martes, diciembre 16, 2014

Reflexiones sobre ERC, el 9-N y más allá...

Tengo unos colaboradores tan buenos que a veces me veo obligado a copiar sus comentarios y convertirlos en artículos.
Aquí os dejo uno de ART:

El problema de ERC es que quieren la independencia pero, una vez conseguida, ya pueden disolverse, o refundarse, porque nunca serán un partido importante en Catalunya...

ERC tiene como bandera la independencia, y sin ella no tienen nada. Lo otro es ser republicano y, si somos independientes, creo que vamos a ser una república y no una monarquía...

¿Para qué vale ERC después? Sus objetivos ya se habrían conseguido el día después de la independencia. ¿Por qué continuar? Ellos lo saben, y si consiguen muchos votos es porque CiU no era un partido independentista "de toda la vida" (ERC tampoco, republicano si, independentista no).

Muchos votantes de CiU han votado ERC sólo porque no se fían de si CiU, con Durán pululando, va a tener lo que hay que tener para tirar hacia adelante con la independencia.
Si se ve claro que Mas va a por todas, ERC pierde los votos prestados de CiU. La única oportunidad para ERC de conseguir tener un Presidente de la Generalitat es ahora o nunca, antes de que los votos prestados vuelvan a CiU otra vez. Mas con CiU tiene el lastre de Durán, pero sin "CiU" puede arrasar a ERC. Y tiene otro problema que se llama Podemos. Si las elecciones se hacen rápido, puede pillar al partido de Pablo Iglesias en bragas, pero si se esperan dos años, igual le roban la mitad de los votantes por el otro lado...
Por lo tanto, ERC tiene dos objetivos y son excluyentes: conseguir la independencia o ganar unas elecciones. Como la independencia va a estar siempre (hasta que un día se consiga) eligen ganar unas votaciones al Parlament aunque se carguen la independencia de momento. Total, en menos de un año no se va a declarar la independencia... Por lo tanto, deciden lo primero que creen que pueden conseguir. Pero eso es soñar, y nada mas.

Después de decir todo eso, apuesto cuatro a uno que Junqueras se va a bajar del burro y va a hacerse la lista de Mas, más que nada porque Artur Mas no va a hacer elecciones si ERC no traga, y por lo tanto, no va a ganar ni las elecciones, ni la independencia. Y lo de Podemos estará también ahí, así que, Junqueras tendrá prisa, y Mas no. Y ERC perderá mas apoyos cada día que no acepte lo de la lista unitaria. Mas sabe lo que hace y ganará pase lo que pase, y Junqueras va mas perdido que un pato en un garaje... Supongo que debe estar todo el día pensando qué excusa va a contar por bajarse los pantalones, dejar que Mas dirija el cotarro y no haga mucho el ridículo. Mas ya le ha ganado el 9N y lo único que puede hacer, estirando la cosa, es alargar su agonía. Antes de dos semanas, se van a anunciar elecciones. Al tiempo.

A ver si la gente se entera de lo que pasó con el 9N. Yo os lo explico.

Junqueras tenia un plan. El plan consistía en cargarse el 9N, echarle la culpa a Mas, obligarle a hacer unas elecciones, ganarlas, y ser presidente.

Para hacer eso, tenía que obligar a Mas a intentar hacer la consulta original. Como sabía que el gobierno español no iba a aceptar de ninguna manera esa consulta, iba a fracasar, porque Mas se iba a rajar (Mas siempre dijo que no iba a hacer nada ilegal a conciencia, y el gobierno tenía la opción de pararla con el TC). Entonces, Artur Mas queda como un cobarde por no tirar para adelante, y tendría que hacer elecciones porque la gente las pediría, incluso haciendo una manifestación si hace falta. ERC tenía las encuestas a favor antes de la consulta, y más todavía, si Mas no la hacía. El plan era brillante. Por lo menos eso se creía.

