sábado, enero 17, 2015

Fátima Báñez miente, Catalunya ha aportado 15.000.000.000 más de lo que ha recibido por pensiones.

Es triste que no haya ningún periódico catalán que refute las falacias de la ministra, que tenga que ser siempre este humilde blog...

Catalunya, en el período 1995-2010, tuvo un saldo positivo en la aportación a la Seguridad Social de 24.774 millones de euros.
Esto es lo que habría en UNA HIPOTÉTICA hucha de la seguridad social catalana en el 2010. Si calculamos que los últimos años han sido parecidos al 2010 podríamos deducir que en nuestro fondo habrían unos 15.000 millones de euros.

PUES NO, HAY CERO, SE LO HA FUNDIDO ESPAÑA...

Lo terrible del comentario de Fátima Báñez no es que sea mentira sino que es exactamente al contrario.

Bien, faltan los años que van del 2011 al 2014, se puede utilizar como modelo los resultados del 2010 (y en el 2014 he dado como válidos los 3.000 millones que dijo la ministra)
Por lo tanto, se puede asegurar que el saldo positivo de Catalunya (1995-2014) debe estar en los 15.000 millones de euros...


Las aportaciones catalanas al sistema (gracias al número de cotizantes) fueron superiores a las prestaciones (pensiones y desempleo) recibidas.
La única excepción a esa norma se produjo entre 1995 y 1996, y entre 2009 y 2010 (y entre 2011 y 2014), ya que debido a la crisis económica subieron las prestaciones pagadas en Catalunya y bajaron las cotizaciones.

Gracias al comentario de Báñez nos damos cuenta que España es completamente insostenible, está perdiendo desde el 2009 entre 20.000 y 30.000 millones de euros al año en prestaciones.


Entre 1995 y 2010, Catalunya habría tenido en solitario un saldo acumulado positivo de 3.384 euros por persona, equivalente al 12,7 % del PIB catalán, si España no contase con esta comunidad habría tenido un saldo negativo de 2.228 euros por persona, equivalente al 10,1 % de su PIB.
Ello se traduce en un saldo negativo de 86.332 millones de euros en España sin Catalunya, que con la aportación catalana se redujo a un déficit de 61.558 millones. 

L'Econòmic hizo un artículo hace un par de años sobre quién paga a quién en el tema de las pensiones:

La idea de que Catalunya puede pagar sus pensionistas gracias a la solidaridad del resto del Estado resulta absurda si se analiza el funcionamiento y la historia del sistema español de Seguridad Social. La salida de la ministra Báñez sólo se puede calificar de un caso de "molta barra", destaca en este sentido el sociólogo y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Salvador Cardús.

El sistema de pensiones español se basa en el principio de reparto. Esto quiere decir que las pensiones de hoy se pagan con el que cotizan los trabajadores de hoy. La regla es sencilla, si lo que se recauda en cotizaciones es superior al que se gasta en prestaciones el saldo es positivo y, por tanto, hay superávit. Si, por el contrario, se gasta más de lo que ingresa, ese año se cierra con déficit. En este sentido la ministra Báñez no erró al decir que Catalunya cerró el año pasado con déficit en esta balanza con la Seguridad Social. La crisis ha reducido el número de trabajadores y, por tanto, de cotizantes, y en cambio el volumen de los pagos no baja sino que aumenta, así que ciertamente Catalunya no pudo cubrir estas obligaciones con los ingresos propios del año.

Ahora bien, ¿es correcto decir que fue la "solidaridad de todos los españoles " la que compensa este déficit? La respuesta es claramente que no, porque la crisis económica no sólo afecta a Catalunya. El resto del Estado también sufrió este déficit -y superior- y, por tanto, no fue la aportación de otras comunidades autónomas lo que garantizó las pensiones catalanas sino el acceso al famoso Fondo de Reserva de la seguridad Social. Un fondo que se creó en 1995 al abrigo de los Pactos de Toledo precisamente para evitar situaciones de quiebra al sistema y que a 31 de marzo disponía de 54.269 millones de euros.


Aportación catalana.
Una parte considerable de ese dinero ha salido precisamente de las aportaciones catalanas. Y es que si se miran los datos históricos de la balanza con la Seguridad Social, Catalunya acumula un saldo positivo de más de 24.000 millones de euros entre 1995 y 2011, gracias a que casi todos los años ha aportado más dinero al sistema de los que necesidad. Por eso también desde la Generalitat se hace hincapié en no reducir el análisis a un ejercicio. "Lo que entendemos es que no se puede juzgar el saldo de un solo año concreto", destaca el director general de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Ivan Planas. Esto quiere decir, en otras palabras , que "si Catalunya hubiese tenido un sistema autónomo éste tendría un saldo acumulado positivo de 24.000 millones de euros", añade.

