jueves, diciembre 18, 2014

Se presenta VOLEM, plataforma de izquierdas que apoyan la hoja de ruta de Artur Mas.

Catdem, Podem, Guanyem, la telefónica Parlem y ahora Volem... cada día estamos más cerca del Cardem...


La nueva plataforma Volem (Queremos), formada por soberanistas de izquierdas que reclaman unidad de acción para la independencia bajo el liderazgo del presidente Mas, presentó ayer en público en un acto encabezado por el ex director de la CatDem, Agustí Colomines, el consejero de Cultura Ferran Mascarell y el historiador Borja de Riquer. Con un centenar de adheridos, la puesta de largo se hizo en la Facultad de Historia de la UB. Predominó el tono historicista: Mascarell y Colomines también son del gremio. Unas sesenta personas asistieron al acto, con el consejero de Territorio, Santi Vila -también historiador-, en primera fila y con caras conocidas como las de Eduardo Reyes (Súmate), Fabian Mohedano y Jordi Del Río (Avanzamos) , Magda Oranich, Quim Torra, Carles Boix, Patrícia Gabancho, Lluís de Carreras, Juste de Nin, Carles Campuzano, Mary Ann Newman, Liz Castro y Mónica Zapata, entre otros.

Colomines marcó el perfil de la iniciativa -gente proveniente de diferentes tradiciones de izquierdas y el objetivo: reforzar la unidad por encima de los partidos, con una premisa diáfana: "Apoyar al presidente Mas como líder necesario". ¿Por qué? Porque hay que aprovechar el hecho de que "por primera vez en la historia el líder de un partido de centro está dispuesto a conducir a un proceso de autodeterminación".

Borja de Riquer había descrito antes los otros momentos de unidad, todos de una potencia inferior a la actual: Solidaritat Catalana (1906-1909), campaña autonomista (1918-1919), recuperación de la Generalitat (1930-1932) y Asamblea de Cataluña (1971-1977). Mascarell remarcó el reto inédito que ahora afronta el catalanismo: el estado propio. "La Cataluña que quiere hacer este salto es la más diversa que ha existido nunca, la más formada y la más democráticamente madura", dijo el consejero, para quien precisamente el alcance del objetivo pide más unidad que nunca. "La unidad y el pacto no son pensamiento único, son una prioridad para hacer un país plural". Queremos: una nueva marca progresista, soberanista, unitarista ... y con Mas.

(by ara.cat)

No hay comentarios :