jueves, mayo 20, 2021

No hay ni un céntimo para Rodalies, pero el Ministro de Fomento anuncia la futura llegada del AVE al aeropuerto de Barajas con el dinero de Europa.

¿Se acuerdan cuando a principios del 2018 prometieron que el AVE llegaría al aeropuerto de Girona convirtiéndolo en la cuarta pista de El Prat?
Pues, hasta ahora solo han puesto 387.200 euros para un estudio informativo...



El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy, en su visita a FITUR 2021 en Madrid, la futura llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ha enmarcado en la apuesta firme del Ministerio por la intermodalidad entre el avión y el ferrocarril de larga distancia. 

Durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo, el responsable del Departamento ha subrayado que esta nueva perspectiva potenciará el atractivo de Barajas como hub internacional para las compañías aéreas y como una puerta de entrada a Europa a partir de la cual se permitirá al turismo desplazarse a través de nuestra red de alta velocidad por todo el país. Ábalos ha explicado que la llegada de la alta velocidad a Barajas constará de dos fases: 

La primera de ellas, a corto/medio plazo, permitirá que algunos servicios de alta velocidad puedan prologarse desde Chamartín al aeropuerto compartiendo la línea con los servicios de Cercanías. Al respecto, se trabaja para implantar trenes bitensión y Adif está ya desarrollando los proyectos para poder licitar las obras necesarias en 2022. 

Para la segunda fase, más a largo plazo, el Grupo Mitma (Renfe, Enaire, Puertos del Estado, Adif y Aena) ya está planificando una conexión específica de alta velocidad a Barajas. En este sentido, los resultados de los análisis preliminares de demanda y rentabilidad socioeconómica concluidos animan a seguir con las fases siguientes de los estudios. De esta forma, el Ministerio va a continuar avanzando en la siguiente fase de redacción del estudio informativo.


12 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece muy adecuado. El aeropuerto de Barajas es el principal foco de transporte aereo de la mayoría de la poblacion española por su ubicación en el centro del pais y por sus conexiones.

El Prat seguramente tenga igual o incluso mas oferta de vuelos pero al estar en un extremo del pais es poco práctico a nivel general. Una persona de Córdoba o de Murcia o de León que quiera volar necesita irse a Madrid y si tiene la opción de llegar en AVE al mismo aeropuerto eso facilita muchísimo hacer esos viajes.

Es una inversión muy lógica

Anónimo dijo...

Pues que se lo paguen ellos , haber que tal les va a sentar a los de Europa de lo que van hacer con su dinero ...

Anónimo dijo...

A estas alturas, los mega aeropuertos son un grave inconveniente para las ciudades que los albergan. Solo generan contaminación, gran cantidad de sobrecarga a los pasajeros, por los retrasos y esperas, y ningún beneficio para las ciudades que los albergan. La concentración irracional de medios de transporte en Madrid (aéreo, terrestre, ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías, va a provocar a no tardar un colapso estratosférico al centro de la península. Para un pasajero de Barcelona, que viaje a Oriente (Tailandia, Bali, Pequín, etc,) siempre le saldrá mas rápido una escala en los grandes hub internacionales europeos como Ámsterdam o Frankfurt,, Para Canadá EUA, y el Caribe, Londres y sus satélites, se llevan la palma. Donde Madrid sale a cuenta, es para los vuelos a Sudamérica. A igualdad de escalas, como mas pequeño sea el aeropuerto mejor para el pasajero. Para mi el modelo de los E.U.A, con una tupida red de aeropuertos privados (competencia), y un funcionamiento muy simple y sencillo es el mejor.

ART dijo...

Ese truco es muy malo. Yo me gasto miles de millones de euros de todos los españoles para construir AVEs que llegan a Madrid, para que los españoles puedan llegar a Madrid. Entonces tengo que gastarme más dinero en AVEs en Madrid, para conectarlos con el aeropuerto de Madrid, porque resulta que los AVEs ya están conectados con toda España. Y entonces tengo que gastarme más dinero en el aeropuerto de Madrid, y ampliarlo, porque todos los españoles van en AVE a coger el aeropuerto de Madrid. Y entonces tengo que gastar más dinero en construir más AVEs que van a Madrid, por qué no puede ser que algún español aunque sea de un pueblo de 25 habitantes, no tenga un AVE para poder ir a Madrid a coger el avión en Madrid. Y cómo van a venir más españoles a coger el aeropuerto de Madrid en AVE, pues tendremos que volver a ampliar el aeropuerto de Madrid porque se nos queda pequeño con tantos españoles que van a coger el aeropuerto de Madrid.

