miércoles, abril 15, 2015

Catalunya supera a Madrid en el saldo positivo de empresas creadas.

El saldo de empresas creadas y disueltas en Catalunya es superior al de Madrid.

Desde que ha empezado el año, Madrid ha visto caer en un -5,4% el numero de sociedades mercantiles creadas respecto al año anterior, mientras que en Catalunya ha subido un +2,6%.

 Incluso con menos sociedades mercantiles creadas, Catalunya supera a Madrid en capital suscrito.
Aun así, por mucho que hablen de crecimiento, en el febrero de este 2015 se han suscrito menos empresas que hace un año y su capital es un -43,5% menos que en 2014.
Desgraciadamente menos del 1% corresponde a nuevas industrias, todo se basa en inmobiliarias, financieras y seguros...


8 comentarios :

ART dijo...

Que no Jordi, que no me convences. Paso de la independencia. Cataluña está llena de unionistas dispuestos a regalar su dinero, y el de los demás para que el resto de España viva de puta madre. ¿Para que voy a perder el tiempo con la independencia, con lo fácil es irse al lado apropiado de España?. Me voy a Extremadura que es un chollo. Ya me mandareis vuestro dinero vía impuestos, pero también acepto efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, y Paypal.

Monago promete construir guarderías gratuitas para hijos de los empleados públicos

http://www.lavanguardia.com/politica/20150415/54429926256/monago-promete-construir-guarderias-gratuitas-hijos-empleados-publicos.html

ART dijo...

México supera a España como la primera economía hispana

http://economia.elpais.com/economia/2015/04/14/actualidad/1429029281_008611.html

A este paso nos supera hasta Andorra.

Anónimo dijo...

Sant Andreu
De acuerdo con los datos facilitados por el INE empresarios catalanes son los más optimistas del estado, tanto en lo que se refiere a la valoración del primer trimestre de 2015 como en las perspectivas para el segundo. A su vez son los menos pesimistas. El saldo de respuestas optimistas-pesimistas para este trimestre es de 13,8 el más elevado de todas las CCAA.
Los empresarios madrileños, con un saldo de respuestas optimistas-pesimistas para este trimestre de 0,9, no tiene grandes expectativas. Es por ello que el presidente de la comunidad y los medios afines insistan reiteradamente en una mejor financiación autonómica, más AVE, más infraestructuras para Madrid, mas gasto público, etc.
http://www.ine.es/daco/daco42/ice/ice0215.pdf

La gráfica de Idescat muestra claramente este mayor optimismo de los empresarios catalanes frente al resto del estado.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0903&lang=es

Respecto a Extremadura, está claro que el PP no escatima en recursos para ganarse el sobrevalorado voto de los extremeños:
Extremadura aprueba una ayuda de 300 euros anuales para mujeres mayores de 75 años.
Pastor trabaja "intensamente" en el AVE a Extremadura, un proyecto "prioritario"

Jordi Català dijo...

Yo os daré un informe que no es del INE pero que confirma una pequeña recuperación en Catalunya.

Tengo un vecino que da clases individuales de armónica, ha sufrido mucho con la crisis, sus clases son a 30 euros la hora. Y llegó a tener solo 5 horas de clases al a semana. Normal, se puede vivir sin aprender armónica...

Desde principios de año han ido subiendo los alumnos...
Hoy me lo he encontrado y me ha comentado que tiene 15 alumnos a la semana.

En fin, el "índice del profesor de armónica"...

Minoria Sorollosa dijo...

Uauhhh... un índice basado en "patrones armónicos" aplicado. Esto no me lo enseñaron en la Facultad de Económicas.

Y que conste que lo considero más fiable que los modelos de regresión lineal múltiple y otras zarandajas que me hicieron empollar hasta el aburrimiento y la extenuación.

