en el caso de España, ya que todos saben que si se larga Catalunya, está acabada, y...¿quien devuelve la deuda? Por eso no habrá ninguna muestra de simpatía o ayuda hacia Catalunya mientras no se independice.

En realidad, la razón es otra. Y es que aunque la UE es un club de estados, de ella se derivan una serie de derechos de los que son titulares...LAS PERSONAS. Están recogidos en lo que podríamos denominar CIUDADANÍA EUROPEA (generalizando, ojo, no es un término jurídico). Y en Catalunya hay 7.5 M de personas que goza de esos derechos YA. ¿cómo se los quitas?¿en virtud de que legislación lo haces? Porque no existe normativa al respecto, evidentemente.

Y no hay jurisprudencia a nivel de estados, porque no se ha dado el caso, pero ojo...SÍ LA HAY A NIVEL DE PERSONAS: Y SIEMPRE SE HA FALLADO A FAVOR DE LAS PERSONAS PARA QUE MANTENGAN SU CIUDADANÍA EUROPEA, INDEPENDIENTEMENTE DEL ESTADO AL QUE PERTENEZCAN O PERTENECIERAN. Mirad por ejemplo dos casos recientes de la Corte europea de justicia: C-135/08 Rottman i C¿34/09 Ruiz Zambrano , quedemostrarian que perder esa ciudadania es extremadamente difícil
http://blogspersonals.ara.cat/elpatidescobert/2012/09/17/independencia-i-ciutadania-europea/ http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62008CJ0135:EN:HTML http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:62009J0034:EN:HTML


Además, la doctrina comunitaria diferencia entre ciudadanía de un estado miembro y ciudadanía europea, y los establece como COMPLEMENTARIOS EN EL ART 20 DEL TFUE), SIN RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE ELLOS. Ello indica que la ciudadanía europea NO DEPENDE DE LA DE UN ESTADO MIEMBRO, y así se recoge en diferentes estudios jurídicos, (p.e., La ciudadanía europea y la competencia de los Estados miembros en materia de nacionalidad (Comentario a la STJUE de 2 de marzo de 2010) de Nerea MAGALLÓN ELÓSEGUI, Universidad de Santiago de Compostela, Diario La Ley, Nº 7520, Sección Tribuna, , Año XXXI, Editorial LA LEY
http://www.larioja.org/upload/documents/680418_DLL_N_7520-2010.La_ciudadania_europea.pdf

Pero ojo al dato, que ´esta es buena: resulta que la sacrosanta e inmutable Constitución Española establece en su apartado 11.2, de forma TAXATIVA Y SIN CONDICIONANTE ALGUNO, que "Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad" Y eso implica que tampoco puede ser privado de la ciudadanía europea, y, en consecuencia, excluido de la UE... curioso, ¿verdad? Pues es lo que hay. La constitución española en contra de los propios españoles… que morbo, ¿no? claro que siempre pueden modificarla, pero a riesgo de que acaben cambiándoles el texto entero, más con el panorama político que se avecina

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf

Así que no os preocupéis por la UE. Lo que harán (se admiten apuestas), creo yo, será buscar alguna solución de compromiso `por la cual Catalunya mantenga todos sus derechos como miembro de la UE de forma transitoria hasta que decidan meterla de forma definitiva, de Forma que españa vea su "orgullo" a salvo aunque, en realidad, habrá perdido la partida, pero claro, ya sabemos que se creen lo que quieren creerse, así que se lo creerán. Y es una pena. Con lo bien que estaríamos en la EFTA.

F HERRERA dijo...

Está claro que Cataluña no es Kosovo y que para llegar a un mismo fin será aunque igual en el concepto distinto en la formas, que quiero decir con esto?? que mientras Kosovo lo tuvo "más sencillo" por el apoyo que tuvo tanto de EEUU como Alemania y estando éste bajo la supervisión de la ONU y esto le allanó mucho el camino para llegar a la proclamación de independencia y con ésta el reconocimiento internacional.
Por otro lado Catalunya el camino será diferente sin apoyos pero con un mismo fin, el problema para Catalunya no será el reconocimiento por parte internacional aunque solo sea por cuestiones pragmaticas y estrategicas, las dificultades le vendrán en el camino que a de hacer hasta llegar a la proclamación, desde las elcciones la proclamación real de soberanía (no la chapuza anterior) tener el control del mar, del territorio, infraestructuras, cuerpos de seguridad etc, lo que los expertos llaman principio de efectividad, yo aconsejaría referendum como en Eslovenia (demos tuvo un 54% de mayoría en elecciones pero la gente con el efecto de ver algo real y sin retorno en el referndum sacó más del 80%) y posteriormente la proclamación, el reconocimiento me da que no tardará en llegar.

Como dijo Albert Pont en respuesta al señor Margallo "actualmente, se considera que el reconocimiento de Estados es un acto político en el que se reconoce una realidad preexistente". os dejo el enlace

http://www.ccncat.cat/es/resposta-al-ministre-margallo/


Jordi Català dijo...

ART está muy bien todo lo que has expuesto pero desde Madrid no se lo creen y punto.

Un motivo es que llevan 300 años haciéndolo y nosotros tan calladitos.
Otro motivo es que no creen que tengamos cojones de hacerlo.
Y uno y otro se retroalimentan.

Jordi Català dijo...

Minoría, es más que evidente que la independencia es factible dentro de la legalidad europea, el problema es que el pueblo catalán no está ilusionado.

No se ha llegado con un mensaje de seguridad al escéptico y tampoco al analfabeto funcional.

Y esto dos grupos son determinantes.

Empieza a ser hora que Catalunya se "andaluce" y mantenga a la peña bajo un voto cautivo. Está visto que publicar mil veces el expolio ya no produce efecto. Hay que dar seguridad a los pensionistas, a los parados y crear trabajo público.

¿Qué es eso de tener tan poco ratio de funcionarios?

Jordi Català dijo...

Herrera, en esa transición la convivencia será terrible, a ver quién le dice a la guardia civil que se largue...

Y los medios de Madrid serán furibundos, se inventarán ataques a sus fuerzas del estado y pedirán el envío de tropas...

F HERRERA dijo...

Hombre Jordi, el gobierno ya sabemos que es gilipoyas pero creo que no tiene un pelo de tonto, recordemos que precisamente el hecho de que Yugoslavia se liase a tiros contra Eslovenia, lo que fue la guerra de los 10 dias hizo convencer a EEUU y Alemania para ni tan siquiera esperar los tres meses de tregua que dieron a Eslovenia para declarar su independencia, los reconocieron antes, creo que será más bien un pulso antes que liarse a mamporros, aunque la guardia civil es muy bruta, recordemos lo de Perejil XDDD

Anónimo dijo...

"VK te recuerdo que los jóvenes son más independentistas que la gente mayor."

Jordi, la primera frase que escribi me he dado cuenta que es ambigua jeje. NO me referia a cuando os vais a independizar, me referia al tiempo que tardaria el pueblo español en asumirlo. Por eso hable de educacion...sin ella, ni en 100 años.

"vk"