Y todos los españoles encantados de poder ir en AVE para coger un avión en el aeropuerto de Madrid, pero resulta que como no usan tanto el aeropuerto de su ciudad, sino el de Madrid, ya no es rentable para las compañías aéreas, y han cerrado sus conexiones en el aeropuerto de su ciudad, y entonces los españoles por cojones tienen que ir a coger el avión en el aeropuerto de Madrid, porque ya no hay vuelos desde el aeropuerto de su ciudad. Y como no hay conexiones internacionales en el aeropuerto de mi ciudad, es un coñazo tener que ir todos los días a Madrid en AVE a coger un avión, así que será mejor que traslade la sede de mi empresa a Madrid, y me ahorro un montón de viajes en AVE. Y entonces todos los españoles pierden, y los madrileños ganan, porque en el Casino de España, Madrid es la banca y siempre gana.

Hacer eso qué hacen, los madrileños les llaman "vertebrar España", qué a fin de cuentas significa que todos los españoles tengan que depender de Madrid hasta para ir a cagar, y las provincias sean lo más provincianas posibles, y que la capital sea lo más capital y más metrópolis posible.

Los madrileños no pueden ser más hijosdeputa posible, y los españoles no pueden ser más retrasados mentales posibles. Esos son los españoles.

ART dijo...

Por eso nos robaron 1000 millones de euros del Corredor Mediterráneo para hacer un túnel en Madrid.

Anónimo dijo...

Herman Tertch difunde odio y falsas noticias y mentiras a parte de promover el acoso a una cooperante q ha tenido q cerrar sus redes sociales por acoso de gente de ultraderecha ...
Hay que echar a esta persona del parlamento Europeo .

Anónimo dijo...

Lo que dices no tiene sentido, observa:

"como no usan tanto el aeropuerto de su ciudad, sino el de Madrid, ya no es rentable para las compañías aéreas, y han cerrado sus conexiones en el aeropuerto de su ciudad"

Mas bien es al revés, un señor de Leon no se va al aeropuerto de Madrid a coger un avión si lo puede coger en su ciudad.

No es que los aeropuertos locales no tengan conexiones porque la gente va al de Madrid, es que la gente se hace 300km hasta el aeropuerto de Madrid porque el aeropuerto que le pilla al lado de casa no tiene conexiones. Si vives en Leon y quieres volar a México siempre vas a preferir viajar desde el aeropuerto de León y solo irás a Madrid si en León no hay conexión con México.

Si hubiera suficiente gente en Leon que quiere volar a Mexico habría conexión pero como no hay suficiente gente no resulta rentable y por eso no hay conexiones y la gente se va a Madrid, que agrupa unos pocos de Leon, otros de Burgos, otros de Cuenca, etc y ya genera suficiente demanda para ser rentable.

Madrid está ubicado en el centro del pais y tiene muy buenas comunicaciones con el resto del país. Llegar a Madrid es facil, comodo y eficaz de modo que es lógico que sea el principal foco de transporte aereo de la mayoría del pais y mejorar esa circunstancia con el AVE hasta Barajas es una inversión que beneficia, por tanto, a la mayoría del país.

Tu precisamente deberías estar muy contento con esta noticia, porque mira lo que dice el anonimo de las 12:49, que ese tipo de mega aeropuertos solo generan perjuicios e inconvenientes a la ciudad ¿no deseas tu que Madrid tenga todos los problemas y penalidades del mundo? Pues esto te parecerá una gran noticia entonces

Expulsionista forever dijo...

En su Alemania natal, dicha persona habría acabado en la cárcel, condenado probablemente a cadena perpetua.

ART dijo...

Lo sé, lo sé, se que no lo entiendes Anónimo12:07 p. m. Eres español y posiblemente madrileño. Normal que no lo entiendas, ni lo quieras entender. Como he dicho varias veces a los españoles se lo tienes que explicar todo al estilo Barrio Sésamo porque si no no se enteran de nada porque viven en Madtrix.