¿Cuando se torció su plan? Antes de de diseñarlo. Mas no es Junqueras, y como he dicho siempre tiene un plan de verdad (y con planes A, B, C, D...). Siempre hay que escuchar lo que dice Mas. Si el president dice que va a hacer una cosa, apuesta 10 a 1 que se va a hacer. Dos meses antes del 9N, en una conferencia con empresarios, les dijo que habrá consulta sí o sí. Por lo tanto, el plan de Junqueras iba a fracasar sí o sí. Cuando Mas paró la consulta original, seguro que Junqueras esa noche tuvo una fiesta loca en su casa, pensando que iba a ser presidente de la Generalitat tres meses después. Así que, cuando Mas sacó su plan B le sentó igual que un martillazo en los huevos, e intentó que fracasara. ICV hizo lo mismo porque apoyó la consulta, como ERC, pensando que no se iba a hacer, habría manifestaciones, se harían elecciones, y ellos de héroes por apoyar la consulta contra el gobierno de España (PP). Solo la CUP que era la única que en realidad quería una consulta como fuera, igual que Mas, y por eso se pusieron de acuerdo. Pero claro, Junqueras, eso de hacer boicot a una consulta, fuera del tipo que fuera, no se lo podía explicar a los votantes de ERC, con lo que tuvo que ponerse de voluntario de la consulta que no quería (vaya desfachatez, por cierto).


Por otro lado, si no hubiera mucha gente votando ese día, Junqueras podría decir que era un fracaso de Mas por cambiar la consulta sin su permiso y le podría obligar a hacer elecciones y ganárselas. Ese fue su plan B y por eso se presentó de voluntario en vez de ir en contra. Pero fue un éxito, y la foto de Artur Mas con Fernàndez lo terminó de matar...
Su plan se fue a la mierda, pero todavía tenia otra oportunidad. Quedaba hacer elecciones y, aunque no gane, sacaría mas diputados que ahora (igual, sopla la flauta, y hasta gana). Al principio no quería hacer elecciones después del 9N por si perdía (él solo se planteaba ganar y ser presidente) pero de perdidos al río y cambia de idea otra vez... Junqueras no estaba todavía muerto y tenía que hacer otro plan para ganarle las elecciones a Mas. Pero, antes de que Junqueras se recuperara del batacazo del 9N y pudiera pensar bien que es lo que iba a hacer (la ira, y el cabreo, son malas para las neuronas), Mas saca su plan de la lista... Y al Junqueras se le cambió el color de la cara, viendo en directo el plan de Mas un plan que además sirve para que Oriol no pueda ser presidente de la Generalitat. El plan de Mas es brillante de verdad. Le ofrece algo que no puede rechazar, pero que no quiere aceptar de ninguna manera (como en la segunda 9N). Lo deja fuera de juego definitivamente de la carrera a la presidencia. Las escusas para rechazar el plan de Mas son ridículas, más que nada porque no hay ninguna buena. Si no acepta la lista no se hacen elecciones, no se avanza hacia la independencia y será por su culpa... ¿Y si acepta la lista y es un éxito de Mas (otra vez)...?
Además, Artur Mas tendrá mas éxito cuanto más se resista Junqueras a la lista.

Así que, Junqueras ya es un cadáver político. Quiso ganar el partido y le han dado una paliza de 5 a 0. Jamás podrá ser presidente (ni ahora, ni después). Ya solo le queda la opción de aceptar la lista de Mas o cargarse ERC por ser "poco independentista". Y si no acepta la opción de Mas ¿qué va a hacer estos dos años?. ¿Hacer de troll para que caiga el gobierno de la Generalitat, y llorar y patalear pidiendo elecciones todos los días?. ¿Pero si te las han ofrecido y has dicho que no?

(by ART)

16 comentarios :

cusber dijo...

"ERC tiene como bandera la independencia, y sin ella no tienen nada." ejem, aqui has patinat una mica

Minoria Sorollosa dijo...

Home, coincideixo en que, en principi, amb la independència i la República Catalana constituïdes, ERC perd la seva raó de ser. Però això no vol dir que desaparegui, perquè pot reciclar-se... i és el que farà, perquè en el nou escenari independent, queda el flanc esquerre buit: el PSC ja és espanyolista, no pot ocupar aquest flanc (de fet, tots els que tenien de catalanistesm ja estan entrant a la òrbita de ERC...¿casualitat? no ho crec... s'estan preparant per cubrir aquest flanc ideològic). I Podemos, que absorvirà probablement ICV, opasaran a ser també espanyolistes (aspiren a guanyar a Espanya, i saben que no ho poden fer reconeixent res a Catalunya... només poden marejar la perdiu, però a l'hora de la veritat, es demostrarà que són tan espanyolistes com el PSOE o el PP... Espanya s'enfonsarà sense Catalunya, no hi haurà res a governar, i això ho saben tots tres, PP, PSOE i Podemos). I la CUPO eguirà amb el seu paper antisistema. ¿què queda? Res. El futur d'ERC passa per ocupar el paper de l'esquerra catalanista que , a mitges, ocupava el PSC, però que ha perdut definitivament per situar-se en la òrbita espanyolista. Aquesta és la única oportunitat der ERC en el futur, i crec que ho saben.

