miércoles, abril 01, 2015

Aumenta la demanda de oficinas y naves empresariales en Barcelona y Catalunya.

Empiezo a pensar que la muy probable independencia de Catalunya está haciendo un efecto llamada.

No todos lo días aparece un país rico en el concierto internacional. Lleno de posibilidades, con un gran PIB y una situación geoestratégica tan determinante.

Catalunya es un diamante en bruto, el colonialista expolio que hemos sufrido durante siglos, y especialmente las últimas décadas, ha limitado nuestra prosperidad.
Pero ahora da la sensación que todo el mundo va a querer estar en Catalunya cuando se ponga el reloj a cero. Cuando inicie el caminar de un nuevo estado mediterráneo sin los tics de los países mediterráneos.

Los inversores quieren situarse en un país con mentalidad muy democrática, esfuerzo germano y visión de la vida nórdico. Y todo ello lo encontraran en un territorio de clima mediterráneo y a dos horas de vuelo -de media- de cualquier capital europea.
El aeropuerto de Barcelona será el hub ideal para las conexiones de América con Oriente Medio, Asia y Oceanía...
Repito, la joya de la corona del planeta Tierra.

Y, si los catalanes hacemos bien las cosas, Barcelona puede convertirse en la City del Mediterráneo.



La contratación de oficinas en Barcelona crece más de un 40% en 2014.
Según el Informe del Mercado de Oficinas en Barcelona, elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell, correspondiente al segundo semestre de 2014, el mercado de oficinas de alquiler en la ciudad de Barcelona confirmó en 2014 la dinámica ascendente manifestada a lo largo del primer semestre. La contratación total de oficinas fue de 276.000 m², cifra que supone un incremento interanual superior al 40%.

El aumento de la contratación y la absorción neta que tuvo lugar en Barcelona durante el segundo semestre del ejercicio 2014 ha provocado un incremento de la tasa de ocupación de oficinas de alquiler en la capital catalana, y ha situado este indicador en el 85,5%. Al descenso en la disponibilidad de oficinas en las mejores ubicaciones han contribuido las rentas atractivas que todavía se pueden encontrar en estos momentos.

Según el informe, los perfiles de compañía que se están mostrando más activas en la contratación provienen de los sectores de la informática, las telecomunicaciones, el software y la asesoría. En este sentido, cabe destacar que un 30% de esta demanda corresponde ya a peticiones de espacio de empresas extranjeras, dato que pone de manifiesto el interés creciente de compañías internacionales por ubicarse en la ciudad.

Asimismo, Forcadell afirma que el mercado de inversión de oficinas en la ciudad de Barcelona se ha disparado también en este ejercicio 2014. La manifiesta estabilidad en la economía, la caída de los precios de venta y alquiler, las oportunidades de mercado y las mejoras en la financiación han provocado un gran interés para invertir en el mercado de oficinas de Barcelona.

Esta dinámica positiva del mercado de oficinas se tradujo en una cifra de inversión total de 830 millones de euros en 2014, más del doble de la cifra total conseguida en 2013. Según Forcadell, la inversión en el mercado de oficinas en la ciudad de Barcelona continuará muy activa durante el ejercicio 2015, y las socimis, los fondos de inversión internacionales y los family offices seguirán mostrándose muy activos.



La demanda de naves y grandes espacios logísticos se reactiva en Catalunya.
Durante el año 2014, el mercado inmobiliario logístico en Catalunya experimentó un notable crecimiento de superficie contratada en relación al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 311.246 m², más de un 15% superior a la de 2013.

Estos datos figuran en el Informe de Mercado Industrial en Catalunya, correspondiente al segundo semestre de 2014, elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell, hecho público recientemente. En el informe se destaca, asimismo, que en el cuarto trimestre del año pasado más de un 90% de la contratación fue neta, dato suficientemente indicativo del importante volumen de superficie contratada para ampliaciones o nuevas instalaciones en Catalunya, y de la tendencia general del mercado.

