martes, diciembre 16, 2014

Reflexiones sobre la izquierda y el independentismo.

Como también he dicho en otro post de hoy, tengo unos colaboradores tan buenos que a veces me veo obligado a copiar sus comentarios y convertirlos en artículos.

Aquí os dejo otro de Sant Andreu:

En Catalunya, los partidos de izquierda no están a la altura de las circunstancias. Continúan con la tradicional lucha de clases entre clase obrera y burguesía. Presumiblemente, por una cierta desconfianza de los partidos de izquierda hacia CIU y el modelo de estado que está en juego. Pero una cosa deberían tener clara los partidos a favor de la independencia, no es posible la liberación nacional si no existe un bloque que aglutine las clases sociales, es decir, la unión temporal de la clase obrera y la burguesa contra el enemigo común el pueblo opresor, en nuestro caso el Estado Español.

La lectura que hice del abrazo del líder de las CUP con el president fue esa, tienen claro que esto lo tenemos que hacer cogidos de la mano. Ya habrá tiempo de discutir si los 16.000 millones de expolio anual lo repercutimos en bajadas de impuestos para ser más competitivos, lo que permitiría aumentar salarios y generar más puestos de trabajo; gastarlos en mejorar infraestructuras que, además de generar puestos de trabajo directos, puede mejorar también la competitividad y por tanto aumento de salarios y puestos de trabajo; desarrollar los servicios públicos, lo cual tendría un efecto directo sobre el número de ocupados, el bienestar y la protección social, la educación, I+D, mejoras en el medio ambiente, etc...,  o bien, hacemos un gestión óptima y meditada de que conviene hacer con la suma todas las posibilidades que nos ofrece los 16.000 millones.

La izquierda española siempre ha hecho hincapié en el carácter internacionalista del socialismo y el marxismo, considerando los nacionalismos un fenómeno netamente burgués. Pasan siempre por alto que el propio Marx y Engels ya reflexionaron sobre los problemas de las naciones sometidas y simpatizaron con ellas. En este sentido no cabe la menor duda de que el Estado Español trata a Catalunya como una colonia, con el apoyo de las clases bajas y altas de la sociedad española y los partidos tanto de izquierda como de derecha que los representa.

Una de las dichas del refranero marxista-socialista es “lucha entre clases y paz entre pueblos”. Pues bien, en España es notable que esta máxima es interpretada al revés: “lucha entre pueblos y paz entre clases”. Solo así se entiende como en España, con un 25% de paro, ganó por mayoría absoluta el partido de los hidalgos, registradores de la propiedad, notarios, altos funcionarios del estado, militares, directivos de las grandes empresas españolas que algún día fueron publicas y que externalizan la mayoría de empleos a terceros países. El partido de los directivos de constructoras y demás empresas venidas a más al amparo del BOE, el expolio a Catalunya y la deuda pública... El partido de los grandes terratenientes y caciques locales... El partido de los Legionarios de Cristo, del Opus y demás sectas del Nacionalismo Español.

El pueblo español, analfabeto funcional, patriotero y con tintes de catalanofobia, vota a la derecha del monocultivo extensivo, contraria a la artesanía y la industrialización, que entiende la emprendiduría como algo que se hace con dinero público para beneficiarse ellos de su ejecución, fabricación o gestión, o bien mediante la compra posterior de una empresa estatal a precio de saldo. El pueblo español vota, a pesar de tener un 25% de paro, a la derecha que históricamente ha generado pocos puestos de trabajo, de baja cualificación, estacionales, mal remunerados, muchos de ellos a costa del escaso sector productivo vía impuestos, o mediante burbujas inmobiliarias.
La derecha que históricamente ha llevado a España por monarquías absolutistas, dictaduras fascistas y la actual “dedocracia” y “capitalismo castizo”. El pueblo español vota a la derecha, una derecha a la que no me atrevo ni nombrarla burguesa.