ART dijo...

Hace un par de días que estoy preparando otra parte, que explica mas cosas. A ver si la termino hoy.

Por otro lado con respecto al comentario de cusber, me refiero a que si le quitas la independencia, no es mas que cualquier partido de izquierdas (PSC, CUP, ICV, y en Cataluña hay partidos de izquierdas a patadas, y nacen como setas, como el de Maragall, o Podemos, para elegir los últimos), por mucha historia que tenga. De la historia no se vive. Fíjate de los comunistas, cuando cayó el muro de Berlin.

Una vez conseguida la independencia, todos los partidos independentistas, tendrán un problema de identidad, y ERC más. Cuanto mas independentista se su programa, y menos otra cosa, mas notarán el cambio.

Pregunta: ¿Donde estaban los independentistas de centro, y derecha?, porque esos no votaban ERC, por mucho independentistas que fueran.

Morfeo dijo...

En primer lloc felicitar ART, per les seves reflexions, es podrà discrepar en algun punt, però és un raonament estructurat i coherent, amb dosis de partidisme o ideològiques, però qui no tracta de posar el seu pessic de ideologia quan reflexiona cosa que llanci la pedra ......
La meva absència es deu a dos motius un que els dos últims mesos hem treballat 13 hores al dia, i el segon que de vegades, (amb tot l'afecte ho dic), la culeradas de Jordi em treuen de polleguera, i millor callar que dir alguna cosa del que em pugui penedir en un moment d'unitat, bé demà viatjo a Barcelona, estaré fins el tretze de Febrer, viuré el procés més de prop encara que mai ho he deixat de seguir les meves nits és veure per iphone el 2324 o els dijous el .cat.
Pel que fa a ERC m'importa poc el seu futur, m'importa que el meu fill pugui viure en un país millor, hi ha partits que compleixen una missió i desapareixen (de fet UCD va complir una missió i es va esborrar), però de fet aquest reciclatge el hauran de fer tots els partits independentistes, a la República Catalana, Convergència, serà la dreta la que baixi impostos a costa de serveis socials, Podem fagocitarà a IC i crec que si el procés arriba a bon port, seran els comunistes de la República Catalana, o sigui el únic que no té problema és IC ja que serà fagocitada.
Les CUP grata sorpresa, tindrà un electorat fidel i la gratitut de molts catalans, per la seva coherència i fidelitat al procés.
ERC és cert que perd més idiosincràsia que els altres, però si ho fa bé (cosa que no tinc clara) pot ocupar un espai de social-democràcia, PP, C 's i PSC els dono per residuals o morts, encara que si després de trenta i escaig d'anys de la mort de Franco, encara hi ha nostàlgics, penso que la República Catalana haurà d'aguantar els seus nostàlgics.
Mas, a qui mai he votat ni votaré (a menys que sigui cap de llista d'una veritablement d'unió), és més estadista que Jonqueras i li ha guanyat totes, però és que un és de 10 però l'altre és de 7, jo a Joanqueras no ho donaria per mort.
Per últim la reflexió que és el pinyó de tota està pinya vostès que estan allà una llista posem per cas és un exemple 1. Mas 2. Jonqueras 3. Forcadell 4. M. Casals 5. Santi Vidal 7. Rovira. 8 .Rull 9. Llach 10. Xavier Sala i Martin.
Tenen opcions reals d'obtenir més del 50% dels vots vàlids i pensem que per a això serà una participació molt alta, que sortiran informes de la UDEF, aquesta llista realment dins del ventall de possibilitats, és la més fiable per guanyar ?, jo no ho tinc clar peero clar avui estic a 11.0000 KM, però demà passat no.

cusber dijo...

Art, me parece que conoces poco el programa electoral de ERC para hacer esta afirmación tan rotunda. De todas maneras personalmente estaría muy a a favor de que TODODS los partidos políticos desaparecieran y que el Parlament lo compusieran personas independientes. Cuando preguntas por los independentistas de centro y derecha supongo que querrás decir independentistas conservadores? dudo que haya más que cuatro de esos ya que la independencia es lo opuesto al conservadurismo. Si por derechas te refieres a liberales supongo que estarían en calladitos en la retaguardia de CiU y ahora han tomado más fuerza.