De la contratación total en el segundo semestre de 2014, más de 86.000 m² fueron comercializados en la primera corona de Barcelona, la zona más demandada. En la segunda corona, por otro lado, se llevó a cabo una contratación de más de 72.000 m² en el segundo semestre, mientras que en tercera corona la superficie contratada ascendió a cerca de 69.000 m². En este sentido, cabe resaltar que el 46% de las operaciones hechas en aquel periodo tuvieron lugar con espacios logísticos de más de 5.000 m², hecho que denota el gran interés de los operadores logísticos por hacerse con grandes superficies.

Entre las principales operaciones de contratación de espacios logísticos cerradas a lo largo de 2014 destacan los 32.000 m2 de Sitasa en el Pla de Santa Maria, los 20.000 m2 de ID Logistics en Vilarodona,  los 15.000 m2 de World Duty Free Group en Barcelona, los 13.000 m2 de Molenbergnatie en la Zona Franca y los 10.000 m2 de Naeko Logistics en Sant Boi de Llobregat.

El III Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2015-2020, presentado recientemente, establece como objetivo de la infraestructura convertirse en el principal centro de distribución euroregional del Mediterráneo, en competencia con los puertos del norte de Europa. Para materializar este objetivo, será necesario alcanzar los 70 millones de toneladas de carga o los 3 millones de contenedores, ampliando el área de influencia del Puerto.

El Puerto de Barcelona registró en 2014 un tráfico de mercancías de 46,3 millones de Tm, un 9% más que el año anterior. El tráfico de contenedores, asimismo, alcanzó los 1,9 millones de TEU, un 10% más que en 2013, cifra que representó un record histórico para la infraestructura. Ya en 2015, durante el mes de enero, el crecimiento del tráfico de contenedores ha sido de un 8%, cifra que consolida definitivamente la tendencia creciente.

10 comentarios :

ART dijo...

Es que ahora están montando fabricas en Cataluña, para cuando seamos independientes trasladarse a Madrid, JAJAJAJAJAJAJA.

Jordi Català dijo...

juas juas juas juas!!!

Charly dijo...

Venga, que ésta os gustará:

http://www.ara.cat/politica/PP-Catalunya-Alicia_Sanchez-Camacho-sobiranisme_0_1331266969.html

El dibujo tiene su "guasa". Han intentado fotografiar una autovía del estado y no han tenido suerte.
Y lo de arriba debe ser una inspiración del "caloret"...

Qué partido mas lamentable.

Anónimo dijo...

A Camacho la echaremos de menos.
Es como Navarro, se echan en falta sus comentarios cargados de solemnidad inicial para acabar quedando como un aneuronado.
Creo que jamás tendremos personajes tan tragicómicos como esos dos.

Minoria Sorollosa dijo...

Que no entendéis nada... esto es gracias a la política económica del PP y a su generosa inversión en infratructuras en Catalunya, porque nos quieren mucho, mucho, como la trucha al trucho.

Eso sí, si la noticia hubiera sido que baja la demanda, hubiera sido por culpa del procés, que auyenta las inversiones, ya las empresas se van al macropróspero madriz, y... ¿qué me dejo?. Ah, sí, y el espacio exterior, y que las mujeres catalanas dejarán de menstruar, que lo sepáis.

Lo peor de todo es constatar noticia a noticia que este país, sin la lacra española, con una financiación adecuada (que saldría simplemente de su propia recaudación de impuestos, ni haría falta endeudarse) y una inversión pública adecuada que potenciara su economía, ....es que este país volaría. Asombraría al mundo. Si en las condiciones actuales somos capaces de lo que somos, imagináos ya no con un poco de ayuda, sino simplemente, sin los obstáculos y el peso muerto de España. Si no nos independizamos, será lástima para las futuras generaciones de catalanes... haber podido vivir en el cielo y tener que dufrir el infierno español. Nos jugamos mucho. Muchísimo. Es todo o nada. Decídselo a vuestros amigos federalistas, si encontráis alguno (a los unionistas no hace falta, ellos, simplemente, se benefician de la desgracia catalana)

Jordi Català dijo...

Nuestro problema es que no nos damos (no se dan) cuenta que todo esto lo hacemos sin 16.000.000.000 de euros.

Lástima que los políticos no lo explican...

Sub-versivo dijo...

