domingo, mayo 23, 2021

El Sector Servicios de Madrid no remonta (su dependencia al negocio turístico de otras comunidades y el teletrabajo son su ruina).



Es curioso porque Madrid vive del Sector Servicios directamente pero, sobre todo, indirectamente.

Evidentemente Madrid sufre directamente el desplome de su turismo y sobre todo de la caída del "epígrafe" de Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares.

Y, en ambos casos, lo padece también indirectamente, tal como expliqué en este post la gran beneficiada del turismo en Catalunya es Madrid. Son de Madrid -o tienen la sede allí- la mayoría de cadenas hoteleras, turoperadores, aerolíneas, compañías de cruceros, gestores de infraestructuras...

Que en el primer trimestre del año se haya desplomado en un -82% la cifra de negocios de las agencias de viajes y operadores turísticos afecta en primer lugar a Madrid. Y el -66% del sector aéreo, también.


Y, lógicamente, el teletrabajo está reventando el subsector de actividades administrativas y servicios auxiliares en la comunidad de Madrid, al mismo tiempo que crece en sus comunidades vecinas. Mucha gente de las "Castillas" se trasladaba a trabajar o a comprar a Madrid y ahora no lo hace.

La capital de los españoles también sufrirá ese cambio en el alquiler de las oficinas. Las empresas dejan plantas enteras para instalarse en coworkings...

Sin olvidarnos de que los viajes de negocios del puente aéreo son historia ya...

Zoom, Teams, Meet o Webex, nombres que el común de los mortales apenas habíamos escuchado antes del virus, se han convertido en usuales e indispensables.

Es que, incluso, ha caído la cifra de negocios de radio y televisiones (todas con sede en Madrid) junto con el duopolio publicitario por el streaming. ¿Quién quiere ver tertulias enloquecidas que solo hablan de Madrid si puede disfrutar del Netflix compartido con amigos o familiares...?

En fin, pintan bastos para Madrid. Aunque es evidente que alguna ley se inventarán para fiscalizar el teletrabajo para que no sea rentable para el empleado.

Aun así, me apuesto la continuidad del blog que este año o el próximo, el PIB de Catalunya vuelve a superar al de Madrid...

3 comentarios :

David dijo...

Es probable, pero yo creo que le pegará más a Barcelona y me explico.

Las grandes empresas de Madrid tienen mandato claro del gobierno de volver a la normalidad en los corporativos. Todas las consultoras que acompañan a estas grandes empresas seguirán siendo presenciales pues es como supuestamente controlas al empleado.

En Barcelona el ecosistema startup, mucho más maduro en el trabajo remoto, es mayor y es aquí donde ya hay mucha oferta full remote. Será bueno para el proyecto indepe pero deslocalizará mucho empleo de gran valor.

En general, pegará a grandes ciudades en general, y puede ser bueno.

ART dijo...

Puigdemont recupera la placa de la Casa de la República y recibe una disculpa

https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-placa-casa-republica-disculpa_612737_102.html

Fíjate como la rata española se ha dado cuenta de que la ha cagado pero bien cagada. Ya dije que eso le iba a salir muy caro, porque esto no lo ha hecho en España, donde no le hubiera pasado nada, si no fuera de España dónde ahí puede haber justicia. Ha tenido que volver a Bélgica a pedir perdón. Y Puigdemont le ha perdonado. Pero cuándo Cataluña sea un país independiente, a las ratas españolas no les vamos a perdonar, ni aunque lo pidieran de rodillas. Haciendo lo que nos están haciendo los españoles muy españoles, la están cagando pero bien cagada, aunque todavía no se dan cuenta. El mundo da muchas vueltas, y los que ahora están arriba, luego estarán debajo. Ahora los catalanes somos los judíos de la Alemania en la época de Hitler, pero en el futuro los españoles van a ser los palestinos de Europa, y nosotros los judíos de ahora. Los españoles muy españoles lo van a pagar, y muy caro. Y los que estén en Cataluña lo van a pasar mucho peor todavía. Se van a arrepentir. Y tanto que se van a arrepentir de ser unos traidores, y de apoyar a nuestro enemigo. De ayudar a nuestros enemigos españoles.

Anónimo dijo...

Naturgy hauria de traslladar la seu de Madrid a Elx, Alacant o València o Barcelona. Es vergonyós que encara estigui a Madrid. També Castelló.