viernes, abril 10, 2015

Mercedes elige Catalunya para fabricar su pick-up.

Nadie querrá invertir en Catalunya decían...
Se marcharán las empresas...

En Madrid están rabiando... Todo el mundo sabe que hace poco se cargaron una inversión de AMAZON en Barcelona después de que el secretario de estado de Comercio reventara la inversión. Los japoneses han sido muy listos y han llevado las negociaciones en total secreto.

Es así de terrible, para que haya una inversión extranjera en Catañunya debe ser a espaldas del gobierno español... porque u ofrecen otro lugar para instalarse o filtran la noticia para que se provoque un efecto de rechazo o de boicot.

Otro motivo es el problema de la inversión extranjera... porque, si la cuentan como tal, lo que ha puesto NISSAN para la construcción del modelo, no podrán decir que no llega inversión.
Y si computan como exportación los 120.000 modelos que fabricarán al año para Mercedes es posible que Catalunya represente el 30% del total de exportaciones españolas...

Seguro que buscarán algún subterfugio para no contabilizarlo...


La industria del automóvil catalana sigue dando buenas noticias. Un nuevo modelo se acaba de sumar a la larga lista de adjudicaciones a las fábricas ubicadas en el país. La beneficiaria ha sido, nuevamente, la factoría de Nissan de Barcelona. En pleno proceso de adaptación de la planta de la Zona Franca con el fin de lograr un récord de producción, la alianza Renault-Nissan y la multinacional alemana Daimler anunciaron que la fábrica asumirá el ensamblaje de una nueva pick up para Mercedes.

El grupo Daimler y la alianza Renault-Nissan confirmaron que han dado un nuevo paso adelante en el acuerdo firmado hace cinco años para buscar sinergias industriales, del que saldrá beneficiada la planta catalana al asumir la producción de 120.000 unidades anuales de varias versiones y variantes de una camioneta descubierta en el segmento de una tonelada. Los vehículos ensamblados en la Zona Franca se venderán en todo el mundo excepto en el continente americano. Otras 70.000 unidades del nuevo modelo se producirán en la planta de Nissan en la ciudad argentina de Córdoba.

La noticia llega justo cuando la fábrica de Barcelona está en obras para transformar una de las dos líneas de producción, que asumirá el montaje de la pick up de Nissan One Tone. Inicialmente, la producción prevista para ese vehículo, en el que la marca japonesa ha invertido 80 millones, era de unas 60.000 unidades anuales. Con el anuncio de ayer, la Zona Franca asumirá también la pick up de Mercedes y otra versión para Renault. En total, la factoría de Barcelona producirá 120.000 unidades de diferentes modelos de pick up a final de esta década.

La nueva camioneta de Mercedes será diseñada y desarrollada en la sede central de la marca en Stuttgart, aunque compartirá «arquitectura» con la nueva Nissan NP300, la sucesora del modelo Navara que se produce en Barcelona. En el proceso de transformación de la planta, está previsto que los modelos Navara y el todoterreno Pathfinder se dejen de producir este verano para ceder capacidad al resto de vehículos adjudicados en los últimos años después de varios acuerdos de reducción de costes laborales y de mejoras de productividad.

El nuevo modelo anunciado se une a las adjudicaciones del turismo compacto Pulsar, de la furgoneta eléctrica e-NV200 y de la pick up de Nissan One Tone, que suman alrededor de 300 millones de euros de inversión y una creación estimada de unos 1.000 empleos nuevos al finalizar la transformación. La nueva inversión supondrá también aumentar las compras de componentes a proveedores locales.

3 comentarios :

Joaquim dijo...

Queda claro que Mercedes está deseando que se produzca la independencia de Catalunya y se active el corredor mediterraneo de una vez.

SKJ dijo...

Al final Amazon no vendrá a Barcelona? Joder, es una gran lástima. Espero que con la independencia se pueda intentar recuperar parte de las inversiones perdidas.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Buena noticia, lo celebro.