Cataluña no tiene un gran PIB en volumen. Tan sólo unos 50.000 millones más que Andalucía y casi el mismo que Madrid.
Sí destaca en PIB per capita, pero 4000 euros por debajo de Madrid y 2000 por encima de Aragón y la Rioja. País Vasco y Navarra se muestran ligeramente por encima.
Respecto a la zona Euro, Cataluña se encuentra 3000 euros por debajo de la media. Tan sólo Madrid está por encima de la media en España. En otras palabras, Cataluña es un tuerto en un país de ciegos.

A nivel mundial tendría un PIB parecido a Portugal, Irlanda o Chile. Incluso Perú estaría cercano. En volumen no llega a la mitad de Suecia y en PIB per capita estaría 15.000 euros por debajo. Eso sí, sería comparable al de Brunei, Hong Kong o Nueva Zelanda, que no está mal.
Respecto a los 16000 millones de euros... hay mucho que contar.
Suponiendo que la cifra no esté inflada, se trata de un populismo de un barato chinesco. Cataluña independiente quebraría al día siguiente. No por ser agoreros, sino por un hecho objetivo: su deuda es monstruosa, mientras que su capacidad de repago es limitada. Japón tiene un 200% de deuda sobre PIB, pero los mercados no dudan de su capacidad de repago. Sobre Cataluña... gran parte de su deuda está avalada por el Estado Español, sin contar con las inyecciones de dinero que se han ido dando para el funcionamiento normal, pago a proveedores, etc. Después está el gran problema de ser un país: es caro. Fuerzas Armadas, Agencia Tributaria, Seguridad Social (prestaciones por desempleo, pago de las pensiones, prejubilaciones...), pago de la deuda proporcional del Estado Español, Creación de ministerios, CNMV, aeropuertos (?), puertos (?), carreteras, ave (?), cuerpo diplomático, política migratoria...

Realmente es un gran gasto y esos 16000 millones queden reducidos a unos pocos miles, si es que realmente sobra algo.

Como resumen final, simplemente decir que los españoles que realmente os odiaran, abogarían por vuestra independencia. Y no os equivoquéis, todavía no sois conscientes de que vuestro gran enemigo no es España, sino Francia (bueno, y vosotros mismos, pero es harina de otro costal) que además de ser un país muy centralista tiene miedo a un contagio en sus zonas catalanoparlantes.

Jordi Català dijo...

Bien al contrario, Catalunya tiene un buen PIB si contamos que no es un estado y, además, le añadimos el expolio que sufre.
Sí, España nos roba, según FAES 8.000 millones al año, según Zapatero 14.000 millones y según Mas Colell 16.000 millones.

Digamos que todos aceptaríamos una media de 10.000 millones al año y eso hace que la cantidad sobrepase los 300.000.000.000 desde la implantación de la fallida democracia.
Una auténtica barbaridad.
Si el expolio no fuera puntual no haría mella en un economía pero al ser sistemático, 35 años son suficientes para poder comprobar sus efectos devastadores.

Me gustaría ver el PIB de Madrid en una España sin Catalunya dentro de 30 años y la de una Catalunya libre dentro de 30 años también.

Y la actualidad me dice que el efecto capital de Madrid le es muy beneficioso, 227.000 funcionarios de los ministerios a 3.000 euros al mes son un buen regalo para un PIB, y las sedes del IBEX35 y las embajadas y tener un aeropuerto intercontinetal y bla bla bla...

Es curioso que hablas del PIB de estados que, en algunos casos, tienen más población que Catalunya.

Yo ya sé lo que es Catalunya, no somos ni seremos un potencia mundial, aspiramos a ser una Dinamarca, con algo de industria del automóvil, farmacéutica, química, agroalimentaria, turística y cultural.
Sin olvidarnos la fama mundial de nuestros cocineros, médicos y deportistas.

Y sin el expolio podremos ser también un ejemplo en investigación y nuevas tecnologías.

Perfecto para un país de 5.000.000 de habitantes (que son los que finalmente tendrán pasaporte catalán).

Deuda monstruosa la española, Catalunya tiene una deuda sobre el 35% de su PIB, cualquier otra deuda, Catalunya la asumirá a cambio de permanecer en la UE, euro, OTAN, ONU...

