jueves, abril 02, 2015

¿REPRESALIA?: La banca española deshaucia mucho más en Catalunya que en España.

Brutal, el CCN publica un informe en el que denuncia el trato discriminatorio que sufren los catalanes que no pueden pagar sus hipotecas.
En porcentaje sobre población, Catalunya es donde hay más ejecuciones hipotecarios.
Y no estamos hablando de pocos puntos de diferencia sino del doble de lo que le correspondería.

Cuando uno lee un informe así, se da cuenta que no es casual, que hay una predeterminación a ello.
¿Los motivos? ¿Quién sabe?, quizás las entidades financieras creen que las zonas más ricas soportan mejor las injusticias sociales. O quizás son órdenes del Banco de España porque ellos tienen sus propias estadísticas sobre riqueza y pobreza...
O quizás -¡como no!- es por el proceso, una represalia dura y pura. Para dar la sensación que el auge del independentismo solo trae desgracias...


El Cercle Català de Negocis advierte de que Catalunya concentra el 31,01% de los desahucios y de las ejecuciones hipotecarias de todo el Estado español (2.008 a 2.014) a pesar de representar sólo el 16,03% de la población. La presión de la gran banca española sobre las clases empobrecidas en Catalunya, dobla la que nos correspondería si los desahucios y los lanzamientos hipotecarios se distribuyeran de forma equitativa al peso demográfico de cada comunidad autónoma. Así, Catalunya ha sufrido más de 170.000 desahucios del total de casi 568.000 producidos en toda España. Es decir, Catalunya ha sufrido 79.389 desahucios y ejecuciones hipotecarias de más de los que le tocaba según su peso demográfico, en el supuesto de que la persecución de las entidades bancarias contra los impagados fuera equitativa en toda España. En cambio, en otras regiones como Madrid, la correspondencia entre su peso demográfico y el porcentaje de desahucios y de ejecuciones hipotecarias es casi exacta (13,74%).
Como siempre, Els Països Catalans pagan el pato...
Otras comunidades con sesgos menores, pero significativos, son: Canarias y Baleares. En Baleares se han producido un total de 20.619 desahucios y ejecuciones hipotecarias, 7.160 más de los que les correspondería. Por su parte, Canarias ha sufrido 42.417, unos 16.800 de más. La diferencia de estas dos comunidades con Catalunya es que la mayor parte de los casos de desahucios y ejecuciones hipotecarias en Canarias y Baleares afectan a segundas residencias.

Los sesgos de Catalunya (79.389), Canarias (16.882) y Baleares (7.160) se producen en favor de Andalucía que ha sufrido 40.697 desahucios de menos, el País Vasco (16.338), Galicia (11.502), Castilla León (9.669), Extremadura (9.230), Asturias (5.061), Murcia (3.729), Castilla La Mancha (3.111), Navarra (3.065) y Aragón (2.460).

A lo largo de toda la serie (2008-2014) y desde el inicio de la crisis, Catalunya se mantiene como la comunidad con más desahucios. En 2008 los desahucios en Cataluña (16.117) eran tres veces superiores a los de Madrid (5.499) y cuatro veces y media superiores a los de Andalucía (3.663). Ese mismo año, incluso, las Islas Canarias (7.914) superaron en Madrid en términos absolutos. En 2009, los desahucios en Catalunya (21.843) superaron los de Madrid (7.405), Valencia (5.182), Andalucía (4.502) y Canarias (4.147) juntos; aunque estas últimas comunidades suman 22,2 millones de habitantes.

De toda la serie histórica, el número máximo de desahucios y de ejecuciones hipotecarias en Catalunya se produjo durante los años 2010 y 2011 con 27.279 y 27.870, respectivamente. En cambio, el máximo histórico de Madrid es de 14.600, mientras que el de Andalucía es de 13.913, ambos en 2012.


Desde el Cercle Català de Negocis consideran que hay suficientes evidencias como para afirmar que las entidades financieras catalanas y españolas, están concentrando tendenciosamente en Catalunya sus esfuerzos en resolver los casos de impago que tienen en cartera en toda España. De hecho, algunas entidades españolas que han absorbido pequeñas entidades bancarias catalanas concentran la persecución de los impagos en los clientes de estas últimas, en vez de distribuirlo de forma equitativa entre los clientes de las diferentes entidades filiales y los de la matriz de un mismo grupo bancario.

Esta práctica ha gozado de la complicidad de la administración de justicia española. Su falta de transparencia y su ineficiencia han permitido soslayar todas las estadísticas oficiales sobre los desahucios y los lanzamientos hipotecarios. Los datos proporcionados por el CGPJ provienen de dos fuentes: los juzgados de primera instancia y los Servicios Comunes de Actos de Comunicación y de Ejecución. Entre una fuente y la otra hay más de un 54% de diferencia de media, de modo que los datos proporcionados están sesgadas muy a la baja. Incluso en esto Catalunya es la comunidad que sale peor parada; ya que es la comunidad donde la diferencia de los datos según la fuente utilizada es mayor.

Sea como sea estamos ante el resultado de una decisión política. Concentrar en Catalunya un tercio de todas las ejecuciones hipotecarias de todo el estado español, supone concentrar en Catalunya la presión social de los movimientos dedos de izquierdas, en pleno proceso soberanista; mientras al mismo tiempo se aligera la presión social allí donde los partidos dinásticos tienen la hegemonía.

Evidentemente la jugada les ha salido bien...
La Ada Colau se presenta en Barcelona y Catalunya para contrarrestar el voto independentista...

4 comentarios :

ART dijo...

Las represalias llegarán cuando nos larguemos, pero nuestras. Todo lo que ha han hecho, se lo devolveremos multiplicado por 2. España no puede tocarnos los cojones porque tiene una deuda que no va a poder pagar sin nuestra ayuda (Bueno, y con nuestra ayuda tampoco). Así que si se ponen capullos su deuda se la comerán con patatas. En realidad quiero que se pongan muy capullos, para que no se pueda negociar nada con España, porque 250.000.0000.0000 euros da para mucho, y más para nosotros, porque no usaremos ese dinero para hacer AVEs entre Barcelona y Sabadell, si no para hacer cosas más prácticas.

ART dijo...

"Las multinacionales no están asustadas por el proceso"

http://societat.e-noticies.cat/les-multinacionals-no-estan-espantades-pel-proces-93184.html

ART dijo...

Mas habla de Podemos.

http://cotarelo.blogspot.com.es/2015/04/mas-habla-de-podemos.html

ART dijo...

La independencia de Cataluña en orden de marcha para las elecciones del 27 de septiembre

http://www.latribune.fr/economie/union-europeenne/catalogne-les-independantistes-en-ordre-de-marche-pour-les-elections-du-27-septembre-465220.html