martes, junio 22, 2021

La rebaja del IVA de la luz le costará a la Generalitat de Catalunya unos 130 millones menos de financiación autonómica al año.

La AIREF ha calculado que la rebaja del IVA del 21% al 10% puede representar 1.300 millones de euros menos de recaudación al año.

Bien, como ustedes sabrán –porque lo he explicado muchas veces en este blog– el gobierno de España se queda con la mitad del IVA y la otra mitad la reparte entre las comunidades según un baremo que ya de por sí maltrata a Catalunya.

Ese índice otorga a Catalunya el 19,876% de la parte autonómica del IVA.

Por lo tanto, hagamos números:

AIREF dice que el Estado dejará de ingresar 1.300 millones. La mitad de eso (650 millones) es lo que el gobierno central 'perderá'. Y los otros 650 millones repercutirá en la financiación autonómica. 

Si a Catalunya le toca el 19,876%, quiere decir que serán unos 130 millones de euros.

O sea, cuando usted, querido catalán, vea la factura de la luz 'reducida' piensen que la mitad lo soporta el Gobierno de España, pero la otra mitad el Govern de Catalunya.

En fin, eso querrá decir retallades...



1 comentario :

Anónimo dijo...

Doncs la Generalitat pot retallar a tots els endollats de TV3 que només i són per inflar el pressupost en benefici del/s partits. O també poden retallar les ajudes als mitjans com per exemple La Vanguardia del cao tort. I altres ganxos trobaran si volen per estalviar sense que la gent de carrer o pateixi. Queda dit!
I jo sempre que puc estalviar l'IVA ho faig i en presumeixo.