sábado, abril 04, 2015

Previniendo la independencia, Banco Sabadell y La Caixa compran bancos europeos para estar dentro del BCE.

Pepe García Dominguez es un indocumentado que aparece en las tertulias de Losantos una vez al mes y cuando hay vacaciones...
Evidentemente, como los tertulianos titulares se han largado de Semana Santa, aparece el Pepe soltando frases tan ridículas como que Catalunya es imposible que se independice ya que a los 10 mínutos sus bancos quebrarían...

Justificando esta "cantinflanda" porque Catalunya no estaría dentro del paraguas del BCE...

Antes de todo, recordar que en el mundo hay centenares de bancos que no están bajo la protección del Banco Central Europeo...
Y otra cosa muy importante, sería una suerte que el futuro Banco Central de Catalunya no formara parte de un BCE integrado por bancos centrales que, junto con el propio organismo europeo, concentran el 80% de la deuda de los países de la UE.
Eso sí que es un auténtico TIC TAC, TIC TAC...

¡Cielos! Dicen que echarán a Catalunya de la UE...
Pero, tomando como válidas las amenazas del homeless de la radio, resulta que, sintiéndolo mucho, ya no es así...

Por una parte el Banc de Sabadell amplia capital para comprar la entidad británica TSB. Es curioso como, una operación que parecía "normal", tuvieron que ser desde miles de kilómetros los que nos avisaron que había un transfondo preventivo detras de todo ello.
Bloomberg publicó un artículo explicando que la maniobra del banco catalán era para no estar tan expuesta al mercado catalanoespañol y para poder continuar como banco de la Unión Europea en la Catalunya independiente, o sea, dentro del BCE...

Y claro, La Caixa no se queda atrás, ha lanzado una OPA al banco portugués BPI (banco en el que La Caixa ya controla el 44'4%...).

Vaya... no tendrán que trasladar la sede a Madrid...

En fin, una amenaza menos. La Caixa y el Sabadell podrán seguir trabajando en Catalunya gracias a sus franquicias británicas y portuguesas.


3 comentarios :

ART dijo...

El BCE compra deuda, para cuando España quiebre poder controlar España, como hace con Grecia. La antigua deuda griega era de bancos alemanes (y se pillaron los dedos), y ahora es de la BCE, y de todos los europeos. Antes, la mala era Alemania, por presionar a Grecia, por intentar recuperar su dinero. Ahora la mala es Grecia, por no querer pagar la deuda que tiene con todos los europeos. En estos momentos, la CE (Alemania) no puede obligar a España de dejar de hacer AVEs, o vetar Cataluña, pero cuando controle su deuda, si que podrá decirle en que se puede gastar su dinero, y que va a votar, porque España se quedará sola en la CE. Además evitará la quiebra de muchos bancos europeos (sobre todo españoles), comprándoles la deuda española, o aceptar esa deuda española como aval, y que evite que España use su veto contra Cataluña. La CE quiere evitar una crisis europea por culpa de España. Como le ha salido bien con Grecia, que la tienen pillada por las pelotas, y evitan que se ponga chula, harán lo mismo con España. El ejemplo en España se llama Cataluña. Le dan menos de lo que necesita, cierran la posibilidad de pedir prestado fuera, y controlan la deuda catalana haciendo el FLA. De esa forma, hay que ir a pedir dinero a Madrid, si quieres comprar unos bolis. Los bancos catalanes en realidad no necesitan comprar bancos europeos, para no depender de Cataluña, porque ya los tienen en la propia España. La Caixa y el Sabadell, ya han comprado bancos en España. Lo que están haciendo ahora es dejar de depender de España, y del Banco de España. El problema que tienen ahora no se llama Cataluña, si no España. Por eso están intentando comprar bancos fuera de España. Y lo tendrán que hacer mas veces, hasta que pierdan peso relativo en España, durante los próximos años. Lo que están haciendo no es proveer la independencia de Cataluña, si no la quiebra de España.

Jordi Català dijo...

En todo caso ayuda que, admemás de bancos españoles, esos bancos tengan otros de la UE.

Mira, nunca la independencia había estado tan fácil. Lo malo es que la mitad de los políticos son mediocres y el pueblo también.

ART dijo...

La contabilidad de la banda, colgada en la red.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2015/04/la-contabilidad-de-la-banda-de-ladrones.html