jueves, diciembre 11, 2014

Google News abandona España...

Las noticias de los periodicos españoles dejarán de aparecer en Google News como si España hubiera desaparecido...
¿Una premonición...?
En todo caso, la que empieza a flotar sola por el espacio sideral es España...

España es noticia en el mundo...

Google News, el agregador y buscador de noticias que rastrea información publicada por medios de comunicación 'online' de todo el mundo, ha anunciado el inminente cierre de sus servicios en España como respuesta a la nueva legislación, que les obliga a pagar por agregar esta información, al margen de que los medios de comunicación quieran cobrar este servicio o no. Es decir, a partir del 16 de diciembre el servicio dejará de reseñar contenidos de medios españoles, una posibilidad que ya había adelantado este mismo periódico a mediados de octubre.

Esta nueva legislación es la que resulta de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras medidas, prevé la introducción del derecho irrenunciable de los editores a cobrar de los agregadores 'online' (como Google News o Meneame, cuyo cofundador, Ricardo Galli, ya criticó la reforma en este mismo medio) una compensación por reseñar los contenidos, o literalmente, por "la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos".

Esa parte de la reforma entra en vigor el próximo 1 de enero aunque de momento no se han especificado claramente ni la cuantía de los pagos ni a través de qué entidad de gestión habría que liquidarlos. Ni siquiera hay desarrollo reglamentario para la aplicación de este canon, sobre el que la Secretaría de Estado de Cultura afirma que sigue con su 'hoja de ruta'. Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte confirman que se espera que dicho reglamento esté listo "dentro de los seis primeros meses del año", aunque las liquidaciones se realizarán desde el 1 de enero.

De hecho, Richard Gingras, responsable de Google News, estuvo en Madrid la segunda semana de octubre para informarse de la reforma legislativa "de primera mano". Al final, ha sido él mismo quien ha informado de la medida en un comunicado oficial.

"Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones", argumenta en su blog europeo Richard Gingras. "Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

"Por ello, con verdadera tristeza, anunciamos que el próximo 16 de diciembre -antes de que la legislación entre en vigor a partir de enero- eliminaremos los contenidos de editores españoles y cerraremos el servicio en España", añade Gringras.

Desde Google explican que, en la práctica, la medida se traducirá en lo siguiente:

    Desaparece el sitio web para España. Al entrar en news.google.es aparecerá una nota explicativa sobre el cierre del servicio.
    No aparecerán 'indexadas' noticias de medios españoles en ningún sitio de Google News, ni siquiera en los de lengua española.
    El recuadro de noticias relacionadas seguirá apareciendo en las búsquedas generales, y en él sí aparecerán noticias de medios españoles (Rectificación: anteriormente este punto afirmaba que no iban a aparecer noticias de medios españoles por error tras haber confirmado con fuentes de la compañía, pero Google ha aclarado que es lo contrario).

2 comentarios :

Anónimo dijo...

http://www.enriquedans.com/2014/12/cronica-de-un-disparate-el-cierre-de-google-news-en-espana.html

ART dijo...

Normal, las noticias que van a salir el año que viene, van a ser todas negativas respecto al gobierno español. Por eso prefiere que no salgan. Va a perder muchos ayuntamientos, va a perder la elecciones, y Cataluña igual se larga. ¿Para que va a querer que salgan noticias, para que se entere todo el mundo, de que se ha cargado España, y están acabados?