Recientemente Anguita, al ser preguntado por la cuestión catalana, respondía que “los nacionalismos son netamente burgueses” y “las clases bajas copian a éstas porque se ven influidas por ellas” y bla, bla bla… Según Anguita, el problema de los independentistas de la clase obrera como yo, es que nos hemos aburguesado. ¿Ah, sí?, entonces ¿tengo mentalidad burguesa por querer vivir en un país lejos de esta derecha y de la izquierda que no ha estado a la altura para desmontarle el chiringuito? Pero entonces, si las clases populares catalanas están aburguesadas... ¡cielos!, las clases populares de resto de España están, por esta misma regla de tres, “hidalguizadas”, “caciquilizadas”, “borbonizadas”, etc.


Creo que está claro que las elites catalanas y las españolas no tienen nada ver. Las primeras han sido capaces de impulsar la economía creando puestos de trabajo y mejoras sociales. Las segundas siempre han parasitado al estado, han generado pobreza, analfabetismo e emigración y han sido especialmente crueles.
Os pongo algún ejemplo:
En el S. XIX, cuando la amenaza del Comunismo y Anarquismo, ¿qué hizo la burguesía catalana? Colonias industriales donde, al margen de que trabajaban una jornada larguísima de acuerdo con los estándares actuales aunque no tal vez no tanto con los de la época, disponían de educación para sus hijos, servicios médicos y un sueldo fijo. En España, el S. XX, ante la amenaza del comunismo, las elites del resto de España impusieron 3 años de guerra civil y 36 años de dictadura fascista, durante los cuales, los jornaleros tenían que ir cada mañana a la plaza del pueblo para que le eligieran para echar un jornal en el campo, siempre y cuando hubieran ido a misa el domingo y simpatizaran con el movimiento. La derecha española no negocia, no tiene cintura. La derecha española impone.

Cuando el boom de la inmigración a Catalunya en los 60, cuantísimas niñas pasaron de servir en la casa de “los señoritos” por un plato de comida (el día que sobraba) a servir a una familia pudiente catalana por un sueldo y un día libre a la semana, algo impensable en Andalucía. Yo conozco más de una que lo ha vivido en primera persona.
Insisto, nuestro enemigo, ahora es el estado español y su política colonial hacia Catalunya. Y la independencia solo se dará si las elites catalanas y las clases populares se unen. No me da ningún miedo el modelo de estado que pueda salir de la sociedad catalana. El modelo español ya sabemos que es injusto y no funciona. Es más, está hipotecando el futuro de las pensiones, educación, seguridad social, condiciones laborales, etc., con un modelo que parasita al estado, en particular los recursos generados por Catalunya y que, al no ser suficiente, se tiene que endeudar hasta los 1,4 billones contando las empresas públicas.

(by Sant Andreu).

12 comentarios :

ART dijo...

Muy bueno, Sant Andreu. Se lo pasé ayer a una amiga, porque era una pasada.

Charly dijo...

Jordi, estoy de acuerdo contigo. Aquí veo mucha gente con criterio y con artículos interesantes.
Para Sant Andreu mi felicitación.

Mi impresión es que las izquierdas en Catalunya siempre van más divididas que las derechas.

Siempre se ha dicho que Catalunya es un pais de izquierdas. Pero si analizamos los gobiernos de la Generalitat en la reciente era democrática, ha gobernado la derecha.

Charly dijo...

I respecte a la independència no acabo d'entendre l'actitut de determinats partits.

El pressupost actual de la Generalitat per al 2014 crec que era una mica superior als 31.000 milions d'euros.

Sempre es parla d'un dèficit fiscal d'uns 16.000 milions d'euros.

Això voldria dir que, en una situació d'independència fiscal, el pressupost de la Generalitat podria ser d'uns 47.000 milions d'euros. És a dir, que s'incrementaria un 50%.

Vaja, seria com si ens toqués la Grossa (i aquesta de debò). I, en canvi, prefereixen polititzar el tema sense arribar a acords. Que trist es tot plegat...

Cineclone dijo...

Comparto la necesidad de la independencia, por algo soy independentista, pero ¿como queremos el nuevo pais?, lo quiero limpio de corrupción, mas justo, con unos servicios sociales lo mejor posibles, con unos mínimos dignos, que quien mas tenga mas pague, etc..,

Los partidos independentistas de derecha como CIU comparten con los de izquierda 'la independencia', pero el modelo de país es diferente ( recordemos que en el caso de CIU es independentista desde hace poco y ademas esta Duran y cia).-

Los partidos de izquierda catalanes ERC y CUP llevan muchos años defendiendo la independencia de Catalunya y siguen a la altura de las circunstancias. Y han sido totalmente consecuentes con su ideología. Lo del abrazo de David Fernandez y Mas fue buscado por Mas y no significa nada, mas que propaganda.