Te voy a poner un ejemplo que seguramente con ese lo vas a entender si prestas mucha atención. Imagínate que hay un pueblo pequeño con 5 tiendas dos o tres de comida y alguna más de otra cosa. A 30 km hay un un hipermercado en un centro comercial dónde hay de todo. El problema es que para ir donde está el centro comercial no hay ningún autobús. Si quieres ir a comprar algo al centro comercial, tienes que coger un coche. Pero de repente, viene una línea de autobuses y te permite que cada hora puedas ir al centro comercial. Por 1 o 2 €, y que solo tarda 15 minutos el viaje, la señora Paquita que no tiene coche, ya puede ir a comprar lo que antes compraba en esas cinco tiendas que había en su pueblo. Y por supuesto puede comprar las cosas mucho más baratas, porque está claro que una tienda de pueblo no puede competir con un hipermercado en nada. Ni en precio, ni en variedad. ¿Cuánto tiempo crees que tardarán las tiendas del pueblo en cerrar?. Si ya les estaba jodiendo el hipermercado aunque hay que ir en coche, cuando pongan el autobús se le acabó el negocio, y tendrán que cerrar. Y al final la señora Paquita, que antes podía comprar una cosa pequeña en la que tardaba 5 minutos en comprarla y volver a su casa, ahora para comprar cualquier cosa tendrá que coger un autobús que tarda 15 minutos, le cuesta 2 €, y qué solo pasa cada hora para llegar hasta el centro comercial, y también para volver. La compañía de autobuses gana, el supermercado gana, pero no las tiendas de ese pueblo, y ni siquiera la señora Paquita, porque ya no tendrá la opción a comprar en su pueblo, o en el centro comercial. Pero es más grave todavía, porque los que trabajaban en esas tiendas, en su pueblo ya no tienen trabajo, así que se tendrán que ir a vivir a la ciudad del centro comercial o más lejos, y como ya vive menos gente en el pueblo, pues el negocio que tenía el hijo de la señora Paquita, que era un bar, seguramente también tendrá que cerrar, y tendrá que irse del pueblo a buscar trabajo a la ciudad del centro comercial. Y entonces seguramente también tendrán que cerrar la escuela del pueblo, porque con sus padres se fueron siete niños del colegio. Pues Madrid es el centro comercial, y el AVE es la compañía de autobuses, y los dos hacen exactamente lo mismo con las ciudades de España, lo mismo que hace el centro comercial y el autobús a los pueblos de alrededor. No es tan drástico y se tarda más tiempo en que se note el efecto, pero a fin de cuentas acabará haciendo lo mismo de lo que hizo la ciudad del centro comercial con los pueblos de alrededor. Cuanto más cerca estés de Madrid más fuerte es el efecto.

Conectarse con los más grandes, solo beneficia a los más grandes, y no a los pequeños. A los que viven en la ciudad del centro comercial nunca van para coger un autobús para ir a comprar al pueblo, sino solo que los del pueblo van a ir a comprar al centro comercial de la ciudad. Nunca un madrileño irá a León a usar el aeropuerto de León, y creo que eso lo va a entender hasta un madrileño. El AVE solo beneficia al aeropuerto de Madrid, y no al aeropuerto de León. Y que los madrileños utilicen los recursos de toda España solo para su beneficio y perjudicar a los demás, es de muy hijosdeputa. Los madrileños usan el dinero de los demás para joderlos, y el ejemplo más claro es Cataluña.

ART dijo...

Pues bien, imaginemos que en el aeropuerto de León hay un vuelo al dia a París. Olvídate de qué León tenga vuelos directos a México, porque el gobierno español, AENA, Iberia, y los madrileños ya se encargan de que no pueda haber conexiones hacia América sin pasar por Madrid. Y además esos vuelos internacionales hacia América solo son rentables si se hacen desde un hub para qué los aviones vuelan muy llenos. Pero los de León tenían dos opciones para ir a México. Uno es ir a Madrid en avión, o en coche, o autobús, o un tren normal, y luego coger un avión directo a México, y la segunda opción es coger un avión hasta París, y de ahí hacer un vuelo a México. Y a lo mejor sale más barato hacer el vuelo de París y México, que el de Madrid y México. Podemos ver que esos vuelos de León a París no solo sirven para ir a París, si no también para ir a México y a otras ciudades de el resto del mundo. Por supuesto el vuelo de León a París, y el de Madrid a París, no pueden costar igual, porque está claro que no puede ir tan lleno el de León a París ni el de Madrid a París, porque Madrid es un hub, y va mucha gente de otras provincias, pero ganas mucho tiempo si vas directamente de León a París, y te ahorras el coste de tener que ir primero a Madrid, y el tiempo de ese viaje. Además el de León solo hay un vuelo al día para ir a París, y del aeropuerto de Madrid sale un avión a la hora hacia París. Pues bien, le ponen un AVE de León a Madrid cada hora, que tarda en unos minutos en llegar a Madrid, mejor aún, hacen que el AVE llegue al aeropuerto de Madrid. Y encima el coste real del viaje en AVE no lo pagan los que van en el tren, sino todos los españoles, porque es una cosa totalmente subvencionada. Y a lo mejor resulta más barato coger el AVE ir a el aeropuerto de Madrid para ir a París, que además puedo hacerlo cada dos horas al día, mientras que haciéndolo en el aeropuerto de León, solo tenía con vuelo al día. ¿Cuánto tiempo tardarán en cerrar esos vuelos de León a París?. Y ahora ya no tienes la opción de ir a México desde París como la tenías antes. Antes era ir del aeropuerto de León a París, y de París a México, y ahora será de León a Madrid, y de Madrid a París, y de París a México. Con que al final solo tienes la opción de ir de León a Madrid, y de Madrid a México, porque cada conexión qué haces son pérdidas de tiempo. Madrid gana, León pierde, París pierde. El AVE solo beneficia a Madrid y lo tienen que pagar todos los españoles. Por eso no hay un AVE que pase por toda la costa de toda la península Ibérica, y solo van a Madrid. Por qué el fin del AVE no es beneficiar a toda España, si no sólo beneficiar a Madrid.

