Todos los eurodiputados españoles son afines al Régimen del 78 y rinden pleitesía al Ibex 35. Es curioso que ni siquiera los de Podemos hagan preguntas como la que hizo el exiliado político Toni Comín. Incluso se trata de un asunto que favorecería también a los españoles, es decir, hace más por ellos un independentista catalán que los suyos.
Esta es la pregunta que hizo Toni Comin al Parlamento Europeo:
Coincidiendo con una ola de frío y en medio de la pandemia, el precio de mercado mayorista de la energía en España alcanzó el 9 de enero de 2021 los 121,24 EUR/MWh, el más alto de la Unión Europea y el segundo valor medio diario más alto desde 2002.
Este aumento afecta al 40% de los consumidores en España. Este incremento del precio coincide con un pico de demanda asociado a la puesta en servicio de una central de gas de ciclo combinado, que genera una energía más cara que las fuentes renovables. La fijación de precios en subasta y la pequeña cuota de las fuentes de energía renovables en la combinación energética son dos factores clave en esta situación.
La asociación española de consumidores FACUA pide al Gobierno español que ponga fin a los «beneficios caídos del cielo» y reduzca los impuestos indirectos sobre el consumo de energía de los hogares, que representan el 27 % de cada factura. Teniendo en cuenta la Directiva (UE) 2019/944 y el hecho de que España no está adoptando medidas suficientes para evitar estas distorsiones de precios, se formulan las siguientes preguntas:
1. ¿Está la Comisión en contra de una reducción del impuesto sobre el consumo de electricidad de los hogares?
2. ¿Recomienda la Comisión que España emprenda reformas para poner fin a los «beneficios caídos del cielo»?
3. ¿Es consciente la Comisión de la laxitud de las autoridades españolas en cuanto a la necesidad de aumentar la cuota de energías renovables en la combinación energética?
fuente: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/E-9-2021-000455_ES.html |
Esta esta respuesta de la UE:
El impuesto especial español sobre el consumo de electricidad de los hogares está muy por encima del mínimo de la UE establecido por la Directiva sobre fiscalidad de la energía . Los Estados miembros son libres de determinar los tipos de impuestos especiales por encima de estos mínimos, en función de sus necesidades nacionales. En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), España puede aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a los hogares, de conformidad con el artículo 102 de la Directiva sobre el IVA.
España puede impulsar reformas, siempre que estén en consonancia con los principios y normas acordados a nivel de la Unión. En general, un mercado energético integrado de la Unión es la manera más rentable de garantizar un suministro de energía seguro y asequible para todo tipo de clientes, pues, al crear competencia y permitir que los consumidores elijan sus proveedores de energía, mantiene controlados los precios. Aunque la supervisión regulatoria es indispensable para el funcionamiento de los mercados de la energía, los límites de los precios al por mayor son contrarios al diseño del mercado de la electricidad de la UE. La mejor manera de conseguir que las facturas de electricidad de todos los consumidores sigan siendo bajas consiste en garantizar que el diseño general del sistema sea eficiente y que existan salvaguardias clave para los consumidores .
Los Estados miembros tienen libertad para determinar su combinación energética de conformidad con el artículo 194 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. España está a punto de alcanzar su objetivo de energías renovables para 2020, fijado en un 20% a nivel nacional, de conformidad con la Directiva sobre fuentes de energía renovables (2009/28/CE). Cerró 2019 con una cuota de fuentes de energía renovables del 18,36%. En la versión final de su Plan Nacional de Energía y Clima, España anunció que su cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto sería del 42% para 2030, lo que se calificó de objetivo «suficientemente ambicioso», pues superaba el objetivo de la UE, 10 del 32 %.
Ya ven..., todo ese cuento de que Europa no permite bajar el IVA es una mentira más del gobierno de España, una patraña del PPSOE.
Y fíjense que, como siempre, (parte final respuesta) cuando Europa da un dato positivo de España es sobre objetivos futuros que luego no cumple...
Toni Comín es el único europarlamentario que vela por los intereses de los españoles. |
No hay comentarios :
Publicar un comentario