Lo importante es que tanto CIU, ERC y la CUP estén a favor de la independencia. Lógicamente el país que tiene que salir , la nueva constitución ,etc..,dependerá de las diversas ideologías.

Una cosa debéis de tener en cuenta y es que en el supuesto que dentro de 5 años obtengamos la independencia, los partidos unionistas continuaran.

Jordi Català dijo...

Charly, es así, el expolio sale del dinero que se recauda en Catalunya y no vuelve.

Puedes verlo mejor en este post que hice:

http://spaincrisis.blogspot.com/2014/12/catalunya-recauda-34-mil-millones-y.html

Jordi Català dijo...

Cineclone, aunque cierto es que la ideología en muy transversal, sería eprfecto si IC y Unió fueran independentistas también.

Estoy seguro que la marca de la CUP estará en la nueva constitución catalana

Cineclone dijo...


ICV no puede apostar directamente por el independentismo ya que tiene miembros unionistas e independentistas, lo que si puede es apostar por un referéndum dando libertad de voto. En cuanto a Unión dinamitaría el partido.

Yo como votante de izquierda, jamas votaría por una lista con Mas y por lo tanto para mi cabe descartar cualquier lista conjunta.

En el caso de lista única muchos votantes de izquierda que votarían por ERC lo harían por partidos unionistas como Podemos.

Y determinados votantes de ciu no querrían estar con ERC y votarían por otros partidos de derechas.

La solución que maximiza el numero de escaños es listas separadas con el nexo independencia, como dijo Junqueras.

Este sistema permite incluir en el bloque independentista a la CUP.

De Mas no me fió un pelo, para llevar el proceso a buen puerto confió en Junqueras.

Jordi Català dijo...

"Yo como votante de izquierda, jamas votaría por una lista con Mas y por lo tanto para mi cabe descartar cualquier lista conjunta"

Pues yo, en cambio, votaría una lista en la que estuviera Junqueras, Mas y hasta el Durán... si eso representara una victoria más clara.

Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, ni por Mas ni por Junqueras.
Por cierto, el Junqueras es el que dijo que entraría en le gobierno cuando hubiera pregunta y fecha de la consulta...

ART dijo...

Si, es que hay gente que quiere la independencia, pero le da mas importancia a quien la dirige. Y más aún, que alguien no la dirija. Prefieren que le de por culo España, hasta que se muera, a cambio que la dirija Mas. Por eso no tenemos todavía la independencia. Porque no nos la hemos merecido. Una oportunidad única en la vida, y se ponen a mirar a ver los detalles. Si la solución es votar ERC, yo votaría ERC, sin pensarlo, o incluso si fuera el PP, yo votaría el PP, o la Falange, si hiciera falta. Si no te gusta, te tapas la nariz, y listo. Es como que esté en el desierto, y a punto de morir de sed, te ofrece agua tu peor enemigo. Y claro, dejas que mueras de sed, por no darle el gusto. Así nos va, y así se ve lo inteligentes que son los votantes. El objetivo es es llegar a la meta, y no quien ha ido acompañado en el viaje contigo. Es que parece que tienes que aliarte con el demonio, o quien mató toda tu familia.
Si la CUP quiere la independencia debe estar en la lista, como ERC, y con la madre que los parió a todos juntos. Y sin pelearse, que es solo un año y medio, y no casarse con ellos para toda la vida. Pero no, con CiU no, que "no me ajunto", que es de "derechas", y yo soy de "izquierdas". Parece un patio del colegio.

A Mas no le importa ir con la CUP, o ERC, y a ellos si les importa, ¿y sabéis porqué?, porque el independentista es él, y no Junqueras, o Fernandez. Ellos no son independentistas de verdad, si no solo de izquierdas, y no muy listos.

Cineclone dijo...