ART dijo...

Hoy, es más rápido coger un tren, de Valencia a Madrid, qué son 350 km, y luego coger un tren de Madrid a Barcelona, qué son otros 650 km, que coger un tren de Valencia a Barcelona qué son 350 km, porque hay un AVE en esas dos ciudades pasando por Madrid, pero no hay uno directo entre Valencia y Barcelona qué son la segunda, y la tercera ciudad más importante de España. Tú puedes coger un AVE en un pueblo de 25 habitantes para ir a Madrid, pero no hay un AVE entre Valencia y Barcelona, ni está previsto de que exista. Y de eso se encargan los madrileños qué son los deciden por dónde se van a hacer las vías de AVE en España. Entre otras cosas para que los valencianos no tengan la opción de coger un vuelo para ir a América saliendo del aeropuerto de Madrid, o saliendo del aeropuerto de Barcelona. Los madrileños no pueden ser más hijosdeputa como he dicho antes, porque los que deciden dónde se hacen las vías de AVE son los madrileños, y no los de Barcelona, ni los de Valencia. Y los españoles no pueden ser más retrasados mentales por qué no se dan cuenta que colocarle un AVE a Madrid, y más que llega hasta el aeropuerto de Madrid, es para destruir su ciudad, que las constructoras madrileñas se forren, el aeropuerto de Madrid se forre, las tiendas de Madrid se forren, los restaurantes de Madrid se forren, los museos de Madrid se forren, y que las empresas de el resto de las provincias de España se trasladen a Madrid. El 80% de la población de España está en la costa. Un AVE qué pasara por la costa desde Galicia a Galicia dando la vuelta a toda la península Ibérica pasando por Portugal, permitiría conectar la mayoría de las ciudades de España y Portugal en una sola línea. Pero claro eso no beneficiaría a Madrid sino al resto de España y Portugal, y por eso se hace de otra manera pasando por Madrid sí o sí, malgastando miles de kilómetros pasando por el centro de España donde no vive nadie. Pasando por la Castilla despoblada, porque Madrid ha puesto una gran cantidad de infraestructuras pasando por toda Castilla, haciendo lo que te he contado antes con las tiendas de los pueblos y los grandes centros comerciales. Repito los madrileños no pueden ser más hijosdeputa, y más ladrones. Los madrileños están destruyendo España empezando por Castilla, y los retrasados mentales españoles encantados de que les den la manzana envenenada que les dan los madrileños.

¿Ya lo pillas?.

Anónimo dijo...

Lo pillo pero creo que te has desenmascarado tu solo sin darte ni cuenta. A ti no te importan las pequeñas ciudades, no te importa León ni la señora Paquita ni su joven hijo que tiene que marcharse porque en su ciudad no hay trabajo. A ti te la suda que Madrid arrastre a su favor los recursos de otros lugares, lo que te jode es que Barcelona no pueda hacer lo mismo.

Mucho texto diciendo lo cruel que es Madrid al construir AVEs que le convienen pero al final descubrimos que tu queja es que no hay AVE Barcelona-Valencia, que no existen la mismas conexiones y vias de comunicación para que Barcelona pueda también arrastrar en su favor desde otros lugares.

Te la suda si Madrid parasita o no, solo te jode que Barcelona no puede parasitar lo mismo. Si todos los AVE conectaran con Barcelona y no con Madrid, si todas las conexiones internacionales estuvieran en el Prat y no en Barajas te parecería perfecto y te importaría una mierda la despoblación, la concentración de recursos y la señora Paquita.

Lo que te molesta de la supuesta parasitación de la economía es solo que el parásito no puedes ser tu.