En este mismo periodo (1995-2011), sin embargo, el conjunto del Estado acumula un déficit considerable de 82.000 millones de euros, básicamente porque no fue capaz de generar superávit en años de crecimiento económico. Así, mientras Catalunya sumó saldos positivos entre 1997 y 2008, el Estado no fue capaz de generar superávit hasta el año 2001, y 2008 ya cerró con pérdidas.

Catalunya, con un 16% de la población del Estado, aporta el 29% de los fondos de reserva estatal de la Seguridad Social ,
si nos fijamos por ejemplo en el periodo 2006-2009 (dos años de expansión y dos de recesión) Catalunya generó a la Seguridad Social un superávit de 19.000 millones de euros, destaca el responsable del departamento de estudios del Círculo Catalán de Negocios, Albert Macià. En otras palabras, y como afirma el coautor del libro Cómo Austria o Dinamarca . La Catalunya posible, Modest Guinjoan, "cobrar cuando pagan los demás es algo, cobrar cuando tú has pagado previamente al Estado , el cual se queda una parte muy sustancial, es otra" .

En este mismo sentido el profesor de economía de la UPF Oriol Amat afirma que "hasta 2010, si no hubiera sido por Catalunya el déficit de la Seguridad Social española aún habría sido más elevado". El mismo Amat destaca la incongruencia de las palabras de Báñez teniendo en cuenta que "Catalunya es contribuyente neto en España, ya que aporta de media 16.000 millones de euros más de los que recibe . Por tanto, es Catalunya la que contribuye a que otras regiones más pobres sean más ricas al final de los repartos interregionales".

Y no sólo Catalunya ha registrado más años de superávit comparado con el conjunto del Estado sino que en los años que ambos saldos han sido positivos, el superávit del sistema en Catalunya ha sido considerablemente superior al del conjunto del Estado. Esto quiere decir que hay comunidades autónomas que son deficitarias por sí mismas, y que independientemente del contexto económico necesitan la solidaridad del Fondo de Reserva para poder cumplir los pagos de las prestaciones.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta el déficit acumulado por el conjunto del Estado con la Seguridad Social, lo que tendría lógica sería plantearse todo lo contrario, es decir, si Catalunya hubiera podido mejorar las prestaciones a sus pensionistas si hubiera tenido su propio sistema de seguridad social. Como apunta Cardús, "esta posibilidad es una evidencia matemática", ya que las cifras muestran estos 24.000 millones de euros generados de más durante los años pasados ​​(alguno menos en todo caso si se tiene en cuenta que 2012 y 2013 cerraron con saldo negativo).

En todo caso, para la profesora de la Universidad de Barcelona y miembro del Centro de Análisis Económico y de las Políticas Sociales ( CAEPS ) de la misma universidad, Concepción Patxot , "más que mejorar las pensiones habría podido acumular fondos para la actual crisis económica y para la futura crisis demográfica, ya que durante la jubilación de la generación del baby boom ratio entre cotizantes y pensionistas volverá a empeorar". O aún más, como destaca Guinjoan , "también habría podido hacer otras cosas con ese dinero, como rebajar las cuotas a la Seguridad Social" .


YA VEN, COMO SERÍA LA REALIDAD, A DÍA DE HOY TENDRÍAMOS UN FONDO CATALAN DE SEGURIDAD SOCIAL DE UNOS 15.000.000.000 (actualizado hasta 2014).  Y RESULTA QUE NO TENEMOS NADA.

Y TODAVÍA TENEMOS QUE OÍR QUE NUESTROS PENSIONISTAS COBRAN GRACIAS A ESPAÑA.

¿ES PARA LARGARSE O NO?

TENIM PRESSA, NO QUEDARÀ RES DE LA NOSTRA PART DEL FONDO DE LA SEGURETAT SOCIAL!!!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :

  1. Anónimo5:14 p. m.

    Son cotizar hasta 2011 tiene una empresa familiar: Construcciones Robles. Una banca catalana les ha echado una mano a fines del 2011. Discretamente. Casualidades hispánicas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...