Mira ART ¿porque queremos la independencia?.Yo no soy nacionalista, soy independentista y quiero la independencia para tener un país mejor, libre de corrupción, libre de interferencias de Madrid, donde se hagan políticas sociales, un país mas justo, donde el que mas tiene sea el que mas pague y no al reves, etc..,Y esto un partido como CIU no me lo puede dar, al contrario.

Para tener la independencia necesitamos contar con todos los independentistas, tanto de derechas como de izquierdas, pero eso no quiere decir que tengan que ir juntos, pueden ir en listas separadas con un punto en común como es el de INDEPENDENCIA.

Ademas al ser el gobierno constituyente es necesario que desde el primer momento existan las diferentes sensibilidades de partido.

Una vez hechas las votaciones en función de los resultados , saldrá un gobierno de concentración , liderado por quien se decida.(En función de los resultados. Hay demás la posibilidad de que se apunten grupos que en principio no estaban).

La CUP es independentista (mucho mas que CIU) pero de ninguna manera puede participar en una lista con CIU.

Las encuestas no mienten si se presentan juntos ERC+CIU .No dan mayoría absoluta.(Ademas muchos de Duran no votaran la lista conjunta).

Para mi Mas, ya se bajo los pantalones en lo del 9N, convirtiéndolo (para salvarse EL) , en un sucedáneo, pero lo cierto es que necesitamos a todos.

En fin si no se realizan las elecciones es por culpa de Mas y su tacticismo. Tanto la CUP como ERC lo han pedido, lo antes posible.

..."Junqueras es el que dijo que entraría en le gobierno"

Si no recuerdo mal David Fernandez pidió a ERC que entrara en el gobierno para blindar la consulta (algo se temía) y ERC se ofreció y Mas le dio largas. Al final la consulta no se hizo y Mas organizo un sucedáneo, que no era lo que estaba pactado. Mas si pudiera, agotaría la legislatura (ya se ve).

Anónimo dijo...

"...si fuera el PP, yo votaría el PP, o la Falange, si hiciera falta..."
¡¡¡Huy lo que ha dicho!!! jajaja.
La que os estan liando vuestros politicos, ehhh! Si ya te lo decia yo, que lo que importa es el pueblo, no una panda de encorbatados que se la suda la independencia.

"...Y esto un partido como CIU no me lo puede dar, al contrario..."
Cineclone, te das cuenta de lo que hay, si :) Para mi es el partido mas falso y mas parecido al PPSOE que hay en Catalunya.

"vk"



ART dijo...

Cineclone, eso que quieres, es lo que queremos todos. Eso de "Nacionalista", no es mas que una palabra. Una vez conseguida la independencia, ya no habrá partidos independentistas, o nacionalistas. Todos serán normales, excepto los que sean "Unionistas".

Pregunta de millón.

Si después de unas elecciones se puede hacer un gobierno de concentración. ¿Porqué no se puede hacer antes de las elecciones?. No tiene sentido, eso que dices. ¿No votarías una lista unitaria, pero apoyas que hagan un gobierno de concentración de CiU y la CUP, que es lo mismo?. ¿No te das cuenta de lo que estás diciendo?.

Si los partidos no se ponen de acuerdo antes, no lo van a estar después. Entonces ¿para que las haces?. Eso es lo que evita la lista unitaria. Evitar que te pelees después, y antes. Por lo tanto, no tiene sentido hacer las elecciones, si no es para ir ya unidos antes, porque si hay elecciones separados, se van a pelear, y no después, si no en las mismas elecciones. Si todos tienen que ganar a los otros, tienen que empezar a soltar mierda unos contra los otros. Buen planteamiento el tuyo, para luego hacer acuerdos entre partidos enfrentados, que se han llamado de todo entre ellos.

Por lo tanto, o haces las elecciones para conseguir la independencia, o Mas no es tan gilipollas de regalarle diputados a ERC y CUP, según dicen las encuestas. Y por eso ERC, y la CUP miran en su interés, y no la independencia. Y Mas, mira por la independencia, porque hizo la oferta de hacerlas, si es para avanzar en la independencia, haciendo la lista. En realidad CiU no tiene prisa, de hacer las elecciones. Cada día que ERC no se ponga de acuerdo, mas votos pierde (no en estas, si no en las de verdad, que habrá después), a sí que hagan lo que quieran.