Coñas aparte, el tema de la recuperación es un tema muy delicado. No porque no la haya, que igual sí (yo, viendo lo que se ha llegado a hacer con las estadísticas, no aseguro nada). El problema es que el "sustrato social" al que hay que aplicar ese crecimiento ha cambiado tanto, para mal, que ni se nota ni se notará en mucho tiempo y además, será necesario un crecimiento mucho más elevado que los de antaño para notarlo.

Para entenderlo. Antes, decíamos que con un 2.5% de creciemiento creábamos empleo. Pero claro, no teníamos una sociedad tan desigual, ni unos empleos tan mal pagados, ni una precariedad ytan extrema, ni tropecientos millones de parados, muchos de ellos con más de 45 años y ya sin ayudas, ni...

La pregunta es...¿cual ha de ser el crecimiento para que se note teniendo en cuenta todo eso? .Yo, la verdad, no lo sé, ni me atrevo a deciirlo... pero el 2.5% de antes de la crisis, ni de coña.

Jordi Català dijo...

Recuerdo este post que con crecimiento del 3% España destruía empleo:

http://spaincrisis.blogspot.com/2013/11/el-paro-en-espana-no-bajara-jamas.html


Aunque, viendo ese post las previsiones para 2014 y 2015 que supongo que pillé del FMI, no aciertan ni una...

ART dijo...

FMI, no aciertan ni una, cierto, pero es que nadie es adivino. NADIE. Si alguien acierta es de casualidad. Y da igual si es el FMI, o Perico de los Palotes. Si el PIB está subiendo, es porque está bajando el petroleo, y la CE está creciendo un poco mas de lo que se calculaba, pero no porque el gobierno de España tenga algo que ver con ello. ¿Alguien iba a pensar en 2013, que en 2015 el petroleo estuviera a menos 50 dolares el barril?. Y si calculas que es el petroleo estará barato durante un año o dos, es posible que aciertes, pero mañana aparece una guerra inesperada, y el petroleo se pone a a 120 dolares en un plis. Todo es un efecto mariposa, y predecir algo es muy, pero que muy difícil. Solo puedes predecir cosas que tienen una tendencia muy grande, y que sea muy resistente a los cambios externos, y con todo fallarás. Solo puedes predecir que España va a quebrar "pronto", y es "pronto", puede ser dentro de dos años o 4, pero no la fecha exacta. Dependerá de si Cataluña es independiente o no, de si Estados unidos suben los tipos de interés o no, de si empieza otra crisis española, europea, o mundial, y de cuatro cosas mas. Pero decir que España quiebra en menos de los próximos 5 años es muy difícil equivocarse. España en los próximos 5 años, no tendrá un paro de menos del 10%, ni la deuda bajará, ni va a encontrar un pelotazo, ni podrá pagar sus pensiones, y gastando como locos haciendo AVEs, subvencionando las autonomías menos rentables (lo llevan haciendo 35 años, y no lo van a dejar de hacer el año que viene, pase lo que pase), y con la deuda descontrolada, quebrará si, o si. Cualquier persona con unos datos mínimos puede predecir con seguridad en 2006, que los pisos iban a bajar. Incluso, mas o menos adivinar cuanto pueden bajar, pero no cuando exactamente, porque si no, los dueños de todas las constructoras habrían vendido sus acciones ese año. No las vendieron, porque pensaron que el pelotazo duraría 5 años más, y que la caída fue fulminante, y los dejo a todos en bragas. El FMI se equivocó, pero no dijo que España iba a tener un paro del 5%, o que la economía española crecería un 5%. Un error del 1% es no equivocarse, si no acertar sin ni siquiera ser economista. El año que viene igual España crece un 3.5%, como solo un 1% y no se puede predecir, porque muchos factores externos pueden cambiar la cosa. Y eso si por el camino no aparece una catástrofe, y cambia todo de golpe.

Anónimo dijo...

ART, pues hubo un tio y su familia que si les dio por predicir lo del petroleo. Pocas semanas antes de la bajada de precios. Deben ser una familia de "brujas-lolas" en potencia:

http://actualidad.rt.com/economia/view/141162-porque-rockefeller-retira-inversiones-petroleo

"vk"