Jordi Català dijo...

¿Más cosas ART?, pero si he tenido que recortar este...

Jordi Català dijo...

Morfeo, ahora no recuerdo si eras del Madrid o del Espanyol...
Se parecen tanto...

¡Uy!

ART dijo...

cusber, la mayoría de la gente que vota un partido, no se ha mirado nunca el programa electoral de verdad. Como mucho 2, o 3 puntos. Total, los programas electorales son para rellenar (algo tendrán que decir en un mitin de una hora). Los que no ganan las elecciones, no tienen que hacerlo realidad, y encima si ya saben que no van a ganar, pueden decir lo que quieren, (Puedes decir que van a acabar con la pobreza del mundo, que los catalanes tendrán un millón de euros, o hace 5 años, decir que van a conseguir la independencia de Cataluña, u otras cosas, como muchas las que dice podemos). Los que ganan, tampoco (Mira el PP, ni un solo punto se ha cumplido, y los que votaron lo hicieron por ser de derechas, porque decía que iba a acabar con la crisis, y por joder el PSOE), y lo raro, es lo que hizo Mas, que es prometer una consulta, y la hizo de verdad. Por lo tanto, pensar que 95% de la gente votó ERC, se miró el programa electoral, es ser un poco naif. El 95% de los que votaron ERC en las ultimas elecciones, fue porque pedían la independencia, y en menor cantidad, porque era de izquierdas (y menos que la CUP), y en mínimo cantidad, porque era republicano (Incluso pesa mas, joder CiU, o PSC). Y ya está, y se acabó el programa electoral (eso de acabar con la recortes, o que va a hacer cosas sociales, etc, lo dicen todos los de izquierdas). El resto del programa, ni saben que existe. Y saben si les cae bien Junqueras. Y vale por ERC, y para el resto de los partidos. Si a ERC le quitas la independencia, se acabó ERC. Es convierte es un partido del montón, de la izquierda catalana. Eso es la realidad, te guste o no. Siento aguarte la fiesta, porque eres de los que si se miras programa de ERC, posiblemente, porque eres de ERC. Pero ¿te has leído de verdad el programa del resto de partidos?. Y si lo ha hecho, ¿Eres político?, porque eso solo les interesa a los políticos, para atacarse entre ellos, pero a la gente normal no. 2 o 3 puntos, joder otro partido, y que te caiga bien el líder, son suficientes para tomar una decisión de votación.

Pues si, hay independentistas de derechas, y los mismos que de izquierdas. Luego te lo cuento.

ART dijo...

Morfeo, ¡cuanto tiempo!. Me alegro de que vuelvas.

Jordi, si supieras lo que he escrito, y he borrado desde el 9N... de este tema, daba para un libro.

jordinet dijo...

Yo lo que me cuesta de entender es como alguien tan espabilado como tú...y con una mente tan bien amueblada para hacer artículos francamente buenos...puedes fiarte más de CiU que de ERC.
Una cosa es que Mas tenga más presencia que Junqueras....que la tiene, no te voy a quitar la razón...pero otra cosa es que te fíes a pies juntillas de CiU...porque el día menos pensado te van a dejar con el culo al aire.
De todas formas, felicidades por tus artículos...que no tienen desperdicio.

Anónimo dijo...

OSOVAN

Buen articulo, ART.
Dejando aparte ideologías, queda demostrado que Mas sabe fintar y preparar tácticas y estrategias mucho mejor que Junqueras. Si juega al ajedrez con tan inusitada solvencia frente a un rival político del país, qué no hará contra los especímenes del gobierno español. Es por eso que Artur Mas se ha ganado el respeto de tantos catalanes, a pesar de cualquier claroscuro. Además, qué leches, es un tipo que mira a la cara de sus contertulios. Cuando veo a Junqueras disgregador y ausente contemplando Casiopea me entra el resuello.

No es nada fácil liderar un proceso frente al españolismo, cuyo ADN está a años luz de ser demócrata. Ya lo reconoció recientemente Gabilondo a Évole : La transición fue llevada por gentes que no sabían lo que era la democracia.
Así, en tanto Mas no claudique y se nos lleven los demonios, tiene al menos mi humilde crédito. Lanzó un órdago que es del agrado de la mayor parte de la sociedad catalana, y no tengo la menor duda de que una lista de país con las formaciones soberanistas más los personajes más destacados (Santiago Vidal, yo te invoco!! ) sería el marco idóneo para una movilización general.