No existe el ser expulsado dela UE y quedarnos parte de la deuda española...
Es lo bueno de flotar en le espacio sideral...

O sea, la que quebraría es España...

Todos esos gastos de más que pones, ya hay varios estudios sobre ello, uno de los cuales lo publique aquí:

http://spaincrisis.blogspot.com/2015/03/con-la-independencia-catalunya.html

Es posible que Francia será un problema aunque nada en comparación con España. Seremos enemigos eternos.
Aunque no por mucho tiempo, España sin Catalunya no podrá mantener el café para todos, deberá cargarse las autonomías para que Madrid no pierda sus funcionarios...
Mucho follón habrá y es posible que España se desmembre y termine por desaparecer como Yugoslavia o la URSS o Checoslovaquia...

Preocúpate de lo tuyo, que da miedo...

Minoria Sorollosa dijo...

Es impresionante los números de los indocumenbtados españolitos... de vergüenza. Lo pero es que se los creen, por un lado, y por otro, que ni siquiera se dan cuenta del desastre económico que son, por otro... dan su situación por normal. Es increible.

Para empezar, con una deuda del 100% de su PIB, 1 Billón con B de burrada, nos dicen que nosotros, con solo un 35%, estamos quebrados. Ole sus güevos.

Después, cuando nos vayamos, perderán de golpe el 25% de las inversiones productivas extranjeras (no las puramente financieras, no,... las productivas, las que generan empleo y actividad), el 25% de las exportaciones, el 35% de los ingresos por turismo... y los perjudicados somos nosotros.

Además, se quedarán sin el 30% de la recaudación impositiva, de golpe... a ver cómo asumen el momio centralista-funcionarial madrileño del que tanto presumen en esas circunstancias. O sus macroinversiones ruinosas como el Ave. Pero nuevamente, por algún extraño motivo que no acabo de entender... los preocupados, debemos ser nosotros.

Ah, de paso, pierden casi el 100% de su capacidad de innovación, quedan con un país subdesarrollado y sin casi industria, con solo producción agraria y un macro momio funcionarial que mantener más 16 autonomías llenas de cargos públicos de estómagos agradecidos que alimentar, su imagen internacional, sin Catalunya ni Barcelona, por los suelos, sin capacidad de atraer inversión productiva, ni turismo, ni nada... y los que saldrán perdiendo serán los catalanes.

Luego creen que si hacemos un nuevo estado, lo haremos como el suyo, es decir, elefantiásico, con duplicación )o triplicación) de funciones por todos lados, con organismos absurdos, ejércitos y gasto armamentístico de 20.000M en pocos años que no pueden pagar para asustar a los moros,... en fin, es que nosotros hemos aprendido alfgo de ellos: lo que no tenemos que hacer. Pero es que ellos, aún no se han dado ni cuenta. Es increible.

Ah, y la repera: aún me hablan de AVE's... sí, sí, ni siquiera se dan cuenta de la ruina que supone el AVE, para ellos, hasta es normal, y asumen que nosotros tendremos que hacerlos... pero majetes, que aquí no estamos para AVE's ruinosos para transportar aire por mesestas de matorrales. Aquí estamos para corredores mediterráneos, que creen riqueza y actividad, y comunique las infrastructuras de transporte (puertos, aeropuertos) con las fábricas y todo ello con Europa para aumentar nuetra capacidad productiva y nuestra actividad exportadora. amen de atraer aún más inversión. Leches que no os enteráis.

O las carreteras... claro, a ellos se las pagamos el resto, pero nosotros, si queremos ir a 120 KM./h. tenemos que pagarnos peajes, es que es increible, vamos.

Y no te lo pierdas. Encima, el enemigo es Francia. Conio, a mi Francia no me roba un duro, españa, 16.000M de euros cada año.

De verdad, oye, que no vale la pena ni discutir.n Es que el problema no es que no sepan... es que encima, no tienen la más mínima capacidad de aprender. Lo único sensato que se puede hacer con esta gente es largarse corriendo, y el futuro demostrará quien tenía razón. No hay más.

Jordi Català dijo...

Fabulosos respuesta, Minoría, digna de un post.