Cuando Junqueras afirma que eso restaría votos no hace sino validar que hay personas en la sociedad catalana que anteponen su ideología a la independencia, y no me parece una forma de expresarse precisamente ilusionante.

Como no se llegue a un acuerdo con un mínimo de cara y ojos es evidente que la cosa irá para largo, y es ahí cuando la ANC, OMNIUM y los más significados representantes de la sociedad civil deberán dar un golpe de timón y crear una lista de país invitando a los partidos a adscribirse. Quien quiera quedarse fuera será un cadáver político ipso facto, partido incluido.

Pueden existir algunos escenarios, pero hay uno que bajo ningún concepto debería existir, y es el que se rebaje ni que sea un miligramo la movilización social.
Como decían los latinos : hic et nunc


Morfeo dijo...

Jajajajjajajajajjjajajajjaja tan de bó tinguesim els mateixos titols,......Ah nosaltres no anem de la má quan toca pactar la "pasta" de la TV..... i saps perfectament on comparé ara una llotja VIP i no al Bernabeu ( veus ja m´has fet parlar mes del compte) ................i no vull

Professor Patton dijo...

Cal reconèixer la gran qualitat discursiva i d'arguments dels col.laboradors de tant insigne blog pattonià, he de millorar bastant en aquest sentit.

Salutacions

ART dijo...

jordinet, yo no me fío de CiU (Estando Durán en Unió, como me voy a fiar), pero me fío de Mas, porque no dice mentiras. Ni siquiera para ganar elecciones. Hay que tener cojones, para decir la verdad en campaña, diciendo que todavía va a hacer mas recortes, porque no nos llega el dinero. Si dice algo me lo creo. Y encima Mas sabe como desactivar Durán.

No es que no me fié de ERC en el tema de la independencia. Se que la quieren, pero el problema es que no me fió de que sean capaces de conseguirla, y en cambio Mas si. Es mucho mas listo que Junqueras.

Si me la juega Mas, voto ERC, pero mientras haga bien las cosas, le apoyo, porque es mucho mejor presidente para conseguir la independencia. Bueno, mejor presidente para todo, y no solo la independencia.

Estrategicamente es mucho mejor. Y conseguir la independencia, es un juego de estrategia, no de sentimientos, o deseos.

Para conseguir la independencia, se necesita el apoyo de CiU. Quien crees que puede conseguir eso, ¿Mas o Junqueras?. Junqueras, lo que no tiene que hacer, es ponerle palos en las ruedas, y dejarle hacer, porque si no, se carga el proceso. Y parece que es lo que hace. Y por eso no me fío de Junqueras, porque parece que quiere otras cosas mas que la independencia. Bueno, no es que lo crea, es que lo se. Por otro lado, decir cosas como que se puede declarar la independencia, así como así, es no saber como funcionan las cosas en el mundo. Si esto fuera tan sencillo, hace tiempo que seriamos independientes. Si que es cierto que CiU, ha frenado la independencia muchos años, pero ahora, parece que ha puesto la directa, y ha quemado las naves. Intentar molestar es de poco inteligente, si lo que quieres es la independencia. Y Junqueras parece que es lo que está haciendo desde antes el 9N. Le han dicho que si quiere elecciones, que haga la lista unitaria, y si no, no hay elecciones. Pues el tonto del culo de Junqueras, parece que no lo ha entendido, y sigue pidiendo elecciones normales, que sabe que no le van a dar. Y mira que le pusieron un auditorio con 3000 personas para que lo entendiera bien. ¿De ese te fías tú?. Yo, ni un pelo.

La única forma de desactivar Durán, y los unionistas de CiU, es la lista unitaria, porque presentando como partidos individuales, Durán seguirá tocando los cojones. Pues Junqueras quiere listas separadas, porque no quiere la independencia, si no ganar las elecciones, o ganar mas diputados. ¿Y si gana las elecciones normales que?. ¿Va a tener mayoría absoluta?, jajajaja. ¿Durán le va a apoyar a que declare la independencia unilateralmente, el día después de ser presidente?. Parece que Junqueras tiene mucha prisa para muchas cosas, pero al final no va a conseguir ninguna de ellas.

Lo que presentó Mas, es lo que dije yo. Pasarse un año y medio, preparando las estructuras del estado, dejar que el PP no tenga mayoría absoluta en las siguientes elecciones, luego vemos que gobierno va a tener España, y ya veremos que hacemos, si negociamos, o nos vamos por las bravas. Eso lo hace un estratega, y lo que hace Junqueras es decir tonterías. ¿Que pasa?, ¿Que el PP con mayoría nos va a dejar que nos larguemos, así como así?. ¿Si Cataluña es de izquierdas, porqué siempre gana CiU?. Porque con partidos como ERC, no te puedes fiar, de dejarles dirigir Cataluña. Los catalanas no son gilipollas, eligen un partido mas centrado, y con una cabeza mejor amoblada.



Cineclone dijo...

Izquierda republicana es un partido histórico, es el partido de Macia , Companys y Tarradellas. Es un partido de izquierdas, mientras que Ciu es un partido de derechas, que viene a ser el sucesor de "La liga" de Cambo.

Decir que una vez se ha conseguido la independencia y si el nuevo país es una república ya no tiene papel es absurdo. Los nombres de los partidos son lo de menos por ejemplo partido popular, republicanos,laboristas, Psoe (hoy dia no son socialistas).

Durante muchos años Ciu ha hecho una política como lo que es, un partido de derechas, poniendo por delante la gobernalidad de España sobre el pueblo de Catalunya (recordemos la renuncia al concierto economico) , recortes sociales, bajada de impuestos a los ricos, nulas políticas sociales, apoyo a Gonzalez y Aznar, etc.., Los casos Alabedra, Prenaceta, Los Puyol, el 3% ,el caso Palau, en definitiva corrupción y nula diferencia con el PPSOE

Por lo tanto lógicamente los independentistas de izquierdas como yo, no votarían nunca a un partido como CIU. Y tampoco por una lista única presidida por Mas. Podría votar por ERC sola o por la CUP.

Es evidente que la CUP no puede formar parte de ninguna lista única, ni gobierno de concentración.

ERC dio soporte a Mas condicionado, al 9N y al llegar el momento Mas se bajo los pantalones y para salvarse se invento el sucedáneo de la encuesta del proceso participativo que solo tienen valor simbólico. La actuación de Junqueras en cambio fue ejemplar desde el primer momento, critico la bajada de pantalones de Mas, pero dijo que colaboraría con Mas en el simulacro.

En mi opinión se tenia que hacer insumision civil (CUP,ERC y ICV eran de la misma opinión) y si la guardia civil quitaba las urnas, es cuando tenia que hacerse la convocatoria de elecciones.

ICV es un partido donde hay independentistas y unionistas por lo tanto no puede apuntarse a unas elecciones plebiscitarias, solo referéndum (dando libertad de voto).

Mas intenta hacer chantaje a ERC exigiendo la lista única y en caso contrario, no convocara elecciones. Lo de la paga extra de los funcionarios es otra medida electoralista de Mas y forma parte de su estrategia.

Es evidente que no vamos sobrados en partidarios de la independencia y lo que interesa es maximizar los escaños independentistas. Y esto se consigue con listas separadas, así la CUP puede contar. (Aunque no pueda participar en el gobierno de concentración.)

Por otra parte estoy de acuerdo con la ruta de ERC, hay que hacer una nueva constitución por lo que tiene sentido lo de las listas separadas.

Para mi Junqueras es el mejor político y sus opiniónes son los que me parecen mas acertados. Si no se hacen elecciones la culpa es de Mas y su chantaje, tanto CUP como ERC lo han pedido lo antes posible.

Espero que Junqueras no caiga en la trampa de la lista única, pero bueno si así fuera votare por la CUP. Pero otros muchos que votarían por ERC, lo harán por la unionista Podemos.

Jordi Català dijo...

Quizás, llegado el momento, alguien me convencerá sobre las virtudes de las listas separadas. Es más, me aferraré a ellas como un clavo ardiendo, pero eso no quita un par de verdades absolutas.

Primera, sin Artur Mas y sin su Convergència convertida al independentismo no estaríamos hablando de todo esto.
Segundo, Artur Mas es el presidente, el líder político de todo el proceso y hay que tenerle un poco de respeto. A veces parece que fue Junqueras el que recibió 1.116.259 votos, pues no, ERC fue el 3º partido en votos (13'70%... y